Todo ese Jazz

CHICA­GO

En el con­tex­to de las series Flash­back de Cine­plex se repon­drá Chica­go, pro­duc­ción ame­ri­ca­na de 2002 que está basa­da en el musi­cal de Broad­way crea­do en 1975 por John Kan­der, Fred Bob y Bob Fos­se. Esta come­dia diri­gi­da por el rea­li­za­dor y coreó­gra­fo Rob Marshall cons­ti­tu­ye la quin­tae­sen­cia de lo que debe ser un musi­cal. El film brin­da una mix­tu­ra de can­cio­nes y dan­zas, don­de los núme­ros musi­ca­les y su coreo­gra­fía están inte­gra­dos en un rela­to cuya tra­ma, si bien livia­na, resul­ta muy agradable.

El tex­to de Bill Con­don, al igual que la pie­za ori­gi­nal, ubi­ca la acción en el bulli­cio­so Chica­go de los años 20, más pre­ci­sa­men­te en una cár­cel don­de Roxie Hart (Renee Zell­we­ger), una frus­tra­da aspi­ran­te a artis­ta, espe­ra su sen­ten­cia por haber mata­do a su aman­te (Domi­nic West); allí cono­ce a la famo­sa estre­lla del vau­de­vi­lle Vel­ma Kelly (Cathe­ri­ne Zeta-Jones), otra reclu­sa que ase­si­nó a su mari­do y her­ma­na. Gra­cias a los ser­vi­cios de Billy Flynn (Richard Gere), el abo­ga­do defen­sor, él logra que Roxie cam­bie de ima­gen con­vir­tién­do­la fren­te a la opi­nión públi­ca en una dul­ce mujer de hogar. Ade­más de apa­re­cer en las pri­me­ras pla­nas de los dia­rios, su popu­la­ri­dad comien­za a adqui­rir una dimen­sión inusi­ta­da, espe­cial­men­te cuan­do ella sos­tie­ne que fue el hechi­zo del jazz lo que la indu­jo a apre­tar el gati­llo del revól­ver mor­tal. Por su par­te, Vel­ma comien­za a ela­bo­rar una estra­te­gia que vin­cu­la­rá el des­tino de las dos muje­res. Así, una his­to­ria de cri­men se con­vier­te en un espec­tácu­lo cir­cen­se don­de el vere­dic­to de un jura­do está indu­da­ble­men­te influi­do por el háli­to de la fama y la noto­rie­dad de cri­mi­na­les corrien­tes con­ver­ti­das en agra­cia­das heroínas.

Marshall con­tó con un elen­co de lujo enca­be­za­do por Zell­we­ger, Zeta-Jones y Gere en los roles pro­ta­gó­ni­cos. En pape­les secun­da­rios igual­men­te se des­ta­can Queen Lati­fah, Chris­ti­ne Barans­ki, John C. Relly, Taye Diggs y Chi­ta Rive­ra, entre otros nombres.

En esen­cia, Chica­go no inten­ta ni alien­ta tran­si­tar en el terreno de la crí­ti­ca social sino más bien ofre­cer un esplen­do­ro­so espec­tácu­lo cuyo resul­ta­do es ópti­mo.. El film será repues­to en las salas de Cine­plex a par­tir del 30 de Abril de 2021.