Un Encan­ta­dor Tríptico

WHEEL OF FOR­TU­NE AND FAN­TASY. Japón 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Rysu­ke Hama­gu­chi. 121 minu­tos. Dis­po­ni­ble en línea (cinemamoderne.com)

Para el rea­li­za­dor Rysu­ke Hama­gu­chi 2021 ha sido un año pro­ve­cho­so al haber reci­bi­do impor­tan­tes galar­do­nes en dos de los más impor­tan­tes fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les de cine; así, ade­más de haber obte­ni­do en Can­nes el Pre­mio al Mejor Guión y el Pre­mio de la Crí­ti­ca, con ante­rio­ri­dad Wheel of For­tu­ne and Fan­tasy ‑el film que se comen­ta- fue galar­do­na­do en Ber­lín con el Oso de Plata.

Rati­fi­can­do su maes­tría de impe­ca­ble narra­dor Hama­gu­chi ape­ló a su remar­ca­ble ima­gi­na­ción para con­ce­bir una his­to­ria estruc­tu­ra­da en 3 epi­so­dios inde­pen­dien­tes don­de es difí­cil pre­ci­sar cuál es el mejor dado que cada uno de los mis­mos se des­ta­ca por su ori­gi­na­li­dad, estu­pen­dos diá­lo­gos y la impe­ca­ble actua­ción de su elenco.

El pri­mer seg­men­to deno­mi­na­do Magia (o algo menos segu­ro) pre­sen­ta a la mode­lo Mei­ko (Koto­ne Furu­ka­wa) quien habien­do regre­sa­do de una fil­ma­ción com­par­te un via­je en taxi con su ami­ga Tsu­gu­mi (Hyun­ri). Ella le cuen­ta que duran­te su ausen­cia lle­gó a cono­cer a Kazua­ki (Ayu­mu Naka­ji­ma), un hom­bre encan­ta­dor con quien vivió un idi­lio mági­co sin sexo alguno, excep­to unas meras cari­cias de manos; Tsu­gu­mi alber­ga la posi­bi­li­dad de que pron­to se pro­duz­ca un reen­cuen­tro con Kazua­ki quien le había con­fia­do la decep­ción que expe­ri­men­tó por la infi­de­li­dad de su ex com­pa­ñe­ra. Con gran sor­pre­sa se des­cu­bre que este caba­lle­ro es pre­ci­sa­men­te con quien Mei­ko con­vi­vió y del cual se sepa­ró hace dos años aun­que aún sigue ena­mo­ra­da de él. Sin agre­gar más deta­lles, resul­ta intere­san­te apre­ciar lo que acon­te­ce cuan­do estos tres per­so­na­jes se encuen­tran casual­men­te reu­ni­dos y la reac­ción que se pro­du­ce en cada uno de ellos.

Kiyohi­ko Shi­bu­ka­wa y Katsu­ki Mori

En el segun­do cuen­to apo­da­do La Puer­ta Amplia­men­te Abier­ta el guión pre­sen­ta a Sasa­ki (Shou­ma Kai), un ex estu­dian­te que desea ven­gar­se de Sega­wa (Kiyohi­ko Shi­bu­ka­wa), un escri­tor pre­mia­do por su últi­ma nove­la, quien lo había humi­lla­do cuan­do fue su pro­fe­sor. Para ello le pide a su com­pa­ñe­ra Nao (Katsu­ki Mori) que lo lle­gue a sedu­cir; por lo tan­to ella se diri­ge al des­pa­cho de Sega­wa con la excu­sa de que le fir­me un autó­gra­fo del libro galar­do­na­do. La con­ver­sa­ción man­te­ni­da con este autor de sobrio com­por­ta­mien­to, que duran­te su trans­cur­so insis­te en dejar abier­ta la puer­ta de su ofi­ci­na, gene­ra un cli­ma de mar­ca­do ero­tis­mo que el rea­li­za­dor lo logra sin ape­lar a nin­gu­na esce­na sexual.

El ter­cer epi­so­dio inti­tu­la­do Una Vez Más  pre­sen­ta a Natsu­ko (Fusa­ko Ura­be), una des­em­plea­da inge­nie­ra de sis­te­mas, que se apres­ta a asis­tir a una reu­nión de ex estu­dian­tes des­pués de haber trans­cu­rri­do 20 años; su gran deseo es encon­trar a una com­pa­ñe­ra de cur­so con quien com­par­tió espe­cia­les momen­tos de inti­mi­dad. Es así que cree haber­la ubi­ca­do cuan­do en una esta­ción ferro­via­ria divi­sa a Aya (Aoba Kawai) aun­que en reali­dad ella no lo es; de todos modos el impre­vis­to equí­vo­co del encuen­tro entre estas dos muje­res gene­ra una sor­pren­den­te fan­ta­sía don­de ambas inter­cam­bian con­fi­den­cias de sus vidas asu­mien­do que se habían conocido.

Com­pe­ne­trán­do­se en la psi­co­lo­gía feme­ni­na a tra­vés de casua­li­da­des, coin­ci­den­cias y los capri­chos del azar, la impe­ca­ble agu­de­za del guión y la deli­ca­da pues­ta escé­ni­ca de Hama­gu­chi per­mi­ten dis­fru­tar ple­na­men­te de la magia de este encan­ta­dor tríptico.
Jor­ge Gutman