ON THE ROCKS. Estados Unidos, 2020. Un film de Sofia Coppola. 96 minutos
Así como es placentero saborear una burbujeante copa de champán, del mismo modo resulta grato apreciar esta livianísima comedia de Sofia Coppola quien es también responsable del guión. Aunque lejos de sus mejores trabajos como lo son el dramático film The Virgin Suicides (1999) y la melancólica comedia Lost in Translation (2003), a pesar de ciertos desniveles en su guión On The Rocks arroja un saldo positivo.
Rememorando a algunos de los primeros filmes de Woody Allen, la trama se desarrolla en la ciudad de New York en un medio social de alta clase media. En un elegante piso del Soho de Manhattan habitan Laura (Rashida Jones), con su marido Dean (Marlon Wayans) y sus dos adorables hijitas. La vida conyugal parecería transcurrir armoniosamente donde Laura es una exitosa escritora y su esposo está al frente de una compañía de red social que recientemente ha creado, obligándolo a efectuar frecuentes viajes que lo alejan transitoriamente del hogar. La rutina se interrumpe cuando ella comienza a sospechar que Dean podría engañarla con su joven asistente Fiona (Jessica Henwick). Su preocupación la transmite a Félix (Bill Murray), su padre, quien acaba de regresar de Francia y está dispuesto a ayudarla a confirmar o disipar sus dudas.
Uno de los aspectos más importantes del film es la descripción que Coppola ha efectuado de Félix. Este maduro bon vivant es un rico jubilado marchante de arte que tiempo atrás, como empedernido donjuanesco abandonó a su esposa por otra mujer; hoy día con su innata simpatía aún logra atraer a quien encuentra en su camino. Ahora la ocasión está dada para que con su vasta experiencia mujeriega utilice algunas de sus tácticas para tratar de desenmascarar a Dean, si acaso realmente traiciona a su hija.
De allí en más la comunicación entre Félix y Laura va generando permanentes encuentros tanto en lujosos restaurantes como a través de los desplazamientos automovilísticos por la ciudad a fin de seguir las huellas del sospechoso. En ese devenir, un momento hilarante se produce cuando el maduro playboy acompañado de su hija manejando su convertible deportivo es detenido en la ruta por un agente policial (Mike Keller) por exceso de velocidad; es allí que Félix con su envidiable gracia logra conquistarlo evitando ser pasible de una multa.
https://www.youtube.com/watch?v=oCMmQsrzNnc
Cuando en su tramo final esta comedia realista se entremezcla con la farsa el film se resiente levemente por su artificiosidad; sin embargo este reparo es compensado por su calificado elenco que queda resaltado por la irreprochable prestación de sus dos protagonistas. Jones, además de su agradable presencia persuade magníficamente como la hija que a pesar de haber mantenido en el pasado una dificultosa relación con su progenitor encuentra aquí la oportunidad de restablecer ese vínculo. Por su parte Murray está impagable dando vida a su personaje quien con cara de póker seduce con su idiosincrático encanto, a pesar de su visión machista en las relaciones que se entablan entre un hombre y una mujer; él con Jones configuran un excelente dúo gracias a la magnífica complicidad existente. En un rol menor Wayans igualmente convence como el afable cónyuge objeto de sospecha.
En general Coppola obtiene una vistosa comedia que sin trascender demasiado de todos modos resulta atrayente mostrando la tierna relación cimentada entre un padre y su hija; a todo ello, a la manera de Woody Allen, la directora transmite un afectuoso saludo a la bella Manhattan expuesta en la muy buena fotografía captada por Philipe Le Sourd.
A causa de la pandemia reinante el film se ha dado conocer en aquellas salas de cine donde no existen restricciones de exhibición, como es el caso en las ciudades de Gatineau y de Sherbrooke de la provincia de Quebec. De todos modos, a partir del 23 de octubre estará disponible en la plataforma Apple TV+. Jorge Gutman