Una Encar­ni­za­da Rivalidad

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

AMA­DEUS. Autor: Peter Shaf­fer. Direc­tor: Michael Longhurst. Prin­ci­pa­les Pro­ta­go­nis­tas: Lucian Msa­ma­ti y Adam Gillen. Direc­tor Musi­cal: Simon Sla­ter 

En otra nota­ble pro­duc­ción ofre­ci­da en línea por Natio­nal Thea­tre el públi­co tie­ne opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar Ama­deus, tal como ha sido fil­ma­da en una de las repre­sen­ta­cio­nes efec­tua­das en el tea­tro Oli­vier de Lon­dres en octu­bre de 2016. Esta remar­ca­ble pie­za del des­apa­re­ci­do autor bri­tá­ni­co Peter Shaf­fer que tuvo su estreno mun­dial en Lon­dres en 1979 sigue man­te­nien­do pal­pi­tan­te inte­rés; des­de enton­ces, la obra ha sido repre­sen­ta­da mun­dial­men­te ade­más de haber sido exi­to­sa­men­te tras­la­da­da a la pan­ta­lla en 1984 bajo la direc­ción de Milos For­man en una bri­llan­te adap­ta­ción rea­li­za­da por su autor.

Lucian Msa­ma­ti (Foto: Marc Brenner)

El vir­tuo­sis­mo de Schaf­fer radi­ca en haber sabi­do fun­dir la fic­ción con la reali­dad en una his­to­ria alta­men­te entre­te­ni­da don­de la vani­dad, riva­li­dad, envi­dia y celos pro­du­cen la ten­sión nece­sa­ria para que el espec­ta­dor man­ten­ga per­ma­nen­te aten­ción duran­te las 3 horas de espec­tácu­lo. En tal sen­ti­do la pre­sen­te ver­sión diri­gi­da por Michael Longhurst se des­ta­ca por su inno­va­ción al haber inter­ca­la­do en su expo­si­ción una redu­ci­da orques­ta sin­fó­ni­ca así como un coro, can­tan­tes líri­cas y dan­zas que resal­tan estu­pen­da­men­te el con­te­ni­do de esta pieza.

Adam Gillen (Foto: Marc Brenner)

En una bre­ve sín­te­sis se pue­de ade­lan­tar que Anto­nio Salie­ri, quien fue­ra el com­po­si­tor de la cor­te de Vie­na duran­te el impe­rio de Joseph II (Tom Edden), es aho­ra un hom­bre enve­je­ci­do y apos­ta­do en una silla de rue­das que está con­ven­ci­do de haber enve­ne­na­do a Mozart (1791). De allí en más, a tra­vés de sus recuer­dos la acción retro­ce­de hacia media­dos del siglo XVIII, cuan­do en un salón lite­ra­rio cono­ce a Wolf­gang Ama­deus Mozart quien pro­ce­den­te de Salz­bur­go tie­ne la inten­ción de radi­car­se en la capi­tal aus­tría­ca. Salie­ri, que ya tenía anti­ci­pa­da­men­te noti­cias del joven pro­di­gio, en un prin­ci­pio admi­ra su talen­to pero lle­ga­do un momen­to teme que la genia­li­dad de Mozart pue­da hacer­le som­bra; a par­tir de allí comien­za a detes­tar a quien con­si­de­ra su enemi­go y median­te un sutil meca­nis­mo de mani­pu­la­ción tra­ta de evi­tar de que su músi­ca logre reco­no­ci­mien­to alguno. En suma, la gue­rra está declarada.

Kar­la Crome.(Foto: a Marc Brenner)

Hay muchas razo­nes que resal­tan a esta gran pro­duc­ción. En pri­mer lugar la inter­pre­ta­ción de sus dos acto­res pro­ta­go­nis­tas don­de el públi­co asis­te a un ver­da­de­ro due­lo de tita­nes. Lucian Msa­ma­ti ofre­ce una carac­te­ri­za­ción anto­ló­gi­ca de Salie­ri; intro­du­cién­do­se de lleno en la piel de su per­so­na­je, el odio a su rival alcan­za dimen­sión incon­tro­la­ble y a pesar de ser un fer­vien­te cató­li­co no pue­de per­do­nar a Dios que haya pre­fe­ri­do a Mozart antes que a él; así, ter­mi­na­rá su vida sufrien­do las­ti­mo­sa­men­te al ser cons­cien­te de que es el “san­to patrón de la mediocridad”.

No menos impor­tan­te es el tour de for­ce de Adam Gillen quien como Mozart delei­ta a la audien­cia ofre­cien­do la varie­dad de mati­ces de su per­so­na­li­dad; así fas­ci­na como el ani­ña­do pro­di­gio due­ño de cier­to esca­to­ló­gi­co humor, rien­do como una hie­na, revol­cán­do­se en el sue­lo a la vez que brin­can­do mien­tras toca el piano de mane­ra magis­tral; pero tam­bién demues­tra su furia cuan­do el con­de Rosen­berg (Hugh Sachs), inte­gran­te de la cor­te, des­tru­ye una par­te de la par­ti­tu­ra de “Las Bodas de Fígaro”.

En un rol secun­da­rio se dis­tin­gue Kar­la Cro­we asu­mien­do el rol de Cons­tan­ze Weber, la espo­sa de Mozart, quien se sien­te humi­lla­da al pedir a Salie­ri que ayu­de a Mozart a desem­pe­ñar­se como tutor musi­cal de la espo­sa del emperador.

La esce­no­gra­fía de Chloe Lam­ford, la coreo­gra­fía de Imo­gen Knight, la South Bank Sin­fo­nia bajo la direc­ción musi­cal de Simon Sla­ter así como la ins­pi­ra­da pues­ta escé­ni­ca de Longhurst con­tri­bu­yen a valo­ri­zar el con­te­ni­do de esta excep­cio­nal obra.

Ama­deus se difun­de has­ta el 23 de julio en el sitio nationaltheatre.org.uk/