NO SUDDEN MOVE. Estados Unidos, 2021. Un film de Steven Soderbergh. 115 minutos. Disponible en HBO Max
Dentro del género policial que el prolífico realizador Steven Soderberg ha abordado en su filmografía en varias ocasiones, en No Sudden Move vuelve a ofrecerlo en el marco de un relato de suspenso imbuido de cierta connotación social.
La acción se ubica a mediados de la década del 50 en la ciudad de Detroit donde Curt (Don Cheadle), un delincuente recién salido de la cárcel, se deja tentar por una suma de dinero aceptando un trabajo encomendado por un tal Jones (Brendan Fraser) que no parece ser trigo limpio. Él estará acompañado por otros dos desconocidos malandrines — Russo (Benicio del Toro) y Charley (Kieran Culkin) — quienes deberán apoderarse de una importante documentación de General Motors. Para ello previamente llegan a la casa de Matt (David Harbour), un importante ejecutivo de la empresa automotriz, donde a punta de pistola lo toman como rehén junto con su mujer (Amy Seimetz) y sus chicos (Noah Jupe y Lucy Holt). Mientras Curt y Russo se ocupan de cuidar a la familia evitando cualquier paso en falso, Charley se encarga de transportar a Matt en su coche hasta la oficina de su jefe a fin de franquear su cofre de seguridad y apropiarse de los documentos requeridos. Como era de esperar, nada resulta como estaba planeado y la situación se complica con un asesinato de por medio y la aparición de un oficial policial (Jon Hamm) tratando de dilucidar el homicidio.
De ahí en más el guión de Ed Solomon recurriendo continuamente a giros inesperados genera un relato laberíntico de considerable confusión que aunque se acepte el desafío en resolver el rompecabezas planteado no menos cierto es que el espectador pueda sentir cierta frustración. En todo caso, más allá de las dobles intenciones de sus personajes traducidas en traiciones y trampas a granel, infidelidad conyugal y el accionar de mafiosos padrinos al servicio de empresarios corruptos, lo que finalmente se destaca es el espionaje así como el oligopolio de la industria automotriz en su intento de encubrir el desarrollo de tecnologías reductoras de polución.
En este intento de revivir el cine negro, Soderbergh brinda un entretenimiento menor aunque bien realizado e impregnado de latente tensión racial. Además de los actores mencionados, en el elenco igualmente se destacan en papeles de apoyo Ray Liotta, Craig muMs Grant y Matt Damon. Cabe remarcar la encomiable fotografía del realizador ‑bajo el seudónimo Peter Andrews-quien con su cámara contribuye a ofrecer algunos vibrantes momentos del relato. Jorge Gutman