ZOMBI CHILD. Francia, 2019. Un film escrito y dirigido por Bertrand Bonello. Disponible en VOD en la plataforma cinemamoderne.com
El director Bertrand Bonello, igualmente autor del guión, ofrece un fascinante relato donde adecuadamente se entremezclan la ficción y la realidad al incursionar en las creencias pertinentes a la cultura haitiana.
Basado en una historia real, la acción se inicia en Haití en 1962 donde Clairvius (Mackenson Bijou), un humilde joven, es víctima de drogas ingeridas que le producen su muerte y consecuente sepultura. Sin embargo, las apariencias engañan porque prontamente quedará desenterrado y transformado en un zombi vilmente explotado al estar obligado a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar por quienes están al frente de la dictadura que impera en el país.
Simultáneamente el desarrollo de esta historia se traslada a la época actual en un elitista liceo de señoritas de París donde sus alumnas pertenecen a prestigiosas familias que han sido condecoradas con la Legión de Honor; la única estudiante negra es Melissa (Wislanda Louimat), quien nacida en Haití, se mudó a Francia conviviendo con su tía Katy (Katiana Milfort), cuando sus padres perecieron en el violento terremoto que afectó al país en enero de 2010. La razón de haber sido aceptada en el prestigioso establecimiento escolar es debido a que su madre había recibido la Legión de Honor por su lucha contra el dictador François Duvalier. Aunque al principio es discriminada racialmente por sus condiscípulas, finalmente es acogida por el grupo al pasar un test recitando el poema Cap’tain Zombi de René Depestre.
Entre las discípulas del colegio se encuentra Fanny (Louise Labèque) quien mantiene una buena comunicación con Melissa; al haber sido abandonada por su novio resuelve acudir a Katy para que ella, como experta en la práctica del vudú, consiga recuperar a su amado.
Lejos de adoptar una narrativa convencional, los dos relatos ‑el de Haití y el de Francia- no se encuentran perfectamente cohesionados; de todos modos, eso no disminuye el interés de esta intrigante y desconcertante historia de Bonello, sobre todo al mostrar cómo las prácticas colonialistas de Francia dejaron desafortunados resabios en Haití, a través de la esclavitud de los zombis. Jorge Gutman