Un Buen Rela­to Psicológico

PINK LAKE. Cana­dá, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Emily Gan y Daniel Schach­ter. 80 minutos.

Un dra­ma román­ti­co y la pater­ni­dad son dos temas que se entre­mez­clan en Pink Lake. En este pri­mer lar­go­me­tra­je Emily Gan y Daniel Schach­ter logran un film ínti­mo cen­tra­do en el estu­dio psi­co­ló­gi­co de los pro­ta­go­nis­tas del relato.

Aly­sa Toua­ti, Char­les Brooks y Marie-Mar­gue­ri­te Sabongui

El guión de los rea­li­za­do­res ubi­ca la acción en una cabi­na situa­da en las sie­rras de Gati­neau en Que­bec; allí resi­de la pare­ja inte­gra­da por Sam (Char­les Brooks) y Cora (Aly­sa Toua­ti), quie­nes lle­van una apa­ci­ble e idí­li­ca vida; la úni­ca diver­gen­cia de opi­nión entre ambos que no lle­ga a afec­tar la rela­ción es debi­da a que él desea­ría for­mar una fami­lia pero Cora no se encuen­tra emo­cio­nal­men­te pre­pa­ra­da para asu­mir la maternidad.

La ruti­na se ve alte­ra­da con la visi­ta de Nadia (Marie-Mar­gue­ri­te Sabon­gui) quien es una muy que­ri­da ami­ga de lar­ga data de Sam, lle­ga­da del exte­rior y que aca­ba de sufrir una des­ilu­sión amo­ro­sa al haber sido deja­da por su pareja.

Habi­da cuen­ta de su voca­ción mater­nal lo que Nadia fer­vien­te­men­te anhe­la fer­vien­te­men­te es con­ce­bir un hijo; es así que en una de las cami­na­tas rea­li­za­das con Sam, le pre­gun­ta si esta­ría dis­pues­to a donar­le su esper­ma, dejan­do en cla­ro que ella sería la úni­ca en ocu­par­se de la even­tual cria­tu­ra como madre mono­pa­ren­tal sin que él asu­ma res­pon­sa­bi­li­dad pater­nal algu­na ni tam­po­co uti­li­zar su ape­lli­do. Ante la inusi­ta­da sor­pre­sa por dicha pro­pues­ta, él comen­ta con Cora la con­ver­sa­ción que man­tu­vo con Nadia en don­de ella acep­ta ese sin­gu­lar arre­glo; sin embar­go gra­dual­men­te la duda comien­za a corroerla.

Lo que valo­ri­za al rela­to es el acer­ta­do enfo­que de los rea­li­za­do­res a tra­vés de la diná­mi­ca rela­ción que se va sus­ci­tan­do entre los tres per­so­na­jes. Por una par­te, se obser­va cómo a tra­vés de la inse­gu­ri­dad y con­tra­dic­cio­nes de Cora, eso va afec­tan­do su román­ti­co víncu­lo con Sam; por su par­te él está a la expec­ta­ti­va aguar­dan­do que la incer­ti­dum­bre que envuel­ve a su pare­ja pue­da final­men­te que­dar resuel­ta; fren­te a ello, la acti­tud de Nadia es la de espe­rar y con­fiar de que podrá con­cre­tar su propósito.

Tal como está expues­to, Pink Lake no pre­ten­de plan­tear un pro­ble­ma moral aun­que per­mi­te cavi­lar sobre cuál sería la reper­cu­sión emo­cio­nal que podría gene­rar un emba­ra­zo dis­pues­to de ese modo y has­ta qué pun­to podría dejar indi­fe­ren­te a Sam como padre bio­ló­gi­co como asi­mis­mo a Cora. De todos modos, a tra­vés de la bue­na des­crip­ción de carac­te­res y con la muy con­vin­cen­te actua­ción de su bre­ve elen­co, los nove­les cineas­tas brin­dan un film que sin gran­di­lo­cuen­cia algu­na está satis­fac­to­ria­men­te ela­bo­ra­do y capaz de cap­tar la adhe­sión del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman