El Cien­tí­fi­co y su Creación

FRAN­KENS­TEIN

Siem­pre vigen­te y repues­ta en varias oca­sio­nes, la céle­bre nove­la Fran­kens­tein de Mary She­lley ha sido obje­to de nume­ro­sas ver­sio­nes tea­tra­les. Una de las mis­mas se estre­nó en Lon­dres en Febre­ro de 2011 y trans­mi­ti­da a los cines del mun­do al mes sil­guien­te. Su cla­mo­ro­so éxi­to moti­vó que fue­se nue­va­men­te difun­di­da en Octu­bre y Noviem­bre de 2013. Aho­ra vol­ve­rá a pre­sen­tar­se esta pro­duc­ción que fue fil­ma­da en 2011 des­de el esce­na­rio del Natio­nal Theatre.

Como es bien sabi­do el tema cen­tral resi­de en el tra­ba­jo del cien­tí­fi­co Vic­tor Fran­kens­tein quien a tra­vés de un expe­ri­men­to des­cu­bre cómo dar­le vida a un cuer­po humano cons­trui­do de par­te de cadá­ve­res. Pero esa cria­tu­ra así con­for­ma­da es aban­do­na­da por su crea­dor y mar­gi­na­da en un uni­ver­so hos­til don­de final­men­te se con­ver­ti­rá en un ver­da­de­ro Mons­truo a tra­vés de su impla­ca­ble venganza.

Esta per­tur­ba­do­ra his­to­ria góti­ca de She­lley ha sido adap­ta­da por Nick Dear res­pe­tan­do el espí­ri­tu de la nove­la; de este modo que­dan resal­ta­dos los aspec­tos vin­cu­la­dos con la res­pon­sa­bi­li­dad cien­tí­fi­ca, la negli­gen­cia pater­nal, la com­ple­ji­dad de la natu­ra­le­za huma­na, la nece­si­dad de encon­trar acep­ta­ción y un lugar en el mun­do, como así tam­bién la opo­si­ción entre la fuer­za del bien y del mal.

La obra ha sido diri­gi­da por el acla­ma­do cineas­ta Danny Boy­le con un repar­to que inclu­yó a dos gran­des intér­pre­tes de la esce­na bri­tá­ni­ca como lo son Bene­dict Cum­ber­bath y Jonny Lee Miller.

Lo intere­san­te de la actual ver­sión es que ambos acto­res inter­pre­ta­ron los pape­les pro­ta­gó­ni­cos; de este modo en una de las repre­sen­ta­cio­nes Cum­ber­bath es el cien­tí­fi­co que en últi­ma ins­tan­cia reve­la su fal­ta de huma­ni­dad hacia el obje­to de su crea­ción mien­tras que Miller carac­te­ri­za al Mons­truo; en otras fechas los roles se invier­ten. De este modo el públi­co pue­de ele­gir entre las dos opcio­nes ofrecidas.

En la foto siguien­te se obser­va a Bene­dict Cum­ber­batch carac­te­ri­zan­do a Vic­tor Fra­nens­tein en tan­to que Jonny Lee Miller es el Monstruo.

La obra será difun­di­da en selec­tas salas de Cine­plex el 22 y 26 de octu­bre de 2018  . Para infor­ma­ción sobre las salas de exhi­bi­ción y sus hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí 

https://www.youtube.com/watch?v=SeuAKpKtnzQ