LES OLYMPIADES / PARIS 13th DISTRICT. Francia, 2021. Un film de Jacques Audiard. 106 minutos
Jacques Audiard, el realizador de memorables trabajos tales como De battre mon cœur s’est arrêté (2006), Un prophète (2009) y Dheepan (2015) donde obtuvo la Palma de Oro en Cannes, presenta en su último film una historia que transcurre en el Distrito 13 de la ciudad luz.
En ese sector ubicado en el sudeste de París que se caracteriza por sus altas torres residenciales y poblado por un amplio conglomerado social se encuentran los cuatro personajes de la trama concebida por el realizador con Céline Sciamma y Léa Mysius estando basada en historias creadas por el prestigioso dibujante americano Adrian Tomine.
Lucie Zhang interpreta a Emilie una joven de ancestros taiwaneses que trabaja en un call centre del distrito y habita en un departamento perteneciente a su anciana abuela que se encuentra en una residencia de ancianos. Al haber colocado un aviso para alquilar una de las piezas de su vivienda se presenta Camille (Makita Samba), un atractivo profesor de enseñanza media que de inmediato se convierte en su amante; sin embargo esa relación inicial llega finamente a que Camille se fastidie porque ella sintiéndose apasionada sexualmente por él lo considera como si fuese su pareja mientras que este locatario no persigue el mismo propósito porque por su estilo de vida donjuanesco no quiere estar sometido a ningún compromiso sentimental.
A todo ello, Nora (Noémie Merlant), una mujer de 32 años quien procedente de Bordeaux llega a Paris para estudiar abogacía en la Sorbone; por su naturaleza solitaria y retraída no mantiene contacto con sus compañeros de curso que son más jóvenes que ella. En tanto Camille se ha tomado un año libre de sus tareas docentes para ayudar a un amigo en una agencia inmobiliaria en donde Nora consigue un empleo; en un santiamén ambos se conectan sexualmente; pero para ella más importante aún es el vínculo virtual mantenido con Amber Sweet (Jehnny Beth), una mujer que a través de la red se desempeña como operadora sexual.
Mediante los encuentros y desencuentros sentimentales que se establecen entre los personajes descriptos, lo que fundamentalmente trasciende es la importancia del vínculo sexual antes del sentimiento afectivo; en otras palabras, lo primero es copular y ya se verá lo que sobreviene después. Es así que pareciera que en esta era digital el sexo es la vía en la que dos personas se comunican antes de entrar a conocerse y en consecuencia no existe impedimento alguno para ejercerlo con extraños sin que exista impacto emocional alguno.
Con una sólida descripción de estos personajes treintañeros en la era de Tinder transmitiendo sus problemas amorosos y existenciales, Audiard ha logrado una muy buena caracterización de su eficiente elenco con especial lucimiento de Zhang y de Merlant. La buena narración del realizador permite que este drama sexual logre atraer la atención del espectador como asimismo permita reflexionar sobre el significado del amor y de qué modo se refleja la intimidad en el mundo de la actual generación. A ello se complementa la vibrante fotografía en blanco y negro de Paul Guilhaume permitiendo que el distrito de las Olimpíadas adquiera un carácter más realista, dejando de lado la postal turística de la bella capital de Francia. Jorge Gutman