NUEVO ORDEN. México-Francia, 2020. Un film escrito y dirigido por Michel Franco.86 minutos
Con una destacada filmografía que incluye entre otros títulos Daniel y Ana (2009), Después de Lucia (galardonada como la mejor película en Un Certain Regard de Cannes en 2012) y Las Hijas de Abril (distinguida con el Premio Especial del Jurado en la misma sección del Festival de Cannes en 2017), Michel Franco retorna con Nuevo Orden (Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia de 2020), un provocador y nihilista drama que genera una extraña a la vez que malsana fascinación.
El alucinante tema concebido por el realizador azteca trasunta su nihilismo frente a situaciones que acontecen en su tierra natal. De manera ambigua y sin adoptar un criterio decididamente político, Franco refleja lo que puede acontecer en un medio social con una considerable disparidad del ingreso, marcada violencia y corrupción gubernamental.
Como la calma que precede a la tormenta, las primeras escenas de esta impresionante distopía no pueden ser más auspiciosas. En una fastuosa mansión ubicada en uno de los suburbios residenciales de Ciudad de México, se contempla los preparativos del casamiento que allí tendrá lugar mientras la novia (Naián González Norvind) está preparándose para la gran ceremonia; en tanto, los invitados comienzan a llegar a la casa que se encuentra bien resguardada por armados guardias de seguridad. Inesperadamente ese idílico escenario se interrumpe con la irrupción de fuerzas de asalto quienes sembrando caos y zozobra, con un inusitado salvajismo van dejando un regadío de muertes en el camino. Esa es la ocasión para que la humilde y servil población indígena se subleve y apoyada por grupos paramilitares imponga un nuevo orden social donde la rica población blanca quede sometida. Pero en este proceso de desintegración y degradación humana parecería que la nueva clase emergente y deseosa de ostentar el poder no es menos corrupta y violenta.
Con una impecable puesta escénica y una dinámica filmación con cámara en mano, Franco ofrece una perturbadora fantasía no lejana de la realidad. El impactante relato ilustra como la violencia inicial genera una aún mayor y que puede eternizarse si es que no se adoptan las medidas adecuadas que reviertan el proceso que vive la actual sociedad; de allí que resulte significativo el mensaje final donde se lee que “Solo los muertos han visto el Final de la Guerra”.
Además de la excelente interpretación de González Norvind quien acarrea el mayor peso del relato como la única persona noble y caritativa de la familia adinerada a la cual pertenece, el calificado elenco se completa con Diego Boneta, Mónica Del Carmen, Darío Yazbek, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal y Enrique Singer.
Jorge Gutman