Nue­vo Encuen­tro del Cine Documental

El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Docu­men­ta­les Inter­na­cio­na­les de Mon­treal (RIDM) ha anun­cia­do la pro­gra­ma­ción de su vigé­si­ma quin­ta edi­ción que se rea­li­za­rá del 17 al 27 de noviem­bre de 2022. 

La selec­ción de este año inclu­ye 134 fil­mes pro­ve­nien­tes de 49 paí­ses en don­de se inclu­yen 58 direc­to­res emer­gen­tes pre­sen­tan­do su pri­mer o segun­do tra­ba­jo; ade­más el fes­ti­val reci­bi­rá 27 cineas­tas inter­na­cio­na­les; cabe con­sig­nar que la mayo­ría de las pelí­cu­las selec­cio­na­das per­te­ne­cen a muje­res cineastas.

Rewind & Play

El film de inau­gu­ra­ción es Rewind & Play del direc­tor fran­cés Alain Gomis en el que des­ta­ca la impor­tan­cia del mon­ta­je como asi­mis­mo expo­ne la fabri­ca­ción de un dis­cur­so colo­nial. El film de clau­su­ra es Wochii­gil lo: End of the Pea­ce de la rea­li­za­do­ra Heather Hatch enfo­can­do las tie­rras ances­tra­les de las Nacio­nes Autóc­to­nas que supues­ta­men­te pro­te­gi­das por un tra­ta­do han sido des­trui­das por pro­yec­tos de repre­sas hidroeléctricas.

One Take Grace

Habrá 11 títu­los que par­ti­ci­pa­rán en la com­pe­ten­cia inter­na­cio­nal de lar­go­me­tra­jes per­te­ne­cien­tes a obras de rea­li­za­do­res emer­gen­tes. One Take Gra­ce de Lin­di­we Matshi­ki­za enfo­ca la aza­ro­sa vida de una mujer suda­fri­ca­na que es madre, talen­to­sa actriz y tra­ba­ja­do­ra domés­ti­ca; de Rob Rice se verá Way Out Ahead of Us , sobre fami­lia­res que man­tie­nen en secre­to la salud del padre para no com­pro­me­ter el futu­ro de la hija; entre otros títu­los se apre­cia­rá Eami, un poe­ma visual de Paz Enci­na y The Eclip­se de Nata­sa Urban cap­tan­do la expe­rien­cia de la gue­rra en la ex Yugoslavia.

Mis Dos Voces

Entre los 7 films de la com­pe­ten­cia nacio­nal de lar­go metra­jes se encuen­tran J’ai pla­cé ma mère de Denys Des­jar­dins quien con­si­de­ra la tris­te suer­te reser­va­da a la gen­te ancia­na en tan­to que inten­ta que su madre ter­mi­ne sus días dig­na­men­te; en Self-Por­trait de Joë­le Walin­ga se expo­ne una bru­ta reali­dad a par­tir de imá­ge­nes de cáma­ras de vigi­lan­cia a tra­vés del mun­do; el arte y la cien­cia se encuen­tran fusio­na­dos en Geo­graphies of Soli­tu­de de Jac­quelyn Mills y Mis Dos Voces de Lina Rodrí­guez abor­dan­do el tema de la inmi­gra­ción a tra­vés de 3 muje­res que han lle­ga­do a Canadá.

La sec­ción Nue­vas Visio­nes está con­for­ma­da por pri­me­ros lar­go metra­jes; este año la selec­ción des­ta­ca cua­tro fil­mes de los cua­les tres de ellos enfo­can a la gen­te joven: Bloom de Fanie Pelle­tier con­si­de­ra la vida de ado­les­cen­tes inter­co­nec­ta­dos en línea; L’île de Suk­wan de Perihan Ince­göz y Jonathan Trem­blay enfo­ca a una infan­te de des­bor­dan­te ima­gi­na­ción que vive en la jun­gla tai­lan­de­sa con sus padres; Nisha Platzer en Back Home recons­tru­ye el retra­to de su her­mano que ella per­dió cuan­do era una niña; final­men­te Domi­ni­que Chau­mont com­ple­ta esta sec­ción con Vera­na­da don­de refle­xio­na sobre los cam­bios cli­má­ti­cos a tra­vés de la vida de pas­to­res tra­ba­jan­do bajo el abra­sa­dor calor argentino.

One Day in Ukraine

Den­tro del pano­ra­ma mun­dial de docu­men­ta­les hay títu­los que han sido aplau­di­dos en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les como es el caso de All the Beauty and the Bloodshed de Lau­ra Poi­tras que ganó el Leon de Oro en la Mues­tra de Vene­cia; tenien­do como esce­na­rio de gue­rra es el film One Day in Ukrai­ne de Volodymyr Tykhyy echan­do una mira­da a las múl­ti­ples for­mas de resis­ten­cia del pue­blo ucra­niano enfren­tan­do la inva­sión rusa; The Myan­mar Film Collec­ti­ve está rea­li­za­do por un gru­po anó­ni­mo de cineas­tas bir­ma­nes narran­do la vida bajo el régi­men de terror como con­se­cuen­cia del gol­pe de esta­do mili­tar; adop­tan­do un enfo­que auto­bio­grá­fi­co Dia­na El Jei­rou­di ofre­ce en Repu­bic of Silen­ce su pun­to de vis­to sobre el con­flic­to de Siria y la dia­ria vida de un exila­do aco­sa­do por sus recuerdos.

Los pro­gra­mas espe­cia­les inclu­yen for­mas docu­men­ta­les que explo­ran la narra­ción a tra­vés de otras vías dife­ren­tes a las del cine tales como la eje­cu­ción musi­cal en direc­to, el tea­tro docu­men­tal así como la crea­ción sono­ra y la reali­dad vir­tual. Entre estos espec­tácu­los se encuen­tra Et Main­te­nant, una per­for­man­ce en direc­to del artis­ta visual Phi­lip­pe Léo­nard con la pres­ta­ción musi­cal de la ban­da C H R I S T. Asi­mis­mo habrá una mesa redon­da sobre la crea­ción de los docu­men­ta­les en el cine y el tea­tro des­pués de la repre­sen­ta­ción de la pie­za Ciseaux que se rea­li­za­rá el 19 de noviem­bre en el tea­tro Espa­ce Libre.

Este año el RIDM enfo­ca­rá la cine­ma­to­gra­fía de Bra­sil, un país que en los últi­mos 20 años expe­ri­men­tó un boom cine­ma­to­grá­fi­co. El Pro­gra­ma Foco en Bra­sil ofre­ce­rá una mues­tra de la elo­cuen­te pro­duc­ción docu­men­tal con­tem­po­rá­nea del país a tra­vés de obras inven­ti­vas y crí­ti­cas. Entre los títu­los pro­gra­ma­dos figu­ran The Dead and the Others de Renée Nader Mes­so­ra y Joäo Sala­vi­za, Wai­ting for the Car­ni­val de Mar­ce­lo Gomez y The Word Beca­me Flesh de Ziel Karapotó.

Para resal­tar los 25 años del fes­ti­val, RIDM ha invi­ta­do a cin­co cineas­tas de Que­bec que pre­sen­ta­rán sus fil­mes. Los direc­to­res Sofia Broc­kenshi­re, Car­los Ferrand, Domi­ni­que Chau­mont, Zay­nê Akyol y Simon Plouf­fe habrán de dis­cu­tir qué es lo que les ha ins­pi­ra­do para efec­tuar sus tra­ba­jos y el pro­ce­so crea­ti­vo invo­lu­cra­do en los mismos.

Una infor­ma­ción com­ple­ta sobre todos los fil­mes con su pro­gra­ma­ción hora­ria y las salas en que serán pre­sen­ta­dos pue­de obte­ner­se en el sitio ridm.ca.