Un Poli­cía Ciborg

ROBO­COP —  DIREC­TO­R’S CUT

Den­tro de la serie de Clas­sic Films y cele­bran­do el tri­gé­si­mo quin­to ani­ver­sa­rio de su estreno en julio de 1987, Cine­plex repon­drá Robo­cop, una pro­duc­ción de Esta­dos Uni­dos diri­gi­da por Paul Verhoe­ven y con­si­de­ra­da por nume­ro­sos crí­ti­cos como una pelí­cu­la de cul­to bien arrai­ga­da en la cul­tu­ra popular.

El cele­bra­do direc­tor holan­dés, autor de más de 30 pelí­cu­las don­de varias de ellas han obte­ni­do reso­nan­cia inter­na­cio­nal como lo han sido entre otras, Der Vier­de Man (1983), Basic Ins­tinct (1992), Elle (2016) y Bene­det­ta (2020), ha logra­do con Robo­cop un film de acción den­tro del cam­po de la cien­cia ficción.

Nancy Allen y Peter Weller

El rea­li­za­dor se ha vali­do del guión de Edward Neu­me­lier y Michael Miner cuya tra­ma se desa­rro­lla en algún momen­to no espe­ci­fi­ca­do del futu­ro en la dis­tó­pi­ca ciu­dad de Detroit que se encuen­tra sumer­gi­da en una gran depre­sión eco­nó­mi­ca y en don­de los agen­tes de poli­cía están sien­do ani­qui­la­dos por una ban­da de gangs­ters. Cuan­do Alex J. Murphy (Peter Weller) entra a desem­pe­ñar­se como poli­cía, su pri­me­ra tarea asig­na­da jun­to con la agen­te Anne Lewis (Nancy Allen), es la de ocu­par­se de un fur­gón roba­do en don­de está invo­lu­cra­da la ban­da cri­mi­nal, sin embar­go en ese accio­nar Murphy es sal­va­je­men­te acri­bi­lla­do y muti­la­do por dichos ase­si­nos. No obs­tan­te, mer­ced a un pro­gra­ma tec­no­ló­gi­co con­ce­bi­do por la cor­po­ra­ción Omni Con­su­mer Pro­ducts, Alex revi­ve como un poli­cía ciborg lla­ma­do Robo­cop, cuyo cuer­po está com­pues­to de ele­men­tos orgá­ni­cos y dis­po­si­ti­vos ciber­né­ti­cos con cere­bro humano. El resu­ci­ta­do agen­te del orden comien­za a rete­ner frag­men­tos de su vida ante­rior y es así que de allí en más sacia­rá su sed de ven­gan­za lan­zán­do­se en la tarea de ubi­car y matar a quie­nes fue­ron sus des­pia­da­dos homi­ci­das así como tra­ta­rá de res­tau­rar el orden en Detroit.

Superan­do a los típi­cos rela­tos del géne­ro, aquí se apre­cia la impron­ta del rea­li­za­dor al haber logra­do un film de acción con abun­dan­te vio­len­cia pero al pro­pio tiem­po dota­do de un con­te­ni­do humano que nutre la per­so­na­li­dad del poli­cía robot. En tal sen­ti­do cabe des­ta­car la anto­ló­gi­ca pres­ta­ción de Weller quien des­lum­bra carac­te­ri­zan­do a Robo­cop. En otros roles del elen­co Nancy Allen, Kurt­wild Smith y Ronny Cox se desem­pe­ñan con sol­tu­ra brin­dan­do un sóli­do sopor­te. En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción tan­to la foto­gra­fía, la ilu­mi­na­ción, la estu­pen­da músi­ca y los admi­ra­bles efec­tos espe­cia­les con­tri­bu­yen para que los 103 minu­tos de metra­je atra­pen per­ma­nen­te­men­te la aten­ción del espec­ta­dor en este entre­te­ni­mien­to de cali­dad superior.

Aun­que el film ha sido edi­ta­do en video resul­ta atrac­ti­va la posi­bi­li­dad de vol­ver a dis­fru­tar­lo en la gran pan­ta­lla, sobre todo tenien­do en cuen­ta que en esta oca­sión se pre­sen­ta con la ver­sión sus­ten­ta­da por Verhoe­ven (“Director’s cut”).

Robo­cop podrá ser apre­cia­do en selec­tas salas de Cine­plex a par­tir del 19 de junio