Un Gran Educador

MY NAME IS PEDRO. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film de Lillian Lasa­lle. 87 minu­tos. Dis­po­ni­ble en varias pla­ta­for­mas de strea­ming inclu­yen­do entre otras, Ama­zon y Apple TV 

Habien­do sido aplau­di­do en nume­ro­sos fes­ti­va­les recién aho­ra el gran públi­co tie­ne oca­sión de apre­ciar en línea el remar­ca­ble docu­men­tal de Lillian Lasa­lle cuyo ade­cua­do títu­lo se refie­re al tra­ba­jo rea­li­za­do por un excep­cio­nal edu­ca­dor públi­co lla­ma­do Pedro Santana.

Pedro San­ta­na

En múl­ti­ples oca­sio­nes la edu­ca­ción ha sido des­ta­ca­da como uno de los medios indis­pen­sa­bles para enri­que­cer la cul­tu­ra y el espí­ri­tu, per­mi­tien­do mejo­res nive­les de bien­es­tar social. No siem­pre eso ha sido logra­do polí­ti­ca­men­te; sin embar­go el docu­men­tal demues­tra cómo el deno­da­do esfuer­zo de una sola per­so­na a tra­vés de sus ense­ñan­zas pue­de lograr impor­tan­tes cam­bios en chi­cos, jóve­nes y adul­tos en el medio comunitario.

En su pri­me­ra incur­sión para el cine Lillian Lasa­lle demues­tra con­si­de­ra­ble madu­rez explo­ran­do a este edu­ca­dor a tra­vés de las entre­vis­tas con él man­te­ni­das, las opi­nio­nes de quie­nes han esta­do en con­tac­to con él como asi­mis­mo valién­do­se de impor­tan­te mate­rial de archi­vo. Así que­da refle­ja­da la carre­ra de quien se ini­cia­ra como un humil­de maes­tro en la pro­ble­ma­ti­za­da escue­la públi­ca MS 391 del dis­tri­to metro­po­li­tano del sur de Bronx en New York has­ta alcan­zar nive­les admi­nis­tra­ti­vos supe­rio­res como super­in­ten­den­te adjun­to. En tal sen­ti­do es loa­ble apre­ciar lo que ha logra­do en una zona pobla­da por gen­te de color, lati­na y comu­ni­da­des mino­ri­ta­rias que han sabi­do valo­rar su valio­sa contribución.

La novel rea­li­za­do­ra ofre­ce un afec­tuo­so retra­to de este caris­má­ti­co docen­te, mos­tran­do su vita­li­dad, con­ta­gio­so entu­sias­mo y su pasión al ser­vi­cio de una noble cau­sa, gene­ran­do de este modo una inmen­sa empa­tía con sus alum­nos; eso no se da exclu­si­va­men­te en las salas de cla­se, sino tam­bién en biblio­te­cas, luga­res de apar­ca­mien­tos y en cual­quier otro sitio don­de se pro­du­cen los encuen­tros, sumi­nis­trán­do­les valio­sas lec­cio­nes de vida Nota­ble es la labor empren­di­da con chi­cos pro­ble­ma­ti­za­dos con­fe­sán­do­les que él tam­bién nece­si­ta­ba ayu­da cuan­do era niño al haber teni­do difi­cul­ta­des de apren­di­za­je y que logró supe­rar gra­cias al tesón de su abne­ga­da maes­tra Yvon­ne Torres.

Este con­mo­ve­dor docu­men­tal asi­mis­mo refle­ja la par­ti­ci­pa­ción de San­ta­na en las reunio­nes del con­se­jo esco­lar; como tam­bién haber sido tes­ti­go duran­te su docen­cia en Roc­kland County de las mar­ca­das des­ave­nen­cias entre la comu­ni­dad y la poli­ti­que­ría ejer­ci­da por el comi­té esco­lar del distrito.

En resu­men, Lasa­lle ade­más de des­ta­car el logro del mul­ti­dis­ci­pli­na­rio idea­lis­ta en su com­pro­mi­so de ofre­cer lo mejor de sí mis­mo como bri­llan­te docen­te, resal­ta la impor­tan­cia de la edu­ca­ción públi­ca y la nece­si­dad de dis­po­ner del finan­cia­mien­to nece­sa­rio para poder cum­plir su noble fun­ción. Jor­ge Gutman