LA DARONNE / MAMA WEED. Francia, 2020. Un film de Jean-Paul Salomé.106 minutos
En esta tragicómica comedia de Jean-Paul Palomé, basada en el libro homónimo de Hannelore Cayre y adaptada a la pantalla por su autor con la colaboración de Antoine Salomé, se asiste a las incidencias vividas por una osada mujer que no duda en utilizar cualquier medio a fin de lograr sus fines.
Isabelle Huppert anima a Patience, una traductora que dominando el idioma árabe trabaja para una brigada de estupefacientes de Paris. Desempeñándose muy bien en su empleo y viviendo una relación sentimental con el jefe del operativo (Hippolyte Girardot), ella se encuentra constreñida por la situación financiera que atraviesa; así mantiene retrasos en el alquiler del edificio que habita, debe afrontar las abultadas deudas de su difunto esposo quien estaba envuelto en turbias actividades y además no está en condiciones de sufragar el monto mensual en la residencia de ancianos donde se encuentra su madre enferma (Liliane Rovère).
Quiere la circunstancia que Patience encuentra la oportunidad para enriquecerse cuando el hijo de la enfermera (Farida Ouchani) favorita de su madre es arrestado como integrante de un grupo de narco traficantes. Cuando la traductora se impone que una tonelada de cannabis es transportada en un camión proveniente de Marruecos con destino a París ella decide involucrarse en el asunto; adoptando la identidad de La Daronne (“matrona”) y disfrazada con el atuendo similar al de una princesa árabe, se las ingenia para llegar a liderar la banda, apoderarse de los estupefacientes y conseguir revenderlos. Claro está que para el cuartel policial que ignora sus fechorías Patience sigue siendo la impecable colaboradora que ahora le cabe participar en el interrogatorio al que es sometido uno de los narcotraficantes.
Es así que con su doble fachada Patience se convierte en una perfecta delincuente siguiendo el camino de sus padres inmigrantes quienes también habían recurrido a la actividad delictiva cuando llegaron a Francia. Si bien la amoralidad de la protagonista con su doble personalidad constituye el núcleo central del film, su historia es decididamente inverosímil como para ser juzgada seriamente; lo importante es que el director imprimiendo un dinámico ritmo a la narración, suministra una trama que sazonada de humor y suspenso se convierte en un ameno entretenimiento. Con todo, el principal motivo de atracción de La Daronne es la dúctil y estupenda Huppert quien en un papel muy diferente de los que generalmente suele interpretar, aquí destella animando a la audaz matrona de la droga. Jorge Gutman