Melo­dra­má­ti­ca Fantasía

EN ATTEN­DANT BOJAN­GLES. Fran­cia, 2022. Un film de Régis Roin­sard. 124 minutos

Basa­do en el best seller de Oli­vier Bour­deaut publi­ca­do en 2016, el rea­li­za­dor Régis Roin­sard en un guión coes­cri­to con Romain Com­pingt ha tras­la­da­do a la pan­ta­lla En Atten­dant Bojan­gles.

Es difí­cil defi­nir con pre­ci­sión la natu­ra­le­za de este film que podría estar encua­dra­do como come­dia inge­nua y agri­dul­ce, una fan­ta­sía o posi­ble­men­te como un cuen­to mági­co con visos de Peter Pan. Más allá de su cata­lo­ga­ción, para apre­ciar esta pelí­cu­la es impor­tan­te dejar­se lle­var por su con­te­ni­do en la medi­da que Roin­sard ofre­ce un rela­to bien narra­do y estu­pen­da­men­te interpretado.

Vir­gi­nie Efi­ra y Romain Duris

Comen­zan­do en 1958 con el bello pano­ra­ma de la Cos­ta Azul lo pri­me­ro que se obser­va es el espí­ri­tu diver­ti­do que ani­ma a Geor­ges (Romain Duris) quien mani­fies­ta su con­ta­gia­ble ale­gría de vivir en una fies­ta rodea­do de ami­gos; allí cono­ce a Cami­lle (Vir­gi­nie Efi­ra), una excén­tri­ca joven y de inme­dia­to ambos expe­ri­men­tan el fle­cha­zo de cupi­do; al poco tiem­po se casan y de esa unión nace Gary.

Nue­ve años des­pués vemos a este núcleo fami­liar vivien­do en una lujo­sa man­sión de París en don­de Cami­lle y Geor­ges no dejan de trans­mi­tir su con­si­de­ra­ble vita­li­dad oyen­do músi­ca, bai­lan­do, bebien­do cham­pag­ne e irra­dian­do per­ma­nen­te opti­mis­mo en un com­por­ta­mien­to cua­si infan­til; en tan­to Gary (Solan Macha­do-Gra­ner) con sus 9 años, com­par­te la dicha de sus padres, ampa­ra­do por el gran amor que les pro­di­ga. En ese utó­pi­co mun­do de la pare­ja, Char­les (Gré­gory Gade­bois) es el gran ami­go y mece­nas que le finan­cia su con­for­ta­ble nivel de vida.

La fan­ta­sía adquie­re un tono melo­dra­má­ti­co cuan­do len­ta­men­te Cami­lle es afec­ta­da por un inten­so des­or­den de des­re­gu­la­ción emo­cio­nal por el que su con­duc­ta tran­si­ta entre momen­tos de eufo­ria y otros de mani­fies­ta locu­ra. Esto moti­va a que sea inter­na­da en una clí­ni­ca psi­quiá­tri­ca, en tan­to que Geor­ges rea­li­za lo impo­si­ble para man­te­ner a su fami­lia uni­da; así él comien­za a inven­tar dife­ren­tes his­to­rias que le rela­ta a su ama­da espo­sa con el pro­pó­si­to de hacer­le más lle­va­de­ra su bipolaridad.

Equi­li­bran­do ale­gría y tris­te­za Roin­sard apor­ta un mági­co rela­to que que­da resal­ta­do por la inten­si­dad inves­ti­da por Efi­ra como la alo­ca­da y que­ren­do­na mujer y Duris como el aman­te mari­do dis­pues­to a sacri­fi­car­lo todo por su mujer; ambos acto­res trans­mi­ten mag­ní­fi­ca­men­te la poé­ti­ca fres­cu­ra de la nove­la ori­gi­nal. No menos impor­tan­te es la actua­ción de Macha­do-Gra­ner quien se dis­tin­gue como el peque­ño cha­val que guar­dan­do un inmen­so cari­ño hacia sus padres no pue­de ocul­tar la pena cau­sa­da por la enfer­me­dad de su madre.

Téc­ni­ca­men­te el film es impe­ca­ble tan­to por su esme­ra­da foto­gra­fía, des­lum­bran­te ves­tua­rio y remar­ca­ble dise­ño de pro­duc­ción repro­du­cien­do satis­fac­to­ria­men­te los diver­sos esce­na­rios en que trans­cu­rre la acción.

Sin lle­gar a un nivel excep­cio­nal, el film es lo sufi­cien­te­men­te gra­ti­fi­can­te para mere­cer su visión. Jor­ge Gutman