CRIP CAMP: A DISABILITY REVOLUTION. Estados Unidos, 2020. Un documental de Nicole Newnham y Jim LeBrecht.102 minutos. Disponible en Netflix
La discriminación tanto en materia racial, religiosa o sexual ha sido considerada por el cine en innumerables oportunidades; sin embargo hasta el presente muy poco se conoce sobre la situación vivida por discapacitados que han sido marginados de la sociedad. De allí que este documental dirigido por Nicole Newnham y Jim LeBrecht resulte esclarecedor a la vez que alentador.
El relato se centra en su primera parte en Jened, un campamento de verano ubicado en la región de Catskills, en el estado de Nueva York, que fue creado en 1951 para chicos discapacitados. A través de un excelente material de video filmado en 1971 se sigue los pasos de un grupo de adolescentes que se encuentran en esta colonia de vacaciones con diferentes tipos de discapacitación física y/o mental. En ese lugar idílico lo que importa fundamentalmente es la acción desplegada por los consejeros brindándoles estímulo para que adquieran plena conciencia de su valioso potencial como seres humanos; allí, a través de la libertad que disfrutan tanto física como emocional y apartados de todo tipo de prejuicios, adquieren por primera vez conciencia de lo que pueden brindar a un medio social que tradicionalmente los ha segregado.
El documental continúa con los comentarios que en la actualidad realizan algunos de los integrantes del grupo demostrando cómo esos jóvenes idealistas se convirtieron en tenaces activistas radicales batallando por los derechos humanos que les asisten; así, en 1977 liderados por la infatigable compañera Judy Heumann, lucharon para que el gobierno implementara la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 con el propósito de proteger a los discapacitados y permitirles su inclusión en actividades educacionales y profesionales. Es en 1990 que esos esfuerzos comienzan a rendir sus frutos cuando el Congreso de Estados Unidos promulga la ley Americans with Disabilities Act; sobre derechos civiles que prohibe la discriminación de personas discapacitadas en todos los ámbitos de la vida pública.
Casi tres décadas han transcurridos desde la victoria lograda por la revolución de los incapacitados. ¿Pero se trata realmente de un “triunfo”? Existe aún una percepción de la sociedad hacia esta comunidad que lamentablemente resulta difícil de modificar. Pero desde un ángulo más optimista cabe reflejar que aunque resta bastante por hacer, estos radicales activistas de la década del 70 provenientes del emblemático campamento Jened han echado las raíces para que puedan lograr una mayor comprensión y empatía del medio social que les circunda.
Globalmente considerado, Newnham y LeBrecht han logrado un muy buen documento echando luces sobre una realidad no muy difundida a la vez que resalta el empoderamiento de un sector de la sociedad que ha sido injustamente discriminado; por ese motivo, resulta auspicioso que Crip Camp haya obtenido el Premio de la Audiencia al mejor documental en el Festival de Sundance 2020. Jorge Gutman