NEVER FORGET TIBET
Dalai Lama es el nombre asignado a la máxima autoridad del budismo tibetano que en la actualidad es ejercida por Tenzin Gyatso.
Debido a la ocupación china, este gran líder espiritual del lamaismo se ha visto obligado a tener que exilarse en 1959 a los 23 años de edad.. Es así que el director británico Jean-Paul Mertinez aborda en el documental Never Forget Tibet -The Dalai Lama’s Untold Story el histórico escape del Tíbet de esta relevante personalidad, inspirado en el libro. An Officer and His Holiness de Rani Singh.
Según se anticipa en las notas de prensa, en el film narrado por el actor Hugh Bonneville tiene activa participación el Dalai Lama quien relata la historia de su dramática huida como también interviene Har Mander Singh quien ha sido el político oficial indio que lo guió para que en forma segura llegará a la India.

Dalai Lama con Har Mander Singh
El documental incluye cartas secretas escritas entre el Dalai Lama, Nehru ‑el entonces Primer Ministro de la India- y Mac Millan ‑a la sazón Primer Ministro de Gran Bretaña-. Asimismo la película expone fotografías de archivo captadas por el explorador austríaco Heinrich Harrer quien ha sido confidente y tutor informal del adolescente Gyatso. La música de Anoushka Shankar quien es la hija del renombrado músico indio Sri Ravi Shankar, acompaña el desarrollo del relato.
Según manifestaciones del realizador, el film ilustra la belleza y riqueza de la cultura del Tíbet como asimismo transmite el mensaje de amor y compasión de unos a otros del respetado Dalai Lama.
Este documental de 94 minutos de duración será exhibido como primicia mundial en más de 800 cines de Norteamérica, y en Canadá será presentado en selectas salas de Cineplex, el 31 de marzo de 2022.