Tóxi­cos Pesticidas

GOLIATH. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2021. Un film de Fré­dé­ric Tellier. 122 minutos.

Aun­que nada tie­ne que ver con el pode­ro­so filis­teo bíbli­co que fue derro­ta­do por el joven judío David, Fré­dé­ric Tellier alu­de en Goliath al enfren­ta­mien­to de dos fuer­zas opues­tas luchan­do incan­sa­ble­men­te para lograr su propósito.

Con remi­nis­cen­cias de lo que Hen­rik Ibsen expu­sie­ra en su remar­ca­ble obra “Un Enemi­go del Pue­blo” don­de su pro­ta­go­nis­ta denun­cia la con­ta­mi­na­ción de las aguas de un bal­nea­rio que cons­ti­tu­ye la atrac­ción turís­ti­ca más impor­tan­te de la ciu­dad, aquí nos encon­tra­mos con una situa­ción pare­ci­da. Si bien el film es de fic­ción lo que acon­te­ce se basa en meticu­losas inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por Tellier.

El guión del rea­li­za­dor escri­to con Simon Mou­tai­rou se cen­tra en tres per­so­na­jes. Uno de los mis­mos es el abo­ga­do Patrick Fameau (Gilles Lellou­che) espe­cia­li­za­do en el medio ambien­te y que con gran fir­me­za defien­de en la cor­te judi­cial a su clien­ta Lucie (Chloé Ste­fa­ni), una mujer que per­dió a su pare­ja enfer­ma de cán­cer por pes­ti­ci­das tóxi­cos uti­li­za­dos en la explo­ta­ción agrí­co­la. El otro per­so­na­je es Fran­ce (Emma­nue­lle Ber­cot), una entre­na­do­ra depor­ti­va cuyo mari­do se encuen­tra gra­ve­men­te afec­ta­do de cán­cer por razo­nes simi­la­res. El trío pro­ta­gó­ni­co de esta his­to­ria se com­ple­ta con Mathias Rozen (Pie­rre Niney), quien a pri­me­ra vis­ta atrae por su sim­pa­tía a pesar de ser el villano del rela­to; con su impe­ca­ble caris­ma él es el bri­llan­te lobis­ta que estan­do al ser­vi­cio de la gigan­tes­ca indus­tria agro­quí­mi­ca Phy­to­sa­nis, argu­men­ta que no hay evi­den­cia cien­tí­fi­ca que demues­tre que los pes­ti­ci­das son car­ci­nó­ge­nos, a pesar que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud aler­ta su empleo.

El impac­to nega­ti­vo del medio ambien­te ya ha sido con­si­de­ra­do por el cine; en todo caso este dra­ma se dis­tin­gue por la exce­len­te mane­ra en que Tellier abor­da el tema, brin­dan­do total con­vic­ción en el cho­que de Fameau y Fran­ce (David) con el impla­ca­ble Rozen (Goliath). En el mar­co de una narra­ción con­ven­cio­nal pero efec­ti­va, el direc­tor efec­túa un sóli­do rela­to denun­cian­do a un mun­do des­pia­da­do don­de el poder del dine­ro es más impor­tan­te que la salud de la población.

El elen­co es irre­pro­cha­ble. Ber­cot, como la acti­va mili­tan­te ambien­tal de su pue­blo con­mue­ve pro­fun­da­men­te per­so­ni­fi­can­do a la mujer que expe­ri­men­ta el dolor de la pro­ba­ble pér­di­da de su espo­so. Lellou­che igual­men­te des­plie­ga su acos­tum­bra­da efi­cien­cia acto­ral carac­te­ri­zan­do al devo­to abo­ga­do idea­lis­ta que no exen­to de fati­ga com­prue­ba cómo su ardien­te alo­cu­ción con­tra el empleo de pes­ti­ci­das cae en oídos sor­dos. Por su par­te Niney ofre­ce una magis­tral inter­pre­ta­ción del ines­cru­pu­lo­so indi­vi­duo que no obs­tan­te su des­ho­nes­to com­por­ta­mien­to pro­fe­sio­nal se desem­pe­ña pri­va­da­men­te como un muy buen mari­do y futu­ro padre de fami­lia. En roles de apo­yo, ade­más de Ste­fa­ni igual­men­te se des­ta­can Marie Gillain, Jac­ques Perrin y Lau­rent Stocker.

En esen­cia, este muy buen thri­ller eco­ló­gi­co, don­de “nada es for­tui­to ni volun­ta­rio”, per­mi­te refle­xio­nar sobre el nivel de cali­dad de los fru­tos y legum­bres que dia­ria­men­te con­su­mi­mos. Jor­ge Gutman