COUPEZ!. Francia, 2022. Un film de Michel Hazanavicius. 110 minutos
A través de una carrera irregular en donde su trabajo más relevante ha sido The Artist (2011) que obtuvo varios Oscar incluyendo mejor película, director y actor, ahora el realizador francés Michel Hazanavicius ofrece en Coupez! una alocada y frenética comedia que podrá o no ser festejada según sea el criterio de cada espectador.
La historia está basada en el film japonés One Cut of The Dead (2017) de Shinichiro Ueda en una adaptación del guión concebido por el realizador y Ryoichi Wada. El film está estructurado en tres partes en la que en la primera de ellas, mediante una ininterrumpida secuencia de 30 minutos, se asiste al rodaje de una película de zombis en donde inesperadamente algunos de los actores y técnicos del equipo se convierten en verdaderos muertos vivientes generando un caos y una lucha por la supervivencia.
La segunda parte ilustra la génesis del proyecto que tiene lugar tres meses antes cuando el director Rémi Bouillon (Romain Duris) es requerido para realizar en una única toma un film de horror de clase B financiado por una productora japonesa (Yoshiko Takehara); si bien Rémi es reluctante por el proyecto finalmente acepta la propuesta, más no sea para mostrar a su hija Romy (Simone Hazanavicius, quien es realmente la hija del cineasta) el proceso de filmación. Es allí donde se producen diversos obstáculos, incluyendo un accidente de auto donde quedan maltrechos dos integrantes del elenco que en la emergencia deben ser reemplazados por Rémi y su mujer Nadia (Bérénice Bejo). Finalmente en la tercera parte se muestra cómo se rodó el film que se vio en su inicio.
La dirección de Hazanavicius es correcta aunque la película llega a extenuar ante sus repetitivas escenas. Si bien el propósito del realizador es ofrecer un relato hilarante, eso se manifiesta mediante un humor bastante discutible recurriendo a escatológicas secuencias de vómitos, hachazos, decapitaciones, vísceras y derrame de sangre a granel. En cuanto a su elenco, Hazanavicius logra sacar buen partido de Romain Duris como protagonista así como de Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Finnegan Oldfield, Matilda Lutz, Sébastien Chassagne, Raphaël Quenard, Lyes Salem y Yoshiko Takehara.
A su favor, a manera de homenaje a los artesanos del cine el film destaca los diversos problemas que acaecen en el proceso de creación cinematográfica y cómo depende de la ingeniosidad de un cineasta para poder superarlos. Jorge Gutman