ROBOCOP — DIRECTOR’S CUT
Dentro de la serie de Classic Films y celebrando el trigésimo quinto aniversario de su estreno en julio de 1987, Cineplex repondrá Robocop, una producción de Estados Unidos dirigida por Paul Verhoeven y considerada por numerosos críticos como una película de culto bien arraigada en la cultura popular.
El celebrado director holandés, autor de más de 30 películas donde varias de ellas han obtenido resonancia internacional como lo han sido entre otras, Der Vierde Man (1983), Basic Instinct (1992), Elle (2016) y Benedetta (2020), ha logrado con Robocop un film de acción dentro del campo de la ciencia ficción.

Nancy Allen y Peter Weller
El realizador se ha valido del guión de Edward Neumelier y Michael Miner cuya trama se desarrolla en algún momento no especificado del futuro en la distópica ciudad de Detroit que se encuentra sumergida en una gran depresión económica y en donde los agentes de policía están siendo aniquilados por una banda de gangsters. Cuando Alex J. Murphy (Peter Weller) entra a desempeñarse como policía, su primera tarea asignada junto con la agente Anne Lewis (Nancy Allen), es la de ocuparse de un furgón robado en donde está involucrada la banda criminal, sin embargo en ese accionar Murphy es salvajemente acribillado y mutilado por dichos asesinos. No obstante, merced a un programa tecnológico concebido por la corporación Omni Consumer Products, Alex revive como un policía ciborg llamado Robocop, cuyo cuerpo está compuesto de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos con cerebro humano. El resucitado agente del orden comienza a retener fragmentos de su vida anterior y es así que de allí en más saciará su sed de venganza lanzándose en la tarea de ubicar y matar a quienes fueron sus despiadados homicidas así como tratará de restaurar el orden en Detroit.
Superando a los típicos relatos del género, aquí se aprecia la impronta del realizador al haber logrado un film de acción con abundante violencia pero al propio tiempo dotado de un contenido humano que nutre la personalidad del policía robot. En tal sentido cabe destacar la antológica prestación de Weller quien deslumbra caracterizando a Robocop. En otros roles del elenco Nancy Allen, Kurtwild Smith y Ronny Cox se desempeñan con soltura brindando un sólido soporte. En los factores técnicos de producción tanto la fotografía, la iluminación, la estupenda música y los admirables efectos especiales contribuyen para que los 103 minutos de metraje atrapen permanentemente la atención del espectador en este entretenimiento de calidad superior.
Aunque el film ha sido editado en video resulta atractiva la posibilidad de volver a disfrutarlo en la gran pantalla, sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasión se presenta con la versión sustentada por Verhoeven (“Director’s cut”).
Robocop podrá ser apreciado en selectas salas de Cineplex a partir del 19 de junio