Tras­torno Bipolar

LES INTRAN­QUI­LLES.  Bél­gi­ca-Luxem­bur­go-Fran­cia, 2021. Direc­ción: Joa­chim Lafosse.118 minutos.

La bipo­la­ri­dad es el deli­ca­do tema que el renom­bra­do direc­tor bel­ga Joa­chim Lafos­se con­si­de­ra en su recien­te tra­ba­jo que tuvo posi­ti­va aco­gi­da por par­te de los crí­ti­cos en oca­sión de su estreno mun­dial en Can­nes 2021.

Damien Bon­nard

Ins­pi­ra­do en su pro­pio padre manía­co-depre­si­vo el rea­li­za­dor plan­tea el pro­ble­ma a par­tir de la pri­me­ra secuen­cia que se desa­rro­lla en una pla­ya. Allí se encuen­tran el artis­ta pin­tor Damien (Damien Bon­nard), su que­ri­da mujer Leï­la (Leï­la Bekh­ti) y el peque­ño hijo Ami­ne (Gabriel Merz Cham­mah). Cuan­do Damien sale a nadar y demo­ra en regre­sar ya se pre­su­me que algo raro le acon­te­ce y en las sub­si­guien­tes esce­nas al ir expo­nien­do su extra­ña acti­tud se con­fir­ma que sufre de bipo­la­ri­dad. Pade­cien­do de insom­nio, a mitad de la noche se levan­ta y de mane­ra hiper­ac­ti­va se pone a arre­glar una bici­cle­ta así como tam­bién se dis­po­ne a pin­tar. Con la afec­ción que expe­ri­men­ta su esta­do aní­mi­co está suje­to a cam­bios brus­cos don­de su intran­qui­la espo­sa hace lo posi­ble para con­te­ner sus perío­dos de exci­ta­ción e inten­sa acti­vi­dad al pro­pio tiem­po que tra­ta de per­sua­dir­lo a tomar los medi­ca­men­tos pres­crip­tos que él los elude.

Cuan­do su para­noia alcan­za situa­cio­nes impo­si­bles de con­tro­lar Damien es hos­pi­ta­li­za­do y some­ti­do a un cóc­tel de dro­gas para ali­viar su eufo­ria; al regre­sar a su hogar la medi­ca­ción sumi­nis­tra­da logra tran­qui­li­zar­lo pero a expen­sas de con­ver­tir­lo en un ser pasi­vo, tris­te, depri­mi­do e inca­paz de expe­ri­men­tar emoción.

Sin sobre­ac­tuar, Bon­nard y Bekh­ti ofre­cen inter­pre­ta­cio­nes excep­cio­na­les. El actor rea­li­za un increí­ble tour de for­ce carac­te­ri­zan­do estu­pen­da­men­te al vul­ne­ra­ble y tor­tu­ra­do enfer­mo, en tan­to que Bekh­ti no le va en zaga como la abne­ga­da mujer que sin­tien­do un gran amor por Damien se esfuer­za en ayu­dar­lo al pro­pio tiem­po que es cons­cien­te de que él no es cul­pa­ble del mal que lo aque­ja; por su par­te Merz Cham­mah actúa con com­ple­ta natu­ra­li­dad como el niño que es tes­ti­go del tras­torno bipo­lar de su padre.

Sobria­men­te rea­li­za­do y fil­ma­do con cáma­ra en mano, de mane­ra inti­mis­ta y con gran sen­si­bi­li­dad Lafos­se expo­ne veraz­men­te el pro­ble­ma sin ofre­cer solu­cio­nes a una afec­ción que es irre­pa­ra­ble aun­que ilus­tran­do cómo en casos como el pre­sen­te los fami­lia­res pue­den con­vi­vir con el enfer­mo. A mane­ra de espec­ta­dor invi­si­ble el públi­co empa­ti­za ple­na­men­te con la suer­te de sus per­so­na­jes apre­cian­do la nota­ble cali­dad de este angus­tian­te y dolo­ro­so rela­to. Jor­ge Gutman