Un Remar­ca­ble Neurólogo

OLI­VER SACKS: HIS OWN LIFE. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Ric Burns. 111 minu­tos. Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma cinemaduparc.com

El rea­li­za­dor Ric Burns ofre­ce un mere­ci­do tri­bu­to al renom­bra­do neu­ró­lo­go y autor Oli­ver Sacks en este nota­ble docu­men­tal refle­jan­do su excep­cio­nal huma­ni­dad en el víncu­lo man­te­ni­do con sus pacientes.

OLI­VER SACKS

En 2015, pocos meses antes de su muer­te por cán­cer, Sacks reúne a sus más cer­ca­nos ami­gos y cole­gas a mane­ra de des­pe­di­da don­de pasa revis­ta a su inten­sa vida pla­ga­da de infor­tu­nios y satis­fac­cio­nes. Naci­do en Lon­dres en 1933 en el seno de una orto­do­xa fami­lia judía, el dece­so de uno de sus her­ma­nos debi­do a la esqui­zo­fre­nia moti­vó su inte­rés en abor­dar la com­ple­ji­dad de la men­te a tra­vés de los estu­dios de medicina.

Uno de los gran­des gol­pes de su vida fue cuan­do su madre con quien man­tu­vo un lazo muy estre­cho lo cali­fi­có de “abo­mi­na­ble” al ente­rar­se de su con­di­ción homo­se­xual; ésa ha sido una de las razo­nes que en 1960 lo sus­ci­tó a dejar Ingla­te­rra para radi­car­se en Cali­for­nia. Mien­tras com­ple­ta­ba una resi­den­cia médi­ca en el hos­pi­tal Mt. Zion de San Fran­cis­co, al pro­pio tiem­po se vio afec­ta­do por su adic­ción a las anfe­ta­mi­nas ade­más de sufrir una decep­ción sentimental.

Cuan­do en 1965 se tras­la­da a Nue­va York, su natu­ra­le­za auto­des­truc­ti­va que lo esta­ba con­su­mien­do lo moti­vó a some­ter­se a un tra­ta­mien­to psi­quiá­tri­co con el Dr. Leo­nard Shen­gold quien lo ayu­dó a salir del pan­tano; asi­mis­mo, en su espe­cia­li­dad neu­ro­ló­gi­ca se dedi­có estoi­ca­men­te a esta­ble­cer una comu­ni­ca­ción sin­gu­lar con cada uno de sus pacien­tes, inclu­yen­do los que se encon­tra­ban en esta­do vege­ta­ti­vo, en sus esfuer­zos de escru­di­ñar qué es lo que esta­ba afec­tan­do a sus cere­bros. La meto­do­lo­gía por él sus­ten­ta­da no fue al prin­ci­pio apre­cia­da por sus cole­gas pero a tra­vés de los años curan­do a nume­ro­sos enfer­mos, su tra­ba­jo obtu­vo pleno reco­no­ci­mien­to en el cam­po de la medi­ci­na al gene­rar cam­bios en la for­ma tra­di­cio­nal en que se abor­da­ba las enfer­me­da­des neurológicas.

Dada su incli­na­ción a la pala­bra escri­ta, Sacks trans­mi­tió su expe­rien­cia pro­fe­sio­nal en perió­di­cos y revis­tas ade­más de ser el autor de varios libros que se con­vir­tie­ron en best sellers. Uno de los mis­mos es Awa­ke­nings,  un rela­to auto­bio­grá­fi­co sobre sus des­ve­los en ayu­dar a los enfer­mos de ence­fa­li­tis letár­gi­ca para que pudie­sen recu­pe­rar sus fun­cio­nes neu­ro­ló­gi­cas; en 1990 dicho libro fue exi­to­sa­men­te adap­ta­do al cine con Robert De Niro y Robin Williams en los roles protagónicos.

Valién­do­se de foto­gra­fías, extrac­tos de pelí­cu­las y espe­cial­men­te de entre­vis­tas rea­li­za­das entre otras per­so­nas al pro­pio Sacks, el fotó­gra­fo Bill Hayes que fue su que­ri­da pare­ja en sus últi­mos años, el perio­dis­ta Robert Krul­wich y la edi­to­ra Kate Edgar, Burns ofre­ce un con­mo­ve­dor retra­to de este extra­or­di­na­rio astró­no­mo del cere­bro que encau­zó su vida des­ti­lan­do amor, ter­nu­ra y com­pa­sión a sus enfer­mos. Jor­ge Gutman