ROCKETMAN
Como uno de los eventos cinematográficos Cineplex repondrá Rocketman, un épico musical producido en Gran Bretaña que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes de 2019.
Sin ser una obra maestra lo que se aprecia es un relato autobiográfico estupendamente realizado por Dexter Fletcher centrándose en el gran rockero nacido como Reginald Dwight y artísticamente conocido como Elton John. A pesar de que el relato basado en el magnífico guión de Lee Hall deja de ser complaciente con el artista, lo cierto es que lo expuesto ha sido por él aprobado como productor ejecutivo de esta película.
En la primera escena Elton (Taron Egerton) ataviado excéntricamente entra en una sala de una clínica de rehabilitación donde tiene lugar una reunión de alcohólicos anónimos; su presentación frente al grupo no puede ser más elocuente al confesar de haber sido adicto al alcohol, a la cocaína, a las pastillas químicas no prescriptas por facultativo alguno, además de bulímico.
A través de flashbacks el comppositor recuenta su vida. Así, el grupo se impone de la infancia de Reggie (Matthew Illesley) transcurrida en Londres durante la década del 50 quien denota una notable afinidad hacia la música y al piano dentro de un marco familiar poco satisfactorio; en el mismo se detecta a un padre que decididamente lo desprecia (Steven Mackintosh), una madre (Bryce Dallas Howard) frívola que se preocupa más en ella que en el niño y una adorable abuela (Gemma Jones) quien es la única que además de brindarle su cariño aprecia sus aptitudes musicales y será quien lo haga entrar como alumno de la Royal Academy of Music. La historia se desplaza años después cuando ya adulto efectúa su transición hacia la música rock y se produce un fortuito encuentro con Bernie Taupin (Jamie Bell); como su talentoso letrista él es el artífice que encuentra las palabras adecuadas para expresar los sentimientos y emociones que transmite Elton en sus creaciones musicales; ese vínculo profesional cimentará una entrañable amistad que perdurará a través del tiempo.
Posteriormente se ilustra su debut en el club nocturno Troubadour de Los Ángeles, donde logra un resonante éxito y es allí donde conoce al apuesto y elegante John Reid (Richard Madden) quien será su manager a la vez que su amante. Su triunfal carrera que a los 25 años de edad lo convierte en superestrella y la ruptura del vínculo amoroso con Reid, traerá aparejado su desmesurado consumo de alcohol así como su afición por las drogas que terminarán abatiéndolo anímicamente.
El film se valoriza por varias razones. En primer lugar la dinámica puesta escénica unida al inteligente guión logra insertar adecuadamente la música dentro de la narración efectuada; eso contribuye a crear un clima de fantasía acertadamente entremezclado con las facetas reales del relato y favorecido por un remarcable despliegue coreográfico.
En una admirable mimetización, la interpretación protagónica de Taron Egerton transmite con holgura la compleja personalidad del artista donde la imagen pública de un Elton triunfador contrasta con la angustia y soledad de un ser ansioso que íntimamente desea encontrar un verdadero amor como así también el temor que experimenta de ser desenmascarado en su orientación sexual; asimismo Egerton se luce como cantante entonando satisfactoriamente con su voz la mayoría de las canciones de John, incluyendo entre otras a Goodbye Yellow Brick Road, Thank You For All your Loving, Don’t Go Breaking My Heart, Tiny Dancer y The Bitch is Back.
Igualmente debe distinguirse el suntuoso vestuario como un factor importante que enriquece al relato; en tal sentido, el diseñador Julian Day reproduce fielmente los trajes extravagantemente exagerados y coloridos utilizados por Elton en sus conciertos.
En esencia, esta melodramática comedia musical recreando algunos de los momentos estelares así como la tumultuosa vida y redención del emblemático compositor y pianista reúne todos los elementos necesarios para satisfacer plenamente al gran público.
La reposición de Rocketman se efectuará a partir del 4 de junio de 2021 en selectas salas del circuito Cineplex