QUE SEA LEY. Argentina, 2019. Un documental de Juan Solanas. 86 minutos
Este documental de Juan Solanas que se está exhibiendo en Canadá tuvo su estreno mundial en el festival de Cannes de 2019 originando en tal ocasión un sorpresivo evento fuera de programa: Minutos antes de su presentación, irrumpió en la sala un grupo de mujeres activistas de Argentina y Francia agitando pañuelos verdes y entonando canciones con palabras alusivas a la lucha feminista que se lleva a cabo en el país sudamericano para la legalización del aborto. Esa inusual demostración se exteriorizó nuevamente cuando comenzó a proyectarse el film y al concluir fue fervorosamente aplaudido por el público asistente.
El documental realizado de manera clásica narra las vicisitudes atravesadas para la aprobación en Argentina del proyecto de ley de despenalización del aborto; habiendo recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en junio de 2018 el Senado lo desaprobó por escasa mayoría cuando fue considerado dos meses después. A través de un relato austero a la vez que emotivo Solanas viajando a lo largo del país brinda los testimonios de personas que han sufrido la pérdida de madres, hermanas e hijas que al haberse sentido incapaces de asumir la maternidad se sometieron a abortos clandestinos; simultáneamente el realizador ofrece la visión de jóvenes adolescentes y mujeres de diferentes medios culturales quienes manifiestan el derecho que le corresponde a la mujer en la defensa de su cuerpo.
Lejos de ser un mero panfleto propagandístico, Solanas enfoca sobriamente el documental abogando claramente por la causa femenina; no obstante, aunque de manera breve, ofrece también la palabra a quienes ideológicamente se oponen a la interrupción de la gestación.
De lo que precede Que Sea Ley deja la sensación de que un aborto legal, seguro y gratuito, terminará imponiéndose. Así en junio de 2020, el presidente de Argentina Alberto Fernández señaló que el proyecto para su aprobación legal estaba listo para ser enviado al Congreso pero la pandemia reinante demoró los planes. De aprobarse la ley, su promulgación constituirá un acto de legítima reivindicación de los derechos de la mujer. Jorge Gutman