Los Pre­mios de Cannes

Cró­ni­ca de José Ridoutt Polar

TRIAN­GLE OF SAD­NESS se lle­va la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes 2022

La bes­tial y deli­ran­te sáti­ra del sue­co Ruben Östlund, ha logra­do el codi­cia­do máxi­mo pre­mio, la Pal­ma de Oro, en la 75º edi­ciión del Fes­ti­val de Can­nes que aca­ba de con­cluir. . Una pelí­cu­la des­ter­ni­llan­te y gro­tes­ca sobre el mun­do del éxi­to, el dine­ro y el bur­do pos­tu­reo en el que vivi­mos es lo que el rea­li­za­dor ilustra.

De acuer­do con el Pre­si­den­te del Jura­do, Vin­cent Lin­don, “todas las deci­sio­nes se han toma­do por mayo­ría y han sido demo­crá­ti­cas”. Lin­don estu­vo acom­pa­ña­do por la actriz, pro­duc­to­ra, guio­nis­ta y direc­to­ra Rebec­ca Hall, las actri­ces Dee­pi­ka Padu­ko­ne y Noo­mi Rapa­ce, la actriz y direc­to­ra Jaz­mín Trin­ca, el direc­tor, pro­duc­tor y guio­nis­ta Asghar Farha­di, el direc­tor, guio­nis­ta, actor y pro­duc­tor Ladj Ly, y los direc­to­res y guio­nis­tas Jeff Nichols y Joa­chim Trier.

Trian­gle of Sad­ness cuen­ta la his­to­ria de una pare­ja de mode­los que son invi­ta­dos a un cru­ce­ro de lujo. Cuan­do el yate se hun­de aca­ban en una isla desier­ta con un gru­po de mul­ti­mi­llo­na­rios y una seño­ra de la lim­pie­za. En la lucha por la super­vi­ven­cia, las anti­guas jerar­quías se tras­to­can ya que la lim­pia­do­ra es la úni­ca que sabe pescar.

Solo el ale­mán Michael Hane­ke (La cin­ta blan­ca y Amor) y el danés Bille August (Pelle el con­quis­ta­dor y Las mejo­res inten­cio­nes) habían logra­do ganar dos Pal­mas de Oro con dos pelí­cu­las con­se­cu­ti­vas. Aho­ra Ruben Östlund se suma a esta pare­ja gra­cias a Trian­gle of Sad­ness. Hace cin­co años, el cineas­ta sue­co ya la había gana­do con otra sáti­ra. Si en esta oca­sión se bur­la de la moda y de la opu­len­cia eco­nó­mi­ca de los mul­ti­mi­llo­na­rios, en 2017 se cen­tró en el arte en The Squa­re.

Su pasión por la sáti­ra pro­ce­de de dos cineas­tas que con­si­de­ra sus maes­tros: Luis Buñuel y su com­pa­trio­ta Roy Anders­son, el gran ada­lid del humor en el cine y en la vida. “A mí siem­pre me ha intere­sa­do Buñuel por­que juga­ba con sen­sa­cio­nes y jamás fue polí­ti­ca­men correc­to. Esta vez se la ha juga­do con una pelí­cu­la divi­di­da en tres epi­so­dios. El títu­lo se refie­re al entre­ce­jo, el pri­mer lugar don­de se apli­ca botox para qui­tar arru­gas, es su pri­me­ra pelí­cu­la en inglés y con repar­to de diver­sas nacio­na­li­da­des. “Yo que­ría unir a lo mejor del cine esta­dou­ni­den­se, que pri­ma la diver­sión y el entre­te­ni­mien­to, con la gran ven­ta­ja del euro­peo, más entra­do en lo inte­lec­tual. Muchas veces los euro­peos no somos un buen públi­co, nos sen­ta­mos a ver las pelí­cu­las dema­sia­do serios, con los bra­zos cru­za­dos”, ase­gu­ra. “Por eso me he pasa­do al inglés. Como direc­tor quie­res lle­gar a la mayor can­ti­dad de gen­te posible”.

Si The Squa­re se bur­la­ba de su con­di­ción de divor­cia­do con dos hijos, con la sen­sa­ción de estar fue­ra de lugar, Trian­gle Of Sad­ness se basa en expe­rien­cias de su segun­da espo­sa. “Hace ocho años cono­cí a mi actual mujer, Susan­na, que es fotó­gra­fa de moda, y me intro­du­jo en ese mun­do. Empe­za­mos a con­ver­sar sobre cómo se mane­ja la belle­za como un valor de mer­ca­do, y de que, por eso, la belle­za pue­de resul­tar a la vez atrac­ti­va y ate­rra­do­ra”. Algo muy atrac­ti­vo para un cineas­ta cono­ci­do por su rotun­di­dad y su ego, del que se bur­la muy a menudo.

Con la sáti­ra aca­ba una tri­lo­gía. “No esta­ba pen­sa­da así en sus ini­cios, pero al final Fuer­za mayor, The Squa­re y Trian­gle of Sad­ness refle­xio­nan sobre las expec­ta­ti­vas de la mas­cu­li­ni­dad, y sobre lo que sig­ni­fi­ca ser hom­bre hoy en día”.

El pre­mio espe­cial del jura­do lo com­par­tie­ron una vete­ra­na cineas­ta, Clai­re Denis, y un recién lle­ga­do, el bel­ga Lukas Dhont. Stars at Noon es un thri­ller eró­ti­co con momen­tos muy sen­sua­les y Clo­se de Dhont, es una pelí­cu­la cons­trui­da des­de la memo­ria y el dolor de un niño que ante los mie­dos y pre­sio­nes socia­les de su frá­gil trán­si­to a la ado­les­cen­cia trai­cio­na a su mejor ami­go. Clo­se es una poé­ti­ca coreo­gra­fia de ges­tos y mira­das alre­de­dor del due­lo y la culpa.

Un fil­me que el azar ha que­ri­do que esté conec­ta­do por el cor­dón umbi­li­cal con los her­ma­nos Jean-Pie­rre y Luc Dar­den­ne, que reci­bie­ron el pre­mio espe­cial por el 75º ani­ver­sa­rio del fes­ti­val por su tris­tí­si­ma Tori y Loki­ta, un fil­me rotun­do y feroz con­tra la Euro­pa de los niños sin papeles.

El pre­mio al mejor direc­tor dis­tin­guió la indis­cu­ti­ble maes­tría del cineas­ta coreano Park Chan-wook, que en su noir Deci­sión to Lea­ve ofre­ce toda una lec­ción de ele­gan­cia y vir­tuo­sis­mo for­mal. El vie­jo cineas­ta pola­co Jerzy Sko­li­mows­ki reci­bió el Pre­mio del Jura­do ex aequo por su oda ani­ma­lis­ta EO jun­to a los direc­to­res de Las ocho mon­ta­ñas, Char­lot­te Van­der­meersch y Felix Van Groeningen.

El mejor guion fue para la pelí­cu­la egip­cia Boy From Hea­ven, de Tarik Saleh. En cuan­to a los pre­mios de actua­ción, el del mejor actor fue adju­di­ca­do para la estre­lla del cine sur­co­reano Song Kang-ho, que en la pre­cio­sa Bro­ker, del japo­nés Hiro­ka­zu Kore-eda, inter­pre­ta a un delin­cuen­te común, un inde­sea­ble pero tierno tra­fi­can­te de bebés, enfren­ta­do a su pater­ni­dad rota; el de mejor actriz fue para la pro­ta­go­nis­ta del thri­ller Holy Spi­der, la actriz ira­ní Zah­ra Amir Ebrahi­mi, que rea­li­za un tra­ba­jo estu­pen­do en este fil­me sobre un ase­sino en serie de pros­ti­tu­tas en un país don­de la vida de las muje­res no vale nada.

Gana­do­res del 75° Fes­ti­val de Can­nes:

  • Pal­ma de Oro: Trian­gle of Sad­ness, de Ruben Östlund.
  • Gran Pre­mio: Clo­se, de Lukas Dhont, y Stars at Noon, de Clai­re Denis.
  • Pre­mio espe­cial del 75 ani­ver­sa­rio de Can­nes: Jean-Pie­rre y Luc Dar­den­ne por Tori and Loki­ta.
  • Pre­mio del Jura­do: EO, de Jerzy Sko­li­mows­ki, y The Eight Moun­tains, de Char­lot­te Van­der­meersch y Felix Van Groeningen.
  • Mejor Actriz: Zar Amir-Ebrahi­mi por Holy Spi­der.
  • Mejor Actor: Song Kang Ho por Bro­ker.
  • Mejor Direc­tor: Park Chan-wook por Deci­sion to Lea­ve.
  • Mejor Guión: Tarik Saleh por Boy from Hea­ven.
  • Cáma­ra de Oro: War Pony, de Gina Gam­mell y Riley Keough.
  • Pal­ma de Oro para Cor­to­me­tra­je: The Water Mur­murs, de Story Chen.