Intras­cen­den­te Rela­to de Ficción

AME­RI­CAN WOMAN. Cana­dá, 2019. Un film escri­to y diri­gi­do por Semi Che­llas. 85 minu­tos. Dis­po­ni­ble en diver­sas pla­ta­for­mas de streaming

Recrean­do las últi­mas sema­nas de una céle­bre joven secues­tra­da en la déca­da del 70, la direc­to­ra y guio­nis­ta Semi Che­llas ofre­ce en Ame­ri­can Woman un rela­to de fic­ción que no lle­ga a trascender.

Patty Camp­bell Hearst, la nie­ta y rica here­de­ra del famo­so mag­na­te de pren­sa William Hearst, fue rap­ta­da en la noche del 4 de febre­ro de 1974 de su depar­ta­men­to del cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Ber­ke­ley. Sus secues­tra­do­res eran miem­bros del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Sym­bio­ne­se, un gru­po de terro­ris­tas de ultra­iz­quier­da. Curio­sa­men­te duran­te los 20 meses de su cau­ti­ve­rio fue víc­ti­ma del Sín­dro­me de Esto­col­mo, don­de des­pués de un lava­do de cere­bro se unió a sus cap­to­res trans­for­mán­do­se en una genui­na guerrillera.

Hong Chau y Sarah Gadon

En base a lo que ante­ce­de Che­llas ubi­ca la acción en las últi­mas sema­nas antes de su deten­ción en 1975. La tra­ma adop­ta el pun­to de vis­ta de Jenny Shi­ma­da (Hong Chau); una fer­vo­ro­sa anti­bé­li­ca acti­vis­ta que se man­tie­ne fugi­ti­va por haber par­ti­ci­pa­do en la explo­sión de un edi­fi­cio en un movi­mien­to de pro­tes­ta con­tra la gue­rra de Viet­nam. A tra­vés de uno de sus con­tac­tos ella es asig­na­da para que se infil­tre y obser­ve el accio­nar de Juan (John Gallagher Jr.) e Yvon­ne (Lola Kir­ke), una pare­ja de ines­ta­bles e inma­du­ros acti­vis­tas revo­lu­cio­na­rios que se encuen­tran reclui­dos en una caba­ña soli­ta­ria al nor­te de Nue­va York don­de man­tie­nen cau­ti­va a Pau­li­ne (Sarah Gadon), la fic­ti­cia Patty Hearst, ideo­ló­gi­ca­men­te aso­cia­da a la cau­sa de estos guerrilleros.

A pesar de su bre­ve dura­ción este psi­co­dra­ma se tor­na fati­go­so. Aun­que la direc­to­ra tie­ne bue­nos ante­ce­den­tes como escri­to­ra de un par de series con­ce­bi­das para la tele­vi­sión, en su debut para el cine ella se vale de un guión poco ins­pi­ra­do que no per­mi­te que la his­to­ria narra­da lle­gue a cun­dir. Así. con una ende­ble des­crip­ción de sus per­so­na­jes, el rela­to se nutre de situa­cio­nes que no alcan­zan a cohe­sio­nar­se satisfactoriamente.

A pesar de las limi­ta­cio­nes del libre­to, Chau ofre­ce una muy bue­na carac­te­ri­za­ción de una acti­vis­ta polí­ti­ca no exen­ta de con­tra­dic­cio­nes; igual­men­te resul­ta pota­ble el lazo de afec­to que gra­dual­men­te va sur­gien­do entre su per­so­na­je y el de Pau­li­ne ‑con la con­vin­cen­te actua­ción de Gadon- cuan­do aban­do­nan la cabi­na de refu­gio e ini­cian un via­je a lo lar­go del camino. De todos modos, estos ele­men­tos posi­ti­vos más la bue­na repro­duc­ción de épo­ca no alcan­zan a com­pen­sar las falen­cias de este rela­to caren­te de un foco pre­ci­so. Jor­ge Gutman