Un Com­ple­jo Tema

TOUT S’EST BIEN PAS­SÉ. Fran­cia, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Fra­nçois Ozon. 113 minutos.

El ver­sá­til direc­tor fran­cés Fra­nçois Ozon agre­ga a su fil­mo­gra­fía otro enco­mia­ble tra­ba­jo abar­can­do el tema de la euta­na­sia. Para ello se valió del libro Tout s’est bien pas­sé de Emma­nue­le Bernheim en el que ella rela­tó su expe­rien­cia per­so­nal ayu­dan­do a morir a su anciano padre enfer­mo de cáncer.

Sophie Mar­ceau y André Dussollier

En la adap­ta­ción rea­li­za­da por Ozon el dra­ma comien­za cuan­do Emma­nue­le (Sophie Mar­ceau) a tra­vés de su her­ma­na Pas­ca­le (Geral­di­ne Pailhas) se impo­ne que su padre André (André Dus­so­llier), un adi­ne­ra­do indus­trial de 85 años, ha sufri­do una seve­ra apo­ple­jía. Aun­que casa­do con Clau­de (Char­lot­te Ram­pling), una escul­to­ra que no sien­te gran afec­to por él y ade­más sufre de depre­sión y el mal de Par­kin­son, ella no pue­de ser­vir de gran ayu­da dadas las cir­cuns­tan­cias; en con­se­cuen­cia son las dos her­ma­nas que apo­yán­do­se mutua­men­te tra­tan de asis­tir a su padre que requie­re una pro­lon­ga­da esta­día hos­pi­ta­la­ria. A eso se agre­ga el carác­ter obce­ca­do y capri­cho­so de André en el que Emma­nue­le siem­pre reu­nió la nece­sa­ria pacien­cia para tole­rar­lo y que aho­ra con su enfer­me­dad eso se acen­túa más.

Aun­que el enfer­mo va expe­ri­men­tan­do leves sig­nos de recu­pe­ra­ción, le pide a Emma­nue­le que desea morir antes que seguir pos­tra­do y ser una per­so­na depen­dien­te. Des­pués de recha­zar la pro­po­si­ción pater­na, las dos hijas com­pren­den que no hay for­ma de que él cam­bie su deci­sión y como la euta­na­sia no es legal en Fran­cia, ambas her­ma­nas entran en con­tac­to con la afa­ble repre­sen­tan­te (Han­na Schy­gu­lla) de una orga­ni­za­ción sui­za que se ocu­pa del pro­ce­di­mien­to indi­can­do a las her­ma­nas los trá­mi­tes per­ti­nen­tes a seguir tenien­do en cuen­ta que el sui­ci­dio asis­ti­do ten­drá lugar en el país vecino.

Si bien el tema es dra­má­ti­co y con­tro­ver­sial, Ozon des­ti­la al rela­to con tin­tes de come­dia per­mi­tien­do que su desa­rro­llo resul­te ameno; así cuan­do André se ente­ra que la euta­na­sia cos­ta­rá 10 mil euros, él le pre­gun­ta a Emma­nue­le cómo se las arre­gla quien es pobre y no dis­po­ne de esa suma, a lo que ella le res­pon­de que ten­drá que espe­rar a morir­se. El ins­pi­ra­do humor no des­car­ta algu­nas ins­tan­cias de genui­na emo­ción en la diná­mi­ca inter­re­la­ción gene­ra­da entre el trío protagónico.

El rea­li­za­dor ofre­ce un film sen­ci­llo y depu­ra­do cuyos valo­res resi­den en el exce­len­te guión y ópti­mo nivel de actua­ción. Mar­ceau se des­ta­ca por su mag­ní­fi­ca natu­ra­li­dad como la hija favo­ri­ta de André que reúne la fuer­za nece­sa­ria para poder satis­fa­cer la volun­tad de su pro­ge­ni­tor. Pailhas no le va en saga como la otra hija que siem­pre fue des­pre­cia­da por su padre pero que moral­men­te se sien­te obli­ga­da a coope­rar con él. Dus­so­lier está impa­ga­ble al sumer­gir­se en cuer­po y alma en la per­so­na­li­dad del alta­ne­ro e iras­ci­ble enfer­mo. En roles de apo­yo Ram­pling rati­fi­ca una vez más su talen­to de con­su­ma­da actriz, Schy­gu­lla ofre­ce cali­dez en su rol, en tan­to que Gre­gory Gade­bois como la pare­ja gay de André y Eric Cara­va­ca ani­man­do al mari­do de Emma­nue­le defien­den airo­sa­men­te los bre­ves pape­les asignados.

Des­car­tan­do sen­ti­men­ta­lis­mo alguno, con máxi­ma sobrie­dad Ozon ilus­tra la esce­na en que las hijas se des­pi­den defi­ni­ti­va­men­te de su progenitor.

A no dudar­lo que el tema de la muer­te asis­ti­da invo­lu­cra un con­flic­to moral. No obs­tan­te que­da abier­ta la pre­gun­ta si es pre­fe­ri­ble morir con dig­ni­dad, para evi­tar el cruel sufri­mien­to de una enfer­me­dad ter­mi­nal, pues­to que en esa situa­ción sobre­vi­vir no sig­ni­fi­ca vivir sino más bien vege­tar. Cada espec­ta­dor ten­drá su pro­pia res­pues­ta. Jor­ge Gutman