Crónica de Jorge Gutman
PARIS EN LOS DÍAS DEL POSTIMPRESIONISMO
Con la reapertura de los museos que habían sido cerrados por causa de la pandemia el Musée des Beaux Arts de Montreal (MBAM) ofrece al público una muestra remarcable bajo el nombre de Paris au temps du postimpressionisme: Signac et les Indépendants en carácter de primicia canadiense.
A diferencia de otras muestras pictóricas, la presente se caracteriza por pertenecer a un coleccionista privado que debido a su pasión heredada de su padre por las artes plásticas y transmitida a sus hijos logró poseer una valiosa colección privada donde más de 500 obras de la misma pueden ahora ser apreciadas por el público.
La colección comprende obras del gran pintor francés Paul Victor Jules Signac (1863 – 1935) así como otro conjunto de pinturas y trabajos gráficos de artistas pertenecientes al postimpresionismo. De este modo los visitantes apreciarán expresiones de arte que surgieron como consecuencia de la creación del Salon des Indépendantes, liderado por Signac y Georges Seurat en 1884 e integrado por artistas deseosos de exponer sin restricción alguna sus obras y liberarse de la influencia de todo jurado; así, eligiendo el lema “sin jurado ni premios”, este Salón estaba imbuido de la profunda convicción de que el arte debe estar al acceso de todos y además el de poder contribuir al bienestar común.
Desde su inauguración hasta el principio de la Primera Guerra este organismo, que tuvo su epicentro en París durante la importante ebullición sociocultural y política de la Belle Époque, sirvió como plataforma de lanzamiento de importantes artistas de vanguardia de diferentes corrientes. Entre estos movimientos se encuentran el impresionismo (Degas, Monet, Pissarro), los nabis (Bonnard, Denis, Lacombe, Sérusier, Ranson, Vallotton, Vuilliard), simbolismo (Gaughin, Redon), el fauvismo (Dufy, Friesz, Marquet, Vlaminck), los observadores de la vida parisina (Anquetin, Steinlen, Toulouse ‑Lautrec), el cubismo (Picasso, Braque), el expresionismo (Feininger, Heckel) y fundamentalmente el neoimpresionismo (Signac, Angrand, Cross, Hayet, Lemmen, Luce, Seurat, Van Rysselberghe).
Este período también coincidió con la emancipación femenina y la férrea voluntad de muchas talentosas mujeres artistas como lo fueron Berthe Morisot, Eva Gonzalez y Mary Cassatt.
La exposición es desplegada temáticamente a través de 10 salas del museo, en donde algunas de las excelentes obras se pueden apreciar en las fotos suministradas por el MBAM
- Paul Signac en yachtman, de Théo Van Rysselberghe
-Jeune fille au chat, de Berthe Morisot
-Avant du Tub, de Paul Signac
-L’Aciérie, de Maximilien Luce
-La Rue (afiche), de Théophile Alexandre Steinlen
-Le Moulin du Kalf à Knokke, de Thé Van Rysselberghe
-La Cuisinière, de Maurice Denis
-Femmes nues dans un intérieur, de Félix Vallotton
-Araignée, de Odilon Redon
-La Martiniquaise, de Raoul Dufy
La exposición ha sido organizada bajo la dirección de Nathalie Bondil, Directora General del MBAA y ha tenido como curadores a Mary-Dailey Desmarais y Gilles Genty,
La muestra es complementada con un excelente catálogo de 384 páginas conteniendo más de 550 ilustraciones y publicado en francés e inglés.
Este excepcional evento comienza el 4 de julio y se prolonga hasta el 15 de noviembre de 2020 en el tercer piso del Pabellón Jean-Noël Desmarais del Museo. Información adicional puede obtenerse presionando aquí