La Madri­na de la Droga

LA DARON­NE / MAMA WEED. Fran­cia, 2020. Un film de Jean-Paul Salomé.106 minutos

En esta tra­gi­có­mi­ca come­dia de Jean-Paul Palo­mé, basa­da en el libro homó­ni­mo de Han­ne­lo­re Cay­re y adap­ta­da a la pan­ta­lla por su autor con la cola­bo­ra­ción de Antoi­ne Salo­mé, se asis­te a las inci­den­cias vivi­das por una osa­da mujer que no duda en uti­li­zar cual­quier medio a fin de lograr sus fines.

Isa­be­lle Huppert

Isa­be­lle Hup­pert ani­ma a Patien­ce, una tra­duc­to­ra que domi­nan­do el idio­ma ára­be tra­ba­ja para una bri­ga­da de estu­pe­fa­cien­tes de Paris. Desem­pe­ñán­do­se muy bien en su empleo y vivien­do una rela­ción sen­ti­men­tal con el jefe del ope­ra­ti­vo (Hip­poly­te Girar­dot), ella se encuen­tra cons­tre­ñi­da por la situa­ción finan­cie­ra que atra­vie­sa; así man­tie­ne retra­sos en el alqui­ler del edi­fi­cio que habi­ta, debe afron­tar las abul­ta­das deu­das de su difun­to espo­so quien esta­ba envuel­to en tur­bias acti­vi­da­des y ade­más no está en con­di­cio­nes de sufra­gar el mon­to men­sual en la resi­den­cia de ancia­nos don­de se encuen­tra su madre enfer­ma (Lilia­ne Rovère).

Quie­re la cir­cuns­tan­cia que Patien­ce encuen­tra la opor­tu­ni­dad para enri­que­cer­se cuan­do el hijo de la enfer­me­ra (Fari­da Oucha­ni) favo­ri­ta de su madre es arres­ta­do como inte­gran­te de un gru­po de nar­co tra­fi­can­tes. Cuan­do la tra­duc­to­ra se impo­ne que una tone­la­da de can­na­bis es trans­por­ta­da en un camión pro­ve­nien­te de Marrue­cos con des­tino a París ella deci­de invo­lu­crar­se en el asun­to; adop­tan­do la iden­ti­dad de La Daron­ne (“matro­na”) y dis­fra­za­da con el atuen­do simi­lar al de una prin­ce­sa ára­be, se las inge­nia para lle­gar a lide­rar la ban­da, apo­de­rar­se de los estu­pe­fa­cien­tes y con­se­guir reven­der­los. Cla­ro está que para el cuar­tel poli­cial que igno­ra sus fecho­rías Patien­ce sigue sien­do la impe­ca­ble cola­bo­ra­do­ra que aho­ra le cabe par­ti­ci­par en el inte­rro­ga­to­rio al que es some­ti­do uno de los narcotraficantes.

Es así que con su doble facha­da Patien­ce se con­vier­te en una per­fec­ta delin­cuen­te siguien­do el camino de sus padres inmi­gran­tes quie­nes tam­bién habían recu­rri­do a la acti­vi­dad delic­ti­va cuan­do lle­ga­ron a Fran­cia. Si bien la amo­ra­li­dad de la pro­ta­go­nis­ta con su doble per­so­na­li­dad cons­ti­tu­ye el núcleo cen­tral del film, su his­to­ria es deci­di­da­men­te inve­ro­sí­mil como para ser juz­ga­da seria­men­te; lo impor­tan­te es que el direc­tor impri­mien­do un diná­mi­co rit­mo a la narra­ción, sumi­nis­tra una tra­ma que sazo­na­da de humor y sus­pen­so se con­vier­te en un ameno entre­te­ni­mien­to. Con todo, el prin­ci­pal moti­vo de atrac­ción de La Daron­ne es la dúc­til y estu­pen­da Hup­pert quien en un papel muy dife­ren­te de los que gene­ral­men­te sue­le inter­pre­tar, aquí des­te­lla ani­man­do a la audaz matro­na de la dro­ga. Jor­ge Gutman