Muy Bue­na Secuela

TOP GUN: MAVE­RICK. Esta­dos Uni­dos, 2022. Un film de Joseph Kosins­ki. 131 minutos

Des­pués de varias pos­ter­ga­cio­nes debi­do a la pan­de­mia final­men­te el públi­co tie­ne la oca­sión de juz­gar Top Gun: Mave­rick pro­ta­go­ni­za­do por el popu­la­rí­si­mo Tom Crui­se, en el mejor film de su carrera.

Para quie­nes han teni­do la opor­tu­ni­dad de haber vis­to en 1986 Top Gun del rea­li­za­dor Tony Scott, esta secue­la diri­gi­da aho­ra por Joseph Kosins­ki es deci­di­da­men­te supe­rior debi­do en gran par­te al muy buen guión de Ehren Kru­ger, Eric Warren Sin­ger y Chris­topher McQuarrie.

Tom Crui­se

¿Que ha sido de la vida de Pete “Mave­rick” Mit­chell (Crui­se)? Aun­que más enve­je­ci­do, dado que los 36 años trans­cu­rri­dos dejan sus hue­llas, este soli­ta­rio capi­tán y excep­cio­nal pilo­to de caza no pue­de con su genio al supe­rar los lími­tes de velo­ci­dad per­mi­ti­da, fas­ti­dian­do de este modo a su supe­rior Beau “Cyclo­ne” Sim­pson (Jon Hamm); es así que tras ven­cer los rece­los del almi­ran­te Cain (Ed Harris), pero apo­ya­do por el almi­ran­te Ice­man (Val Kil­mer) que fue­ra su anti­guo rival y lo con­si­de­ra como un insu­pe­ra­ble ins­truc­tor, el rebel­de Mave­rick es tras­la­da­do des­de el desier­to de Moja­va don­de se encuen­tra has­ta San Die­go a fin de desem­pe­ñar­se como pro­fe­sor en la renom­bra­da escue­la de éli­tes Top Gun. En ese esta­ble­ci­mien­to don­de se gra­dúan los mejo­res pilo­tos del pla­ne­ta el desig­na­do pro­fe­sor ten­drá la misión de adies­trar duran­te el lap­so de tres sema­nas a aven­ta­ja­dos alum­nos; el pro­pó­si­to es que pue­dan par­ti­ci­par en una deli­ca­da y arries­ga­dí­si­ma misión con­sis­ten­te en la des­truc­ción de una plan­ta enri­que­ce­do­ra de ura­nio de una poten­cia enemi­ga y en don­de son muy bajas las posi­bi­li­da­des de éxito.

De lo que ante­ce­de una con­si­de­ra­ble par­te del metra­je se cen­tra en dicha eta­pa de for­ma­ción don­de Mave­rick inter­ac­túa con los nue­vos pilo­tos de com­ba­te (inter­pre­ta­dos entre otros por Glen Powell, Jay Ellis, Moni­ca Bar­ba­ro y Danny Ramí­rez) y en espe­cial con el tenien­te Brad­ley “Roos­ter” Bradshaw (Miles Teller); este joven que es el hijo de Goo­se, un gran ami­go de Mave­rick que en el film pre­ce­den­te mue­re en un acci­den­te de vue­lo, man­tie­ne una ten­sa rela­ción con el ins­truc­tor debi­do al resen­ti­mien­to que le guar­da por haber­lo decep­cio­na­do tiem­po atrás. En otros aspec­tos, la tra­ma alter­na con el víncu­lo sen­ti­men­tal de Mave­rick con Penny (Jen­ni­fer Con­nelly), un anti­guo amor suyo que aho­ra es due­ña del bar que se encuen­tra pró­xi­mo al lugar de la academia.

Si has­ta ese enton­ces el rea­li­za­dor logra que la pelí­cu­la flu­ya de mane­ra inta­cha­ble, lo más impac­tan­te se pro­du­ce cuan­do el pro­fe­sor Mave­rick se invo­lu­cra en la peli­gro­sa misión. Así, en los últi­mos vein­te minu­tos del rela­to se asis­te a un mag­ní­fi­co espec­tácu­lo de acción con­tem­plan­do la carre­ra empren­di­da por los avio­nes de caza en don­de la mayo­ría de las sor­pren­den­tes esce­nas aéreas han sido fil­ma­das sin haber recu­rri­do a la tec­no­lo­gía digi­tal; es allí que que­da reafir­ma­da la dies­tra direc­ción de Kosins­ki real­za­da por la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Clau­dio Miranda.

Si hay algo que dis­tin­gue a este block­bus­ter de otros del géne­ro es su gran con­te­ni­do humano y el extra­or­di­na­rio mag­ne­tis­mo que Crui­se des­pier­ta en la carac­te­ri­za­ción de su per­so­na­je. Hay varias esce­nas en que trans­mi­te con­si­de­ra­ble emo­ción inclu­yen­do la de la visi­ta que Mave­rick efec­túa al gra­ve­men­te enfer­mo Ice­man quien lucha con­tra el cán­cer de gar­gan­ta que lo afec­ta; igual­men­te rebo­sa ter­nu­ra la rela­ción man­te­ni­da con Penny y en espe­cial el con­mo­ve­dor abra­zo de recon­ci­lia­ción con Bradshaw.

En suma, este film con­fir­ma que con un repar­to de lujo enca­be­za­do por un exce­len­te actor y un buen direc­tor es posi­ble lograr un entre­te­ni­mien­to de cali­dad supe­rior que sin duda el públi­co habrá de dis­fru­tar­lo. Jor­ge Gutman