El Festival Internacional de Documentales Internacionales de Montreal (RIDM) ha anunciado la programación de su vigésima quinta edición que se realizará del 17 al 27 de noviembre de 2022.
La selección de este año incluye 134 filmes provenientes de 49 países en donde se incluyen 58 directores emergentes presentando su primer o segundo trabajo; además el festival recibirá 27 cineastas internacionales; cabe consignar que la mayoría de las películas seleccionadas pertenecen a mujeres cineastas.
El film de inauguración es Rewind & Play del director francés Alain Gomis en el que destaca la importancia del montaje como asimismo expone la fabricación de un discurso colonial. El film de clausura es Wochiigil lo: End of the Peace de la realizadora Heather Hatch enfocando las tierras ancestrales de las Naciones Autóctonas que supuestamente protegidas por un tratado han sido destruidas por proyectos de represas hidroeléctricas.
Habrá 11 títulos que participarán en la competencia internacional de largometrajes pertenecientes a obras de realizadores emergentes. One Take Grace de Lindiwe Matshikiza enfoca la azarosa vida de una mujer sudafricana que es madre, talentosa actriz y trabajadora doméstica; de Rob Rice se verá Way Out Ahead of Us , sobre familiares que mantienen en secreto la salud del padre para no comprometer el futuro de la hija; entre otros títulos se apreciará Eami, un poema visual de Paz Encina y The Eclipse de Natasa Urban captando la experiencia de la guerra en la ex Yugoslavia.
Entre los 7 films de la competencia nacional de largo metrajes se encuentran J’ai placé ma mère de Denys Desjardins quien considera la triste suerte reservada a la gente anciana en tanto que intenta que su madre termine sus días dignamente; en Self-Portrait de Joële Walinga se expone una bruta realidad a partir de imágenes de cámaras de vigilancia a través del mundo; el arte y la ciencia se encuentran fusionados en Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills y Mis Dos Voces de Lina Rodríguez abordando el tema de la inmigración a través de 3 mujeres que han llegado a Canadá.
La sección Nuevas Visiones está conformada por primeros largo metrajes; este año la selección destaca cuatro filmes de los cuales tres de ellos enfocan a la gente joven: Bloom de Fanie Pelletier considera la vida de adolescentes interconectados en línea; L’île de Sukwan de Perihan Incegöz y Jonathan Tremblay enfoca a una infante de desbordante imaginación que vive en la jungla tailandesa con sus padres; Nisha Platzer en Back Home reconstruye el retrato de su hermano que ella perdió cuando era una niña; finalmente Dominique Chaumont completa esta sección con Veranada donde reflexiona sobre los cambios climáticos a través de la vida de pastores trabajando bajo el abrasador calor argentino.
Dentro del panorama mundial de documentales hay títulos que han sido aplaudidos en festivales internacionales como es el caso de All the Beauty and the Bloodshed de Laura Poitras que ganó el Leon de Oro en la Muestra de Venecia; teniendo como escenario de guerra es el film One Day in Ukraine de Volodymyr Tykhyy echando una mirada a las múltiples formas de resistencia del pueblo ucraniano enfrentando la invasión rusa; The Myanmar Film Collective está realizado por un grupo anónimo de cineastas birmanes narrando la vida bajo el régimen de terror como consecuencia del golpe de estado militar; adoptando un enfoque autobiográfico Diana El Jeiroudi ofrece en Repubic of Silence su punto de visto sobre el conflicto de Siria y la diaria vida de un exilado acosado por sus recuerdos.
Los programas especiales incluyen formas documentales que exploran la narración a través de otras vías diferentes a las del cine tales como la ejecución musical en directo, el teatro documental así como la creación sonora y la realidad virtual. Entre estos espectáculos se encuentra Et Maintenant, una performance en directo del artista visual Philippe Léonard con la prestación musical de la banda C H R I S T. Asimismo habrá una mesa redonda sobre la creación de los documentales en el cine y el teatro después de la representación de la pieza Ciseaux que se realizará el 19 de noviembre en el teatro Espace Libre.
Este año el RIDM enfocará la cinematografía de Brasil, un país que en los últimos 20 años experimentó un boom cinematográfico. El Programa Foco en Brasil ofrecerá una muestra de la elocuente producción documental contemporánea del país a través de obras inventivas y críticas. Entre los títulos programados figuran The Dead and the Others de Renée Nader Messora y Joäo Salaviza, Waiting for the Carnival de Marcelo Gomez y The Word Became Flesh de Ziel Karapotó.
Para resaltar los 25 años del festival, RIDM ha invitado a cinco cineastas de Quebec que presentarán sus filmes. Los directores Sofia Brockenshire, Carlos Ferrand, Dominique Chaumont, Zaynê Akyol y Simon Plouffe habrán de discutir qué es lo que les ha inspirado para efectuar sus trabajos y el proceso creativo involucrado en los mismos.
Una información completa sobre todos los filmes con su programación horaria y las salas en que serán presentados puede obtenerse en el sitio ridm.ca.