El Sín­dro­me del Sonido

MEMO­RIA. Tai­lan­dia-Colom­bia-Méxi­co-Fran­cia-Rei­no Uni­do, 2021. Un film escri­to y diri­gi­do por Api­chat­pong Wee­ra­setha­kul. 136 minutos

Amá­me o déja­me” pare­ce­ría que­rer trans­mi­tir el direc­tor tai­lan­dés Api­chat­pong Wee­ra­setha­kul al públi­co que con­tem­pla sus pelí­cu­las. Cier­ta­men­te, nadan­do con­tra la corrien­te, este inte­lec­tual cineas­ta tai­lan­dés trans­mi­te en sus fil­mes algu­nas de sus viven­cias expre­sán­do­las con un dis­tin­ti­vo esti­lo. Habi­tué de Can­nes don­de Oncle Boon­mee, celui qui se suo­vient de ses vies anté­rieu­res obtu­vo en 2010 la Pal­ma de Oro, con Memo­ria, su pri­mer tra­ba­jo rea­li­za­do fue­ra de Talan­dia en idio­ma inglés y espa­ñol, nue­va­men­te fue dis­tin­gui­do en 2021 con el Pre­mio del Jura­do Ex Æquo.

Resul­ta difí­cil de sin­te­ti­zar en pocas pala­bras la natu­ra­le­za de este film aun­que no sería arries­ga­do cata­lo­gar­lo como una expe­rien­cia sen­so­rial que en muchos aspec­tos se ase­me­ja a una his­to­ria de cien­cia ficción.

Til­da Swinton

A tra­vés de su pro­pio guión el rea­li­za­dor se cen­tra en Jes­si­ca (Til­da Swin­ton), una recien­te viu­da esco­ce­sa cul­ti­va­do­ra de orquí­deas vivien­do en Mede­llín y dado que su her­ma­na Karen (Agnes Brek­ke) resi­dien­do en Bogo­tá se encuen­tra enfer­ma, via­ja has­ta allí para visi­tar­la. Alo­ján­do­se en la casa que Karen com­par­te con su mari­do Juan (Daniel Gimé­nez Cacho), estan­do dur­mien­do Jes­si­ca repen­ti­na­men­te oye un soni­do estruen­do­so como si se tra­ta­ra de una gigan­tes­ca pie­dra cho­can­do con­tra una pla­ca metá­li­ca; apa­ren­te­men­te ella es la úni­ca que lo escu­cha. Tra­tan­do de bus­car una expli­ca­ción a lo que ha oído y que sigue per­sis­tien­do en su memo­ria, con­tac­ta a Her­nán (Juan Pablo Urre­go), un joven inge­nie­ro dise­ña­dor de soni­dos quien le hace ver que el efec­to sono­ro pro­vie­ne des­de las entra­ñas de la Tie­rra. He aquí el pri­mer plan­teo del cineas­ta al esta­ble­cer la posi­bi­li­dad de que exis­ta una cone­xión entre nues­tra civi­li­za­ción y el ori­gen del planeta.

Con­ti­nuan­do su pere­gri­na­je en la medi­da que el sín­dro­me del soni­do la per­si­gue, Jes­si­ca visi­ta una mor­gue, reco­rre pos­te­rior­men­te un túnel en cons­truc­ción para lue­go inter­nar­se en el cora­zón de la sel­va de Colom­bia; final­men­te se topa con Her­nán (Elkin Díaz), un autóc­tono cin­cuen­te­na­rio que jamás ha sali­do de su aldea ubi­ca­da en las mon­ta­ñas. Como si se tra­ta­ra de un extra­te­rres­tre él está inter­co­nec­ta­do con la Tie­rra al pun­to tal que al tocar una pie­dra pue­de lle­gar a saber quié­nes han entra­do en con­tac­to con ella. Asi­mis­mo Jes­si­ca pres­ta aten­ción a una dra­má­ti­ca his­to­ria infan­til que él le rela­ta y que curio­sa­men­te se aso­cia con un recuer­do regis­tra­do en la men­te de esta mujer.

Den­tro de una his­to­ria que asu­me carac­te­rís­ti­cas meta­fí­si­cas, el rea­li­za­dor ofre­ce un film con­tem­pla­ti­vo don­de narra­ti­va­men­te se vale de lar­gos pla­nos secuen­cia fre­cuen­te­men­te está­ti­cos que pue­den poner a prue­ba la pacien­cia del espec­ta­dor; asi­mis­mo, el des­en­la­ce de esta enig­má­ti­ca tra­ve­sía pue­de dejar­lo des­con­cer­ta­do o en todo caso con­fun­di­do. De todos modos el cli­ma mis­te­rio­so que des­ti­la esta inda­ga­ción en los veri­cue­tos de la memo­ria, atrae­rá la per­ma­nen­te aten­ción de quien acep­te el desa­fío de sumer­gir­se en la misma.

En mate­ria de inter­pre­ta­ción Swin­ton trans­mi­te muy bien la obse­sión y vul­ne­ra­bi­li­dad de su per­so­na­je así como logra des­ta­car­se Díaz en la últi­ma par­te del relato.

Como en gran par­te de su fil­mo­gra­fía, Wee­ra­setha­kul se esme­ra en los aspec­tos visua­les logran­do que Memo­ria adquie­ra un mag­ní­fi­co esplen­dor; en tal sen­ti­do cabe des­ta­car la exce­len­te foto­gra­fía de su habi­tual cola­bo­ra­dor Sayombhu Muk­dee­prom, quien obtie­ne mag­ní­fi­cas com­po­si­cio­nes de la ciu­dad de Bogo­tá como asi­mis­mo logra un mági­co colo­ri­do de la jun­gla colom­bia­na. Jor­ge Gutman