La Fic­ción de una Tris­te Realidad

OPE­RA­CION JACIN­TO (Hya­cint). Polo­nia, 2021. Un film de Piotr Doma­lews­ki. 110 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

Este film de fic­ción cons­ti­tu­ye una cró­ni­ca de la per­se­cu­ción des­ple­ga­da por el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia y Poli­cía Secre­ta de Polo­nia (SB) con­tra los homo­se­xua­les duran­te la épo­ca en que el país era un saté­li­te del opro­bio­so régi­men sovié­ti­co. La tra­ma con­ce­bi­da por el novel guio­nis­ta Mar­cin Cias­ton es muy bien apro­ve­cha­da por el rea­li­za­dor Piotr Doma­lews­ki quien con gran sol­ven­cia ofre­ce un dra­ma que repro­du­ce feha­cien­te­men­te la épo­ca en que trans­cu­rre la acción.

Tomasz Zie­tek

Esta­mos en Var­so­via, a media­dos de la déca­da del 80; con la excu­sa de evi­tar en Polo­nia la pro­pa­ga­ción del SIDA, la SB des­plie­ga un ope­ra­ti­vo deno­mi­na­do “Jacin­to”, tér­mino peyo­ra­ti­vo apli­ca­do a quie­nes inte­gran la comu­ni­dad LGBT. En ese con­tex­to el guión intro­du­ce al ofi­cial de poli­cía Robert (Tomasz Zie­tek) quien sien­do hijo de Edward (Marek Kali­ta), un coro­nel de alto ran­go del ser­vi­cio secre­to, le es enco­men­da­da la misión jun­to con otros cole­gas de encon­trar a un posi­ble ase­sino serial, habi­da cuen­ta de una serie de crí­me­nes que se esta­ban pro­du­cien­do en Var­so­via; para tal fin, la poli­cía efec­túa una serie de reda­das en cier­tos baños públi­cos con­cu­rri­dos por gays. El paso siguien­te es dete­ner­los y some­ter­los a deni­gran­tes inte­rro­ga­to­rios segui­dos de bru­ta­les ata­ques a fin de lograr una con­fe­sión. Cuan­do en apa­rien­cia el caso que­da cla­ri­fi­ca­do, valién­do­se de cier­tas infor­ma­cio­nes sumi­nis­tra­das por Arek (Hubert Mil­kows­ki), un estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio, Robert deci­de pro­se­guir la inves­ti­ga­ción por su cuen­ta a fin de escla­re­cer la ver­dad; para ello se vale de los expe­dien­tes sumi­nis­tra­dos por su novia Halin­ka (Adrian­na Chle­bic­ka) quien se desem­pe­ña en la sec­ción de archi­vos del pre­cin­to policial.

La noble­za de Robert que­da evi­den­cia­da al recha­zar inte­rior­men­te el ata­que a la comu­ni­dad homo­se­xual com­pro­ban­do la corrup­ción del medio que le rodea en su tra­ba­jo. Su pro­cu­ra de jus­ti­cia se hace más evi­den­te cuan­do entra en jue­go la duda sobre su pro­pia iden­ti­dad al com­pro­bar que es pre­so de una laten­te homosexualidad.

Como un buen expo­nen­te del cine negro, tan en boga en el cine ame­ri­cano de los años 40, Doma­lews­ki logra gene­rar una bue­na ten­sión recrean­do la detes­ta­ble homo­fo­bia de un perío­do lúgu­bre que tuvo lugar en Polo­nia; lamen­ta­ble­men­te, ese sen­ti­mien­to no ha des­apa­re­ci­do en la actua­li­dad con el gobierno ultra­con­ser­va­dor del Pre­si­den­te Andrzej Duda. Ade­más de la impe­ca­ble actua­ción de Zie­tek, otro de los valo­res de este dra­ma resi­de en la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Piotr Sobo­cins­ki Jr quien repi­tien­do el logro obte­ni­do en Cor­pus Chris­ti (2019) aquí crea la apro­pia­da atmós­fe­ra umbro­sa reque­ri­da en gran par­te del rela­to. En esen­cia, el espec­ta­dor con­tem­pla una apre­cia­ble pelí­cu­la de con­no­ta­ción social que desem­bo­ca en un final nada com­pla­cien­te aun­que con­vin­cen­te­men­te realista.

En los cré­di­tos fina­les se deja saber que entre 1985 y 1987 como par­te de la “Ope­ra­ción Jacin­to”, el régi­men inves­ti­gó, detu­vo e inte­rro­gó a miles de miem­bros del colec­ti­vo LGBT; como con­se­cuen­cia de dicha acción se crea­ron más de 11.000 expe­dien­tes ‑deno­mi­na­dos “archi­vos rosas”- para chan­ta­jear y pre­sio­nar a los homo­se­xua­les. Has­ta hoy día, la mayo­ría de esos expe­dien­tes no se han recu­pe­ra­do. Jor­ge Gutman