BORAT SUBSEQUENT MOVIE FILM. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2020. Un film de Jason Woliner. 95 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
Sacha Baron Cohen que fue consagrado internacionalmente con el personaje de Borat en el film homónimo de 2006, ahora retorna con esta provocativa secuela política dirigida por ason Woliner. Si en ese entonces el falso documental lanzaba espinosos dardos a la administración Bush, esta película igualmente de pseudo ficción satiriza de manera implacable al actual gobierno americano y a la gente que comparte su ideología.
El libreto de Baron Cohen escrito con otros 7 guionistas presenta a Borat Sagdiyev, el ex importante periodista de Kazajistán caído en desgracia por haber denigrado la imagen del país. Para recuperar su respeto, el ficticio dictador que lo gobierna y ferviente admirador de Trump, le encomienda a Borat una misión especial: él deberá viajar a Estados Unidos y sobornar a su vicepresidente ofreciéndole como obsequio a Johnny, un chimpancé de elevado nivel de inteligencia que ocupa el cargo de ministro de cultura. Sin embargo, cuando el mono es eliminado del escenario es su hija Tutar (Maria Bakalova) de 15 años que Borat decide entregarle a Mike Pence; en última instancia el valioso regalo femenino tendrá como destinatario a Rudolph Giuliani, el ex intendente de Nueva York y actual abogado del presidente americano.
Después del trayecto realizado vía marítima, una vez llegados a destino Borat y su hija salen al encuentro de una galería de personajes que son, fieles representantes de la América ultraconservadora. Políticamente incorrecto, de manera demoledora y apelando a un salvaje humor, el film ilustra diferentes aspectos que afectan al país como la misoginia, el racismo, el antisemitismo, la negación del Holocausto, el desprecio al traidor Obama y a la chupa sangre de Hillary Clinton, los activistas que se manifiestan contrarios al aborto y la existencia de supuestas teorías conspirativas. Como el rodaje de la película film se efectuó durante la época de la pandemia, el relato igualmente destaca las manifestaciones contrarias a la cuarentena así como el vilipendio a los científicos que asesoran “equivocadamente” a la población.
https://www.youtube.com/watch?v=YoXnZDW2900
De lo que antecede queda resaltado el sectarismo e intolerancia que predomina en un importante segmento de la población que ‑se quisiera suponer- de manera involuntaria genera el odio que agrieta a la nación más poderosa del mundo. En sus respectivos personajes, el estupendo Baron Cohen y la excelente Bakalova provocan incesante risa a través de los innumerables gags que ofrece el guión; sin embargo el corrosivo humor que se desprende de la sarta de disparates contemplados, deja en el ánimo del espectador un sabor agridulce al saber que lo exhibido no es producto de un relato utópico sino el reflejo de una lamentable realidad.
Desde la óptica estrictamente cinematográfica, el film de Woliner es ágil y suficientemente fluido, aunque algunas escenas podrían haber sido más sutiles en materia del buen gusto; sin embargo, lo que aquí trasciende es su mensaje y en tal sentido esta secuela logra plenamente su objetivo. Jorge Gutman