Dis­tó­pi­co y Nihi­lis­ta Drama

NUE­VO ORDEN. Méxi­co-Fran­cia, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Michel Franco.86 minutos

Con una des­ta­ca­da fil­mo­gra­fía que inclu­ye entre otros títu­los Daniel y Ana (2009), Des­pués de Lucia (galar­do­na­da como la mejor pelí­cu­la en Un Cer­tain Regard de Can­nes en 2012) y Las Hijas de Abril  (dis­tin­gui­da con el Pre­mio Espe­cial del Jura­do en la mis­ma sec­ción del Fes­ti­val de Can­nes en 2017), Michel Fran­co retor­na con Nue­vo Orden (Gran Pre­mio del Jura­do en el Fes­ti­val de Vene­cia de 2020), un pro­vo­ca­dor y nihi­lis­ta dra­ma que gene­ra una extra­ña a la vez que mal­sa­na fascinación.

El alu­ci­nan­te tema con­ce­bi­do por el rea­li­za­dor azte­ca tra­sun­ta su nihi­lis­mo fren­te a situa­cio­nes que acon­te­cen en su tie­rra natal. De mane­ra ambi­gua y sin adop­tar un cri­te­rio deci­di­da­men­te polí­ti­co, Fran­co refle­ja lo que pue­de acon­te­cer en un medio social con una con­si­de­ra­ble dis­pa­ri­dad del ingre­so, mar­ca­da vio­len­cia y corrup­ción gubernamental.

Naián Gon­zá­lez Norvind

Como la cal­ma que pre­ce­de a la tor­men­ta, las pri­me­ras esce­nas de esta impre­sio­nan­te dis­to­pía no pue­den ser más aus­pi­cio­sas. En una fas­tuo­sa man­sión ubi­ca­da en uno de los subur­bios resi­den­cia­les de Ciu­dad de Méxi­co, se con­tem­pla los pre­pa­ra­ti­vos del casa­mien­to que allí ten­drá lugar mien­tras la novia (Naián Gon­zá­lez Nor­vind) está pre­pa­rán­do­se para la gran cere­mo­nia; en tan­to, los invi­ta­dos comien­zan a lle­gar a la casa que se encuen­tra bien res­guar­da­da por arma­dos guar­dias de segu­ri­dad. Ines­pe­ra­da­men­te ese idí­li­co esce­na­rio se inte­rrum­pe con la irrup­ción de fuer­zas de asal­to quie­nes sem­bran­do caos y zozo­bra, con un inusi­ta­do sal­va­jis­mo van dejan­do un rega­dío de muer­tes en el camino. Esa es la oca­sión para que la humil­de y ser­vil pobla­ción indí­ge­na se suble­ve y apo­ya­da por gru­pos para­mi­li­ta­res impon­ga un nue­vo orden social don­de la rica pobla­ción blan­ca que­de some­ti­da. Pero en este pro­ce­so de desin­te­gra­ción y degra­da­ción huma­na pare­ce­ría que la nue­va cla­se emer­gen­te y deseo­sa de osten­tar el poder no es menos corrup­ta y violenta.

Con una impe­ca­ble pues­ta escé­ni­ca y una diná­mi­ca fil­ma­ción con cáma­ra en mano, Fran­co ofre­ce una per­tur­ba­do­ra fan­ta­sía no leja­na de la reali­dad. El impac­tan­te rela­to ilus­tra como la vio­len­cia ini­cial gene­ra una aún mayor y que pue­de eter­ni­zar­se si es que no se adop­tan las medi­das ade­cua­das que revier­tan el pro­ce­so que vive la actual socie­dad; de allí que resul­te sig­ni­fi­ca­ti­vo el men­sa­je final don­de se lee que “Solo los muer­tos han vis­to el Final de la Gue­rra”.

Ade­más de la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Gon­zá­lez Nor­vind quien aca­rrea el mayor peso del rela­to como la úni­ca per­so­na noble y cari­ta­ti­va de la fami­lia adi­ne­ra­da a la cual per­te­ne­ce, el cali­fi­ca­do elen­co se com­ple­ta con Die­go Bone­ta, Móni­ca Del Car­men, Darío Yaz­bek, Fer­nan­do Cuautle, Eli­gio Melén­dez, Lisa Owen, Patri­cia Ber­nal y Enri­que Singer.
Jor­ge Gutman