Un Trá­gi­co Drama

LUCIA DI LAM­MER­MOOR 

Como penúl­ti­ma pro­duc­ción de la actual tem­po­ra­da del MET que se trans­mi­te en direc­to a los cines del mun­do se podrá asis­tir a la repre­sen­ta­ción de la ópe­ra Lucia di Lam­mer­moor, una de las más impor­tan­tes crea­cio­nes líri­cos de Gae­tano Doni­zet­ti cuyo libre­to en ita­liano de Sal­va­to­re Cam­ma­rano está basa­do en la nove­la The Bri­de of Lam­mer­moor de Sir Wal­ter Scott. La ópe­ra fue estre­na­da en el Tea­tro de San Car­los de Nápo­les en sep­tiem­bre de 1835.

Javier Cama­re­na y Nadi­ne Sie­rra (Foto: Marty Sohl)

La his­to­ria que ori­gi­nal­men­te trans­cu­rre en las coli­nas de Lam­me­moor de la Esco­cia del siglo XVI ha sido tras­la­da­da por el direc­tor escé­ni­co Simon Sto­ne a la épo­ca actual. El rela­to se cen­tra en Lucia Ash­ton, una joven men­tal­men­te frá­gil que vive un apa­sio­na­do roman­ce con Edgar­do de Ravens­wood, jurán­do­se amor eterno; sin embar­go la ene­mis­tad entre la fami­lia de Lucia y la de los Ravens­wood moti­va­rá que la joven sea la prin­ci­pal víc­ti­ma de ese fuer­te víncu­lo amo­ro­so. Así su mali­cio­so her­mano Enri­co Ash­ton a tra­vés de fal­sas prue­bas con­ven­ce a Lucia que su ena­mo­ra­do la trai­cio­na y ade­mas la fuer­za a casar­se con Artu­ro Buc­klaw, el hom­bre por él ele­gi­do. Con­ven­ci­da de la des­leal­tad de su aman­te, ella acep­ta a Artu­ro en tan­to que el ino­cen­te Edgar­do, igno­ran­do lo suce­di­do, acu­sa a Lucia de haber fal­ta­do a su pro­me­sa. El cli­max de esta his­to­ria se pro­du­ce en la noche de bodas cuan­do Lucía sal­va­je­men­te acu­chi­lla a su espo­so; ese hecho con­du­ci­rá a su locu­ra desem­bo­can­do en un des­en­la­ce trágico.

Nadi­ne Sie­rra y Arthur Rucinsky ( Foto: Marty Sohol)

En esta ópe­ra Doni­zet­ti logra una exce­len­te cons­truc­ción dra­má­ti­ca que se armo­ni­za per­fec­ta­men­te con la sun­tuo­sa rique­za meló­di­ca. Duran­te déca­das, esta obra se con­si­de­ró como una pie­za de luci­mien­to para sopra­nos de colo­ra­tu­ra y no era muy cono­ci­da en el reper­to­rio ope­rís­ti­co. Por la gran inten­si­dad vocal y tea­tral reque­ri­da para el per­so­na­je prin­ci­pal, ha sido des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do un núme­ro de exce­len­tes sopra­nos la hicie­ron tras­cen­der. En tal sen­ti­do cabe men­cio­nar la impre­sio­nan­te actua­ción de María Callas tan­to en La Sca­la (1952) como en Ber­lín (1954 – 55), pos­te­rior­men­te Joan Suther­land en la Royal Ope­ra Hou­se del Covent Gar­den (1959,1960) y ya más recien­te­men­te Nata­lie Des­say en el MET (2007, 2011) y la extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción rea­li­za­da por Anna Netreb­ko igual­men­te en el MET (2009).

Nadi­ne Sie­rra (Foto: Marty Sohl)

Para esta pro­duc­ción de Sto­ne es la soprano ame­ri­ca­na Nadi­ne Sie­rra quien inter­pre­ta el rol titu­lar; la artis­ta que ya ha demos­tra­do poseer una remar­ca­ble fuer­za vocal y tea­tral asu­me el desa­fío impues­to por el aria más difi­cul­to­so de esta ópe­ra como lo es “Oh, gius­to cielo!…Il dol­ce suono”  que Lucia can­ta en el ter­cer acto. A su lado actúa el pres­ti­gio­so tenor mexi­cano Javier Cama­re­na en el rol de su aman­te Edgar­do. Igual­men­te par­ti­ci­pan el barí­tono pola­co Artur Rucinsky como Enri­co y el bajo bri­tá­ni­co Matthew Rose can­tan­do el rol del Pas­tor Raimondo.

En roles de apo­yo com­ple­tan el elen­co el tenor Alok Kumar como Nor­manno, la mez­zo soprano Debo­rah Nans­teel como Ali­sa y el tenor Eric Ferring como Arturo.

El maes­tro ita­liano Ric­car­do Friz­za diri­ge la orques­ta del MET y Sara Erde está a car­go de la coreó­gra­fa. Ali­ce Babid­ge y Blan­ca Añón son las dise­ña­do­ras del ves­tua­rio en tan­to que James Farn­com­be es res­pon­sa­ble del dise­ño de iluminación.

Esta ópe­ra estruc­tu­ra­da en 3 actos será can­ta­da en el idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés y en Cana­dá será trans­mi­ti­da en direc­to en las salas de Cine­plex el 21 de mayo de 2022 y nue­va­men­te difun­di­da el 9 y 11 de julio de 2022.