MADE IN BANGLADESH. Francia-Bangladesh-Dinamarca-Portugal. Un film de Rubaiyat Hossain. Disponible en VOD en la plataforma cinemaduparc.com
Como ardiente defensora de los derechos humanos la cineasta Rubaiyat Hossain nacida en Bangladesh ha participado activamente en organizaciones feministas de su país. Su fervor es evidenciado en esta película que por la forma en que está expuesta más se asemeja a un documental testimoniando la situación de humildes mujeres trabajadoras y la forma en que son explotadas por sus empleadores.
La acción de Made in Bangladesh se centra en Shimu (Rikita Nandini Shimu), una mujer de 23 años que habiendo crecido en una aldea rural del país, a los 14 años dejó su hogar porque su madrastra la forzaba a casarse con un hombre de mediana edad. Radicada en Dacca, la capital, habita en una precaria vivienda alquilada en un sector extremadamente pobre junto con su marido Sohail (Mostafa Monwar).
Estando su esposo desempleado el único ingreso del hogar proviene de su trabajo como costurera en una manufactura de ropas. Es allí que ella, al igual que todo el personal femenino laboral, se encuentra sometida a jornadas de intenso trabajo en condiciones paupérrimas de seguridad, percibiendo un mísero salario sin remuneración alguna por las horas extras y tolerando el rudo trato de sus superiores.
La nota dramática acontece cuando en el local se produce un incendio durante las horas de trabajo causando la muerte de una obrera. Como consecuencia del grave accidente, Shimu es entrevistada por una periodista quien la vincula con Nasima Apa (Shahana Goswami), una noble activista que alienta la necesidad de constituir sindicatos a fin de salvaguardar los derechos humanos de la clase trabajadora. Es así que habiendo adquirido plena conciencia de la importancia de agremiarse, esta mujer consigue persuadir a sus colegas para que se adhieran al proyecto de crear un sindicato que defienda sus derechos e impida que en lo sucesivo sigan trabajando como si fuesen esclavas.
Sin embargo, el propósito de Shimu de crear una agrupación laboral encuentra serios obstáculos provenientes de su marido que la insta a no embarcarse en ese proyecto, unido a las amenazas de la empresa de despido para quienes participen en su ejecución, así como también a la corrupción de funcionarios del gobierno para evitar que el sindicato se concrete.
La directora, responsable del guión escrito con Philippe Barriere, logra un buen documento social exponiendo la competitividad lograda por empresas ubicadas en el tercer mundo a costa de los miserables salarios pagados a sus empleados; asimismo expone el comportamiento patriarcal de una sociedad donde la mujer debe someterse a la voluntad de su esposo. De allí que resulta inspiradora la actitud decidida y enérgica de la protagonista de esta historia en la lucha que emprende por una noble y justa causa demostrando el empoderamiento femenino.
Con una excelente interpretación protagónica de Shimu, el film adquiere notable autenticidad tanto en la descripción de los personajes involucrados como así también ilustrando los rasgos culturales de uno de los países más desfavorecidos del mundo cuya tercera parte de la población vive por debajo del nivel de pobreza. Jorge Gutman