RAPHAEL REVEALED. Gran Bretaña. Un film de Phil Grabsky. 90 minutos. Disponible en la plataforma digital cinemaduparc.com
Conmemorando los 500 años de la muerte de Raffaello Sanzio (1483 – 1520), igualmente conocido como Rafael de Urbino o bien Rafael, la conocida serie “Exhibitions on Screen” presenta Raphael Revealed, documental que fue filmado en ocasión de la exposición que tuvo lugar en la Scuderie del Quirinale de Roma en el verano de 2020.
Esta muestra es la más grande e integral que se haya efectuado hasta la fecha de este excepcional artista que además de ser reconocido como uno de los más grandes pintores de finales del siglo 15 e inicios del 16 también ha sido un prestigioso arquitecto, diseñador y dibujante.
El film realizado por Phil Grabsky y coescrito con Phillip Rance no sigue un orden cronológico de la vida de Rafael aunque eso no constituye un inconveniente para que el público tenga una clara idea sobre los aportes realizados desde sus primeros años hasta su muerte.
La exposición contó con el apoyo de los préstamos facilitados por grandes museos internacionales tales como el Louvre de París, la Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado de Madrid, la National Gallery of Art de Londres, permitiendo así haber reunido poco más de 200 obras maestras.
El espectador tiene oportunidad de efectuar una visita a la ciudad de Urbino, donde Rafael nació; perteneciente a un hogar de buena posición económica, desde muy pequeño vivió en un entorno musical, artístico y literario. Ya en sus primeros años demostró un especial talento por la pintura y bajo la influencia del pintor Perugino comenzó a trabajar como aprendiz.
Su consagración artística tiene lugar durante su estancia en Florencia con su primera obra maestra Traslado de Cristo, también conocida como Deposición, efectuada en 1507. Es también durante ese período donde se reflejan algunas de sus célebres Madonnas como por ejemplo lo ha sido Madonna Tempi en la que con increíble realismo expresa la dulzura, humanidad y la fuerza del amor de una madre hacia su hijo.
Su gravitación como artista le permitió que Roma le abriera sus puertas asignándole trabajos para el Vaticano. Es allí donde realiza la magnífica pintura del Papa Julio II; años después volvería a retratar al Papa León X acompañado por dos cardenales, una obra que se destaca por su notable calidad pictórica y en la que queda reflejada la autoridad del pontífice. Es en el Vaticano donde Rafael decoró con estupendos frescos las habitaciones conocidas como las “Estancias de Rafael” donde quizá la más deslumbrante sea La Sala de la Signatura, conocida como El Parnasso.
Aunque nunca se casó eso no le impidió mantener una activa vida sentimental, en donde Retrato de una Joven Mujer, también conocido como “La Fornarina”, está basado en Margherita Luti, quien fue uno de sus grandes amores.
La película igualmente contempla las tareas realizadas por el artista en materia de planificación urbana para el rediseño de una ciudad, así como su labor en el campo de la arquitectura. En tal sentido, cuando en 1514 falleció el arquitecto Angelo Bramante, Leon X encomendó a Rafael la supervisión arquitectónica del Nuevo San Pedro en Roma.
La muestra expone la última obra maestra de Rafael intitulada La Transfiguración, trabajo que dejó inacabado por su muerte y que resume toda su evolución artística.
El film se enriquece considerablemente con la contribución de personalidades del arte, incluyendo entre otros a Matteo Lafranconi ‑cocurador y director de la Scuderie‑, Mario De Simoni ‑presidente de la Scuderie‑, Luigi Bravi ‑presidente de la Accademia Raffaello en Urbino‑, Barbara Jatta ‑directora de los Museos del Vaticano– y los historiadores del arte Nicholas Penny, Tom Henry y Patricia Robin; todos ellos de manera didáctica suministran relevantes detalles de algunas de las obras exhibidas.
En suma, este valioso documental permite apreciar con lujo de detalles la obra integral de este excepcional artista del Renacimiento italiano. Jorge Gutman