MY NAME IS PEDRO. Estados Unidos, 2017. Un film de Lillian Lasalle. 87 minutos. Disponible en varias plataformas de streaming incluyendo entre otras, Amazon y Apple TV
Habiendo sido aplaudido en numerosos festivales recién ahora el gran público tiene ocasión de apreciar en línea el remarcable documental de Lillian Lasalle cuyo adecuado título se refiere al trabajo realizado por un excepcional educador público llamado Pedro Santana.
En múltiples ocasiones la educación ha sido destacada como uno de los medios indispensables para enriquecer la cultura y el espíritu, permitiendo mejores niveles de bienestar social. No siempre eso ha sido logrado políticamente; sin embargo el documental demuestra cómo el denodado esfuerzo de una sola persona a través de sus enseñanzas puede lograr importantes cambios en chicos, jóvenes y adultos en el medio comunitario.
En su primera incursión para el cine Lillian Lasalle demuestra considerable madurez explorando a este educador a través de las entrevistas con él mantenidas, las opiniones de quienes han estado en contacto con él como asimismo valiéndose de importante material de archivo. Así queda reflejada la carrera de quien se iniciara como un humilde maestro en la problematizada escuela pública MS 391 del distrito metropolitano del sur de Bronx en New York hasta alcanzar niveles administrativos superiores como superintendente adjunto. En tal sentido es loable apreciar lo que ha logrado en una zona poblada por gente de color, latina y comunidades minoritarias que han sabido valorar su valiosa contribución.
La novel realizadora ofrece un afectuoso retrato de este carismático docente, mostrando su vitalidad, contagioso entusiasmo y su pasión al servicio de una noble causa, generando de este modo una inmensa empatía con sus alumnos; eso no se da exclusivamente en las salas de clase, sino también en bibliotecas, lugares de aparcamientos y en cualquier otro sitio donde se producen los encuentros, suministrándoles valiosas lecciones de vida Notable es la labor emprendida con chicos problematizados confesándoles que él también necesitaba ayuda cuando era niño al haber tenido dificultades de aprendizaje y que logró superar gracias al tesón de su abnegada maestra Yvonne Torres.
Este conmovedor documental asimismo refleja la participación de Santana en las reuniones del consejo escolar; como también haber sido testigo durante su docencia en Rockland County de las marcadas desavenencias entre la comunidad y la politiquería ejercida por el comité escolar del distrito.
En resumen, Lasalle además de destacar el logro del multidisciplinario idealista en su compromiso de ofrecer lo mejor de sí mismo como brillante docente, resalta la importancia de la educación pública y la necesidad de disponer del financiamiento necesario para poder cumplir su noble función. Jorge Gutman