TURANDOT
Continuando con las transmisiones efectuadas directamente desde el Metropolitan Opera (MET) de Nueva York en alta definición a más de 2000 salas del mundo se podrá apreciar Turandot, la emblemática ópera de Puccini.
Ésta ha sido la última obra del compositor italiano que no pudo ser concluida debido a su muerte acaecida en 1924; afortunadamente pudo ser completada por el joven compositor Franco Alfano. Su primera ejecución tuvo lugar en la Scala de Milán en Abril de 1926 bajo la dirección del genial maestro Arturo Toscanini.
Con un libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni inspirado en los cuentos de Las mil y una noches su acción se desarrolla en la China de una época legendaria. La historia presenta al príncipe Calaf quien se enamora de la fría princesa Turandot. Ella sólo aceptará casarse con quien pueda resolver tres acertijos; cualquier respuesta equivocada provocará la decapitación del cortejante. Aunque Calaf, cuya verdadera identidad es ignorada por la princesa, logra exitosamente pasar la prueba, pero ella rehúsa casarse con él. Consecuentemente, este pretendiene al observar la resistencia de su amada le ofrece una salida elegante mediante un nuevo acertijo: si Turandot es capaz de saber su nombre antes del amanecer del próximo día, él aceptará ser decapitado.
Fusionando adecuadamente la comedia con la tragedia, esta espectacular ópera de 3 actos cuenta con una notable orquestación e impresionantes coros, además de hermosas melodías y arias de gran lirismo y sentimiento donde Nessun dorma -cantada en el tercer acto por Calaf‑, es sin duda la más celebrada por el público.
La magnificente producción es del multifacético e inolvidable director italiano Franco Zeffirelli desaparecido en agosto de 2019 quien ha sido también el escenógrafo. Los roles protagónicos de Turandot y Calaf son asumidos por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska y el tenor surcoreano Yonghoon Lee. La soprano de Albania Ermonela Jaho interpreta a Liù, la fiel y devota esclava de Calaf y el legendario bajo barítono italiano Ferruccio Furlanetto anima al frágil rey ciego Timur, padre de Calaf.
El prestigioso director musical del MET Marco Armilliato tiene a su cargo la dirección de la orquesta. En otros rubros, la coreografía es de Chiang Ching, la iluminación es de Gil Wechsler, en tanto que Anna Anni y Dada Saligeri diseñaron el vestuario.
La ópera será cantada en su idioma original italiano con subtítulos en inglés y transmitida en directo el 7 de Mayo de 2022 y será retransmitida a partir del 18 de junio de 2022 en numerosas salas de Canadá pertenecientes a la cadena exhibidora Cineplex.