WIDOW OF SILENCE. India, 2018. Un film escrito y dirigido por Praveen Morchhale. 86 minutos. Disponible en diversas plataformas de streaming
En un relato que transcurre en Cachemira, el realizador Praveen Morchhale relata una conmovedora historia centrada en una mujer procurando definir su identidad. Aunque el conflicto político que durante 7 décadas aflige a la región no es considerado directamente, la tensión subsiste de manera latente en el comportamiento de las autoridades indias hacia los musulmanes que allí residen.
La protagonista es Aasia (Shilpi Marwaha), una mujer musulmana de mediana edad que no ha visto a su marido desde hace 7 años cuando fuerzas de seguridad de India lo han secuestrado en mitad de la noche con destino desconocido. Con su magro ingreso trabajando como enfermera, ella vive con su hijita Inaya (Noor Jahan) de 11 años y su suegra muy enferma que prácticamente paralizada no atina a hablar desde que desapareció su hijo.
Habiendo realizado todos los esfuerzos posibles por localizar el paradero de su esposo sin lograrlo, esta mujer es considerada socialmente como “media viuda” porque ‑aunque prácticamente improbable- su marido podría reaparecer en cualquier momento. Finalmente, a fin de poder rehacer su vida y lograr una clara identificación de su estado civil Aasia necesita obtener un certificado que pruebe la defunción de su esposo. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla porque al igual que otras mujeres de Cachemira cuyos cónyuges han desaparecido en circunstancias similares, el gobierno a través de sus organismos pertinentes va creando inconvenientes para eludir la entrega del deseado documento. Cuando ella después de continuadas tramitaciones se enfrenta con el oficial de turno (Ajay Chourey) encargado de expedir el certificado, éste está dispuesto a satisfacer su demanda siempre que acceda vender su pequeño lote de tierra a un comprador por él elegido o sino a cambio de favores sexuales.
Marwaha, una remarcable intérprete conocida en India por su incursión teatral, expresa la tristeza y desesperación de una estoica mujer determinada a desafiar la injusticia existente que la conducirá a adoptar una audaz decisión; por su parte Jahan es sumamente expresiva como la niña solitaria que enfrenta la burla de sus compañeras de escuela por ser considerada media hija debido a su padre desaparecido.
Basado en historias que llegó a conocer de semi viudas luchando por su dignidad en esa tumultuosa zona, Morchhale de manera despojada y austera obtiene un film que no obstante de adolecer de cierta lentitud, se distingue por su humanidad y honestidad exponiendo la situación de inocentes mujeres musulmanas que ven afectadas sus vidas por la opresión del gobierno y la corrupción de sus funcionarios. Jorge Gutman