Resa­bios del Colonialismo

ZOM­BI CHILD. Fran­cia, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Ber­trand Bone­llo. Dis­po­ni­ble en VOD en la pla­ta­for­ma cinemamoderne.com  

El direc­tor Ber­trand Bone­llo, igual­men­te autor del guión, ofre­ce un fas­ci­nan­te rela­to don­de ade­cua­da­men­te se entre­mez­clan la fic­ción y la reali­dad al incur­sio­nar en las creen­cias per­ti­nen­tes a la cul­tu­ra haitiana.

Basa­do en una his­to­ria real, la acción se ini­cia en Hai­tí en 1962 don­de Clair­vius (Mac­ken­son Bijou), un humil­de joven, es víc­ti­ma de dro­gas inge­ri­das que le pro­du­cen su muer­te y con­se­cuen­te sepul­tu­ra. Sin embar­go, las apa­rien­cias enga­ñan por­que pron­ta­men­te que­da­rá des­en­te­rra­do y trans­for­ma­do en un zom­bi vil­men­te explo­ta­do al estar obli­ga­do a tra­ba­jar en las plan­ta­cio­nes de caña de azú­car por quie­nes están al fren­te de la dic­ta­du­ra que impe­ra en el país.

Loui­se Labè­que y Wis­lan­da Louimat

Simul­tá­nea­men­te el desa­rro­llo de esta his­to­ria se tras­la­da a la épo­ca actual en un eli­tis­ta liceo de seño­ri­tas de París don­de sus alum­nas per­te­ne­cen a pres­ti­gio­sas fami­lias que han sido con­de­co­ra­das con la Legión de Honor; la úni­ca estu­dian­te negra es Melis­sa (Wis­lan­da Loui­mat), quien naci­da en Hai­tí, se mudó a Fran­cia con­vi­vien­do con su tía Katy (Katia­na Mil­fort), cuan­do sus padres pere­cie­ron en el vio­len­to terre­mo­to que afec­tó al país en enero de 2010. La razón de haber sido acep­ta­da en el pres­ti­gio­so esta­ble­ci­mien­to esco­lar es debi­do a que su madre había reci­bi­do la Legión de Honor por su lucha con­tra el dic­ta­dor Fra­nçois Duva­lier. Aun­que al prin­ci­pio es dis­cri­mi­na­da racial­men­te por sus con­dis­cí­pu­las, final­men­te es aco­gi­da por el gru­po al pasar un test reci­tan­do el poe­ma Cap’­tain Zom­bi de René Depestre.

Entre las dis­cí­pu­las del cole­gio se encuen­tra Fanny (Loui­se Labè­que) quien man­tie­ne una bue­na comu­ni­ca­ción con Melis­sa; al haber sido aban­do­na­da por su novio resuel­ve acu­dir a Katy para que ella, como exper­ta en la prác­ti­ca del vudú, con­si­ga recu­pe­rar a su amado.

Lejos de adop­tar una narra­ti­va con­ven­cio­nal, los dos rela­tos ‑el de Hai­tí y el de Fran­cia- no se encuen­tran per­fec­ta­men­te cohe­sio­na­dos; de todos modos, eso no dis­mi­nu­ye el inte­rés de esta intri­gan­te y des­con­cer­tan­te his­to­ria de Bone­llo, sobre todo al mos­trar cómo las prác­ti­cas colo­nia­lis­tas de Fran­cia deja­ron des­afor­tu­na­dos resa­bios en Hai­tí, a tra­vés de la escla­vi­tud de los zom­bis. Jor­ge Gutman