Talen­to­so Rea­li­za­dor Canadiense

LES OISEAUX IVRES / DRUN­KEN BIRDS. Cana­dá, 2021. Un film de Ivan Grbo­vic. 105 minutos.

Des­pués de haber­se con­sa­gra­do con Roméo Onze (2011), diez años más tar­de retor­na el talen­to­so rea­li­za­dor Ivan Grbo­vic con Les Oiseaux Ivres, un atrac­ti­vo dra­ma que por sus inne­ga­bles méri­tos ha sido esco­gi­do por Cana­dá para com­pe­tir por el Oscar al mejor film inter­na­cio­nal de 2021 que será adju­di­ca­do por la Aca­de­mia de Hollywood.

Esta pelí­cu­la que trans­cu­rre prin­ci­pal­men­te en Que­bec y asi­mis­mo en Méxi­co tie­ne todas las carac­te­rís­ti­cas de un film latino en el que hay varios temas que se plan­tean en el remar­ca­ble guión per­ge­ña­do por el rea­li­za­dor con la cola­bo­ra­ción de Sara Mishara.

El pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria es Willy (Jor­ge Anto­nio Gue­rre­ro), el joven cho­fer de un pode­ro­so barón de la dro­ga mexi­ca­na, cuya vida peli­gra al haber­se ena­mo­ra­do per­di­da­men­te de Mar­le­na (Yoshi­ra Escá­rre­ga), la mujer de su patrón; con la ayu­da de su ama­da logra esca­par que­dan­do la pro­me­sa de que pron­to vol­ve­rán a reunirse.

Pasan los años y sin haber logra­do reen­con­trar­se con Mar­le­na, Willy cree que ella podría haber ido a vivir con su tía que habi­ta en Mon­treal. Para lle­gar a Cana­dá legal­men­te, se une al gru­po de migran­tes tra­ba­ja­do­res que esta­cio­nal­men­te arri­ban a Que­bec para ayu­dar en las tareas agrícolas.

El rela­to se des­pla­za a la región de Mon­té­re­gie don­de se obser­va a estos migran­tes tra­ba­jan­do para Richard (Clau­de Legault), el due­ño de la gran­ja que los ha con­tra­ta­do. Pron­ta­men­te se sabe que su espo­sa Julie (Helè­ne Flo­rent) le es infiel habién­do­le enga­ña­do con uno de los tra­ba­ja­do­res; esa situa­ción fami­liar gene­ra el resen­ti­mien­to de la joven hija Lea (Mari­ne John­son), quien cen­su­ra a su madre por su des­leal conducta.

Invo­lun­ta­ria­men­te Willy se encuen­tra invo­lu­cra­do con esta des­uni­da fami­lia. Eso se pro­du­ce cuan­do ayu­da a Julie al encon­trar­la en el inver­na­de­ro de la fin­ca en esta­do mal­tre­cho des­pués de haber regre­sa­do de un via­je don­de ha sido ata­ca­da; ese ges­to gene­ro­so ten­drá para él reper­cu­sio­nes dra­má­ti­cas don­de su úni­ca opción es huir nuevamente.

Si bien la dis­fun­cio­na­li­dad de la fami­lia es uno de los tópi­cos con­vin­cen­te­men­te ana­li­za­dos por el rea­li­za­dor, asi­mis­mo deja tras­cen­der la vul­ne­ra­bi­li­dad que expe­ri­men­tan los tra­ba­ja­do­res esta­cio­na­les don­de impe­ra un laten­te racis­mo; así cuan­do algo des­agra­da­ble ocu­rre, los pri­me­ros en des­per­tar sos­pe­cha son los jor­na­le­ros extran­je­ros. Con una flui­da rea­li­za­ción, Grbo­vic logra un remar­ca­ble dra­ma que adquie­re ple­na vita­li­dad con el mag­ní­fi­co con­jun­to de acto­res que inte­gran el elen­co, en el que igual­men­te autén­ti­cos agri­cul­to­res par­ti­ci­pan como extras. La exce­len­te foto­gra­fía de Misha­ra cap­tan­do la pano­rá­mi­ca belle­za pas­to­ral del lugar don­de trans­cu­rre la acción es otro de los fac­to­res que real­zan a este humano, sen­si­ble y poé­ti­co film que per­mi­te reafir­mar la inne­ga­ble ido­nei­dad de Grbo­vic. Es de aguar­dar que no trans­cu­rra otra déca­da para que se pue­da dis­fru­tar del pró­xi­mo pro­yec­to del inte­li­gen­te cineas­ta. Jor­ge Gutman