Un Excep­cio­nal Escritor

Nota: Este film ha sido pro­gra­ma­do por el Toron­to Jewish Film Fes­ti­val (TJFF) 

THE FOURTH WIN­DOW. Israel, 2021. Un film de Yair Que­dar. 88 minutos

Aspec­tos de la vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal del gran escri­tor israe­lí Amos Oz (1939 – 2018) que­dan esbo­za­dos en The Fourth Win­dow, un apre­cia­ble docu­men­tal de Yair Quedar.

Amos Oz

Para su imple­men­ta­ción, el rea­li­za­dor se ha vali­do de impor­tan­te mate­rial de archi­vo, la voz en off del escri­tor, extrac­tos de sus libros leí­dos por Dror Keren y de las entre­vis­tas rea­li­za­das a quie­nes direc­ta o indi­rec­ta­men­te estu­vie­ron vin­cu­la­dos con Oz; así se encuen­tran los comen­ta­rios de dis­tin­gui­das per­so­na­li­da­des del mun­do lite­ra­rio como David Gross­man, Nico­le Krauss y Etgar Keret, el his­to­ria­dor Simon Scha­ma, el perio­dis­ta Jonathan Freed­land, como asi­mis­mo la actriz Nata­lie Port­man quien como guio­nis­ta y direc­to­ra en 2015 tras­la­dó a la pan­ta­lla A Tale of Love and Dark­ness, una de las nove­las más impor­tan­tes del autor.

El film comien­za con el pedi­do que poco antes de su muer­te Oz le hace a su ami­ga Nurith Gertz ‑pres­ti­gio­sa pro­fe­so­ra de lite­ra­tu­ra israe­lí– para que escri­ba su bio­gra­fía. A par­tir de allí van sur­gien­do epi­so­dios de su niñez con espe­cial refe­ren­cia a lo pro­fun­da­men­te afec­ta­do que que­dó por el sui­ci­dio de su madre cuan­do él tenía 12 años y que a pesar del tiem­po trans­cu­rri­do no lo ha podi­do dige­rir. Ese epi­so­dio moti­vó a que adop­tan­do una acti­tud de rebel­día deja­ra Jeru­sa­lén para mudar­se al kibutz Hul­da, don­de trans­cu­rrió gran par­te de su vida, habien­do con­traí­do enla­ce con Nily Zuc­ker­man en 1960. En el tiem­po libre que le per­mi­tía su tra­ba­jo se dedi­có a escri­bir adqui­rien­do noto­rie­dad con la publi­ca­ción en 1968 de su nove­la My Michael. Pron­ta­men­te Oz se con­vier­te en una figu­ra públi­ca carac­te­ri­za­da por su acti­vis­mo polí­ti­co como sio­nis­ta pero que al pro­pio tiem­po es un resuel­to crí­ti­co de la polí­ti­ca israe­lí acer­ca de los terri­to­rios ocu­pa­dos a par­tir de la gue­rra de los seis días de 1967. Un momen­to poco agra­da­bles para Oz se pro­du­ce en 1987 con la apa­ri­ción de su nove­la Black Book que fue des­pia­da­da­men­te cri­ti­ca­da; en todo caso pron­ta­men­te logró recu­pe­rar su pres­ti­gio y ser con­si­de­ra­do como el más renom­bra­do nove­lis­ta israe­lí, ade­más de haber logra­do reper­cu­sión inter­na­cio­nal con la tra­duc­ción de sus obras a nume­ro­sos idiomas.

En otros aspec­tos de su vida, el autor no deja de expe­ri­men­tar una pro­fun­da pena por la ene­mis­tad que su hija Galia sien­te hacia él acu­sán­do­lo de haber­la abu­sa­do de mane­ra sádi­ca. Con todo, este epi­so­dio que­da flo­tan­do en el aire sin haber sido sufi­cien­te­men­te explo­ra­do por Quedar.

No obs­tan­te los máxi­mos elo­gios y nume­ro­sas dis­tin­cio­nes reci­bi­das, en el oca­so de su vida Oz no pue­de ocul­tar cier­ta tris­te­za e insa­tis­fac­ción per­so­nal, sos­te­nien­do que no es mere­ce­dor de sí mis­mo. Que­da como resul­ta­do un muy buen docu­men­tal que tras­cien­de en la medi­da que per­mi­te cono­cer por­me­no­res iné­di­tos de este gigan­te de la lite­ra­tu­ra israe­lí. Jor­ge Gutman