La Auto­ría de un Guión

MANK. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de David Fin­cher. 131 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

EL rea­li­za­dor David Fin­cher siem­pre se ha basa­do en guio­nes aje­nos lo que no le impi­dió lograr fil­mes de nota­ble cali­dad, como por ejem­plo lo han sido Zodiac (2007), The Social Net­work (2010) y Gone Girl (2014). Pero para Mank uti­li­zó como refe­ren­cia el ela­bo­ra­do por su padre Jack, un crí­ti­co falle­ci­do en 2003, quien ha sido gran admi­ra­dor de Her­man J. Man­kie­wicz ‑apo­da­do Mank‑, el legen­da­rio guio­nis­ta del excep­cio­nal film Citi­zen Kane (1941) diri­gi­do por Orson Welles.

Todo indi­ca que Jack Fin­cher se sin­tió impul­sa­do a escri­bir el guión cuan­do la renom­bra­da crí­ti­ca Pau­li­na Kael en 1971 publi­có en el New Yor­ker el ensa­yo Rai­sing Kane don­de atri­bu­ye a Mank el haber sido el úni­co libre­tis­ta de la pelí­cu­la de Welles. Al año siguien­te el cineas­ta Peter Bog­da­no­vich en su artícu­lo The Kane Mutiny publi­ca­do en Esqui­re refu­tó ter­mi­nan­te­men­te a Kael afir­man­do que Welles mere­ce el cré­di­to de haber sido el guionista.

Los ecos de esta polé­mi­ca nue­va­men­te resur­gen en esta pelí­cu­la aun­que Fin­cher Jr. al igual que su padre se sus­cri­be a la posi­ción sus­ten­ta­da por Kael. Si bien en prin­ci­pio su tema cen­tral gira en torno de quién ha sido el libre­tis­ta del cele­bra­do tra­ba­jo de Welles, hay otros impor­tan­tes tópi­cos que aquí se consideran.

Gary Old­man

Antes de ini­ciar el rela­to se infor­ma que en 1940 la pro­duc­to­ra RKO pic­tu­res, tenien­do en cuen­ta los talen­to­sos ante­ce­den­tes del joven Orson Welles (Tom Bur­ke) de 24 años de edad, le ofre­ce un con­tra­to para rea­li­zar un film sobre el tema que qui­sie­ra y con­tan­do con los cola­bo­ra­do­res que desea­ra, en don­de igual­men­te ten­dría la atri­bu­ción del cor­te final. Es así que para su segun­do lar­go­me­tra­je el gran rea­li­za­dor con­vo­ca a Mank (Gary Old­man), un libre­tis­ta de gran inge­nio que has­ta ese enton­ces no había mere­ci­do el debi­do res­pe­to a cau­sa de su fuer­te adic­ción al alcohol.

En la pri­me­ra esce­na del film se ve a este per­so­na­je tras­la­da­do por John Hou­se­man (Sam Trough­ton) ‑un emplea­do de Welles- a un case­rón ubi­ca­do en Vic­tor­vi­lle, una loca­li­dad ubi­ca­da a 140 kiló­me­tros de Los Ánge­les, para que allí pre­pa­re el guión de Citi­zen Kane en un perío­do de 60 días, con la reco­men­da­ción de abs­te­ner­se por com­ple­to del alcohol. Ten­di­do en una cama por haber­se frac­tu­ra­do una pier­na en un recien­te acci­den­te de auto­mó­vil, Mank cuen­ta con la asis­ten­cia del ama de lla­ves y enfer­me­ra Frie­da (Moni­ka Goss­mann) y la secre­ta­ria este­nó­gra­fa Rita Ale­xan­der (Lily Collins) a quien le irá trans­mi­tien­do el desa­rro­llo de su tra­ba­jo. Duran­te ese lap­so la comu­ni­ca­ción de Welles con el escri­tor se efec­túa exclu­si­va­men­te por telé­fono a fin de impo­ner­se sobre la mar­cha de la tarea asignada.

Prác­ti­ca­men­te la mayor par­te del metra­je des­can­sa en flash­backs, efec­tuan­do un recuen­to bio­grá­fi­co de Mank duran­te la déca­da del 30. A tra­vés del mis­mo se obser­va la vin­cu­la­ción que man­tu­vo con pode­ro­sos pro­duc­to­res de la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca inclu­yen­do al due­ño de MGM Louis B. Mayer (Arliss Howard) y su socio Irving Thal­berg (Fer­di­nand Kings­ley) y David O. Selz­nick (Toby Leo­nard Moo­re), entre otros. Den­tro de ese pano­ra­ma y en medio de la Gran Depre­sión que eco­nó­mi­ca­men­te azo­ta al país, el rela­to arro­ja una dura mira­da a la idí­li­ca meca de Holly­wood: así rese­ña la vin­cu­la­ción polí­ti­ca de MGM des­acre­di­tan­do al can­di­da­to socia­lis­ta Upton Sin­clair en la cam­pa­ña elec­to­ral de 1934 para la gober­na­ción de Cali­for­nia, median­te la difu­sión de fal­sas noti­cias sobre su per­so­na. Igual­men­te el guión se refie­re al espe­cial víncu­lo de Mank con el omni­po­ten­te empre­sa­rio de la pren­sa escri­ta William Ran­dolph Hearst (Char­les Dan­ce) y su aman­te Marion Davies (Aman­da Sey­fried); pre­ci­sa­men­te la per­so­na­li­dad del influ­yen­te millo­na­rio es la fuen­te de ins­pi­ra­ción para com­po­ner el per­so­na­je de Char­les Fos­ter Kane.

Con una estu­pen­da foto­gra­fía en blan­co y negro de Eric Mes­sersch­midt, el direc­tor se esme­ra en el encua­dre para la com­po­si­ción de las imá­ge­nes repro­du­cien­do en gran par­te el for­ma­to emplea­do por Welles en Citi­zen Kane. Así obtie­ne una épi­ca saga de los entre­te­lo­nes de Holly­wood que prin­ci­pal­men­te será apre­cia­da por los ciné­fi­los his­to­ria­do­res intere­sa­dos en la géne­sis de la cine­ma­to­gra­fía sonora.

Con todo el loa­ble desem­pe­ño del rea­li­za­dor mere­ce algu­nos repa­ros. Así, los fre­cuen­tes flash­backs emplea­dos, no per­mi­ten que su alam­bi­ca­da narra­ción logre la cohe­sión nece­sa­ria para que el gran públi­co pue­da con­cen­trar­se ple­na­men­te a lo lar­go del metra­je. El otro aspec­to impor­tan­te es que el pro­ce­so crea­ti­vo de Citi­zen Kane que­da rele­ga­do a un dis­tan­te segun­do plano; sola­men­te se per­ci­be en los últi­mos tra­mos del rela­to cuan­do una vez con­clui­da la labor de Mank, se pro­du­ce el encuen­tro físi­co con Welles en don­de éste se apro­pia de la auto­ría del guión gene­ran­do la con­si­guien­te ten­sión con su autor; ese enfren­ta­mien­to rom­pe defi­ni­ti­va­men­te la rela­ción exis­ten­te entre ambos, a pesar de que los dos fue­ron pre­mia­dos en 1942 con el Oscar al Mejor Guión.

Al mar­gen de las obje­cio­nes apun­ta­das, cabe des­ta­car el gran tra­ba­jo que Fin­cher logró de Old­man; superán­do­se a sí mis­mo el osca­ri­za­do intér­pre­te de Dar­kest Hour (2017) logra una nota­ble carac­te­ri­za­ción del con­tra­dic­to­rio e irre­me­dia­ble bebe­dor que se auto­des­tru­ye pero al pro­pio man­tie­ne la luci­dez para cri­ti­car viva­men­te al mag­na­te Hearst. En otros pape­les igual­men­te des­cue­llan Sey­fried, Howard, Dan­ce, Collins y Tup­pen­ce Midd­le­ton como la pacien­te y tole­ran­te espo­sa de Mank.

Este ambi­cio­so film de Fin­cher en el que des­ta­pa las mise­rias pre­va­len­cien­tes en la épo­ca dora­da de Holly­wood, cons­ti­tu­ye un meri­to­rio tri­bu­to a un gran libre­tis­ta que habien­do sido injus­ta­men­te deja­do de lado es aho­ra rei­vin­di­ca­do. Jor­ge Gutman