LUCIA DI LAMMERMOOR
Como penúltima producción de la actual temporada del MET que se transmite en directo a los cines del mundo se podrá asistir a la representación de la ópera Lucia di Lammermoor, una de las más importantes creaciones líricos de Gaetano Donizetti cuyo libreto en italiano de Salvatore Cammarano está basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. La ópera fue estrenada en el Teatro de San Carlos de Nápoles en septiembre de 1835.
La historia que originalmente transcurre en las colinas de Lammemoor de la Escocia del siglo XVI ha sido trasladada por el director escénico Simon Stone a la época actual. El relato se centra en Lucia Ashton, una joven mentalmente frágil que vive un apasionado romance con Edgardo de Ravenswood, jurándose amor eterno; sin embargo la enemistad entre la familia de Lucia y la de los Ravenswood motivará que la joven sea la principal víctima de ese fuerte vínculo amoroso. Así su malicioso hermano Enrico Ashton a través de falsas pruebas convence a Lucia que su enamorado la traiciona y ademas la fuerza a casarse con Arturo Bucklaw, el hombre por él elegido. Convencida de la deslealtad de su amante, ella acepta a Arturo en tanto que el inocente Edgardo, ignorando lo sucedido, acusa a Lucia de haber faltado a su promesa. El climax de esta historia se produce en la noche de bodas cuando Lucía salvajemente acuchilla a su esposo; ese hecho conducirá a su locura desembocando en un desenlace trágico.
En esta ópera Donizetti logra una excelente construcción dramática que se armoniza perfectamente con la suntuosa riqueza melódica. Durante décadas, esta obra se consideró como una pieza de lucimiento para sopranos de coloratura y no era muy conocida en el repertorio operístico. Por la gran intensidad vocal y teatral requerida para el personaje principal, ha sido después de la Segunda Guerra Mundial, cuando un número de excelentes sopranos la hicieron trascender. En tal sentido cabe mencionar la impresionante actuación de María Callas tanto en La Scala (1952) como en Berlín (1954 – 55), posteriormente Joan Sutherland en la Royal Opera House del Covent Garden (1959,1960) y ya más recientemente Natalie Dessay en el MET (2007, 2011) y la extraordinaria caracterización realizada por Anna Netrebko igualmente en el MET (2009).
Para esta producción de Stone es la soprano americana Nadine Sierra quien interpreta el rol titular; la artista que ya ha demostrado poseer una remarcable fuerza vocal y teatral asume el desafío impuesto por el aria más dificultoso de esta ópera como lo es “Oh, giusto cielo!…Il dolce suono” que Lucia canta en el tercer acto. A su lado actúa el prestigioso tenor mexicano Javier Camarena en el rol de su amante Edgardo. Igualmente participan el barítono polaco Artur Rucinsky como Enrico y el bajo británico Matthew Rose cantando el rol del Pastor Raimondo.
En roles de apoyo completan el elenco el tenor Alok Kumar como Normanno, la mezzo soprano Deborah Nansteel como Alisa y el tenor Eric Ferring como Arturo.
El maestro italiano Riccardo Frizza dirige la orquesta del MET y Sara Erde está a cargo de la coreógrafa. Alice Babidge y Blanca Añón son las diseñadoras del vestuario en tanto que James Farncombe es responsable del diseño de iluminación.
Esta ópera estructurada en 3 actos será cantada en el idioma original italiano con subtítulos en inglés y en Canadá será transmitida en directo en las salas de Cineplex el 21 de mayo de 2022 y nuevamente difundida el 9 y 11 de julio de 2022.