El Sal­to

THE JUMP. Litua­nia-Leto­nia-Fran­cia-Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Gie­drė Žicky­tė. 84 minu­tos. Dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma de Ciné­ma du Parc (cinemaduparc.com)

Un hecho que alcan­zó domi­nio públi­co refle­jan­do uno de los epi­so­dios acae­ci­dos duran­te la Gue­rra Fría es lo que rese­ña el docu­men­tal de la direc­to­ra rusa  Gie­drė Žicky­tė quien cen­tra­li­za su aten­ción en la odi­sea expe­ri­men­ta­da por Simas Kudir­ka median­te un guión escri­to que le per­te­ne­ce jun­to a Josh Ale­xan­der como con­sul­tor del relato.

Con­vie­ne recor­dar que Litua­nia había sido ane­xa­da en 1940 por la Unión Sovié­ti­ca de la cual logró su inde­pen­den­cia en 1991. Eso es impor­tan­te tenien­do en cuen­ta que lo que aquí se rela­ta se ori­gi­nó el 23 de noviem­bre de 1970, día en que el mari­ne­ro lituano Kudir­ka se encon­tra­ba en un bar­co sovié­ti­co ancla­do fren­te a la cos­ta Martha’s Vine­yard, una isla ubi­ca­da al sur de Cape Cod en Mas­sa­chu­setts; allí efec­tuó un audaz sal­to hacia un buque de Esta­dos Uni­dos a fin de lograr su liber­tad. Des­afor­tu­na­da­men­te el deser­tor fra­ca­só en su inten­to por­que el capi­tán de la guar­dia cos­te­ra ame­ri­ca­na, obe­de­cien­do ins­truc­cio­nes del Almi­ran­te Real William B. Ellis, lo entre­gó a los sovié­ti­cos. Esta lamen­ta­ble deci­sión impli­có que Kudir­ka fue­se acu­sa­do de trai­dor al régi­men y con­de­na­do a pri­sión en un gulag.

Simas Kudir­ka

Al comen­zar el rela­to la cáma­ra de Žicky­té enfo­ca al hoy día nona­ge­na­rio Kudir­ka vivien­do apa­ci­ble­men­te en Litua­nia, don­de con­ver­ti­do en narra­dor y actor al mis­mo tiem­po repro­du­ce con minu­cio­so deta­lle la mane­ra en que efec­tuó el sor­pre­si­vo sal­to, las con­se­cuen­cias de su deser­ción y su estan­cia por varios años en tene­bro­sas cár­ce­les de la USRR. Simul­tá­nea­men­te, la rea­li­za­do­ra valién­do­se de impor­tan­te mate­rial de archi­vo expo­ne las reac­cio­nes pro­du­ci­das en EE. UU. a tra­vés de los dis­tin­tos medios de difu­sión. Asi­mis­mo que­da refle­ja­do los esfuer­zos de los acti­vis­tas litua­nos Dai­va Kezys y Gra­zi­na Pae­gle, así como los del con­gre­sis­ta Robert Han­rahan y la pre­sión polí­ti­ca del ex Secre­ta­rio de Esta­do Kis­sin­ger hacia la Unión Sovié­ti­ca para lograr su libertad.

Cuan­do final­men­te Kudir­ka es libe­ra­do en agos­to de 1974, emi­gra con su espo­sa, madre e hijos a Esta­dos Uni­dos arri­ban­do en prin­ci­pio a New Jer­sey para mudar­se a Nue­va York; pos­te­rior­men­te habrá de visi­tar dife­ren­tes luga­res del país. Duran­te su estan­cia ame­ri­ca­na no disi­mu­la el asom­bro que le pro­du­ce el gran con­tras­te exis­ten­te del lugar que dejó y su nue­vo hogar; así con­si­de­ra que los ame­ri­ca­nos son gen­te rica que se dan el gus­to de des­per­di­ciar artícu­los de valor como es el caso de un tele­vi­sor que él ha reco­gi­do del ces­to de basu­ra para su uso per­so­nal. No obs­tan­te su agra­de­ci­mien­to al país anfi­trión don­de pudo gozar de la amplia liber­tad de movi­mien­to, con el paso de los años lle­gó a la con­clu­sión de que el sue­ño ame­ri­cano es una mera idea­li­za­ción; es así que en 2007 deci­dió retor­nar con su seño­ra a Litua­nia aun­que sus hijos han segui­do per­ma­ne­cien­do en Esta­dos Unidos.

Este docu­men­tal, que cier­ta­men­te asu­me el carác­ter de un buen thri­ller, tes­ti­mo­nia a tra­vés de su pro­ta­go­nis­ta la reali­dad vivi­da por muchos que como él han sido sojuz­ga­dos por el des­pó­ti­co régi­men sovié­ti­co; lo iró­ni­co de todo ello es que no son pocos los habi­tan­tes de los paí­ses que habien­do sido gober­na­dos bajo influen­cia de la URSS sien­ten nos­tal­gia del anti­guo sistema.

La cineas­ta ha logra­do un meticu­loso docu­men­tal agra­cia­do por la caris­má­ti­ca per­so­na­li­dad de Kudir­ka que sir­ve de ins­pi­ra­ción para los millo­nes de refu­gia­dos que hoy día año­ran encon­trar un lugar en el mun­do, libres de cual­quier escar­nio y opre­sión. Para con­cluir, cabe dis­tin­guir la mag­ní­fi­ca labor de mon­ta­je de Tho­mas Ernst y de Danie­lius Koka­naus­kis, per­mi­tien­do que la audien­cia se com­pe­ne­tre inten­sa­men­te en el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos rela­ta­dos. Jor­ge Gutman