ARMAGEDDON TIME. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por James Gray. 114 minutos.
Así como Alfonso Cuaron en Roma (2018), Almodóvar en Dolor y Gloria (2019), Kenneth Brannagh en Belfast (2021) y Steven Spielberg en su reciente film The Fabelmans (2022) decidieron ofrecer una visión autobiográfica en los años de temprana edad, el director James Gray hace lo propio en Armageddon Time. Sin ser una obra nostálgica, el realizador rememora su etapa preadolescente ubicando su relato en 1980 cuando él tenía 11 años.
El alter ego de Gray es Paul (Banks Repeta) viviendo en Queens con su familia judía integrada entre otros por sus padres Irving (Jeremy Strong) y Esther (Anne Hathaway), su hermano mayor Ted (Ryan Sell) y sus abuelos maternos Aaron (Anthony Hopkins) y Mickey (Tovah Feldshun).
El relato comienza con Paul asistiendo al sexto grado en el primer día de clase en una escuela pública donde en vez de concentrar su atención en el profesor Turkeltaub (Andrew Polk), dada su inclinación por el arte prefiere esbozar un dibujo de su persona por el cual es reprendido. Sin sentirse muy cómodo en la escuela, su único aliciente es Johnny (Jaylin Webb), un chico negro con quien cimenta una sincera amistad. En el ámbito familiar, pese a ser querido por sus padres sin embargo los resiente porque fundamentalmente Irving no acepta las inclinaciones de su hijo por el arte y además desaprueba su conducta en la escuela al haber incurrido en grave falta junto con Johnny.
De allí en más, sus padres consideran que la mejor opción para su avieso hijo es enviarlo a un colegio privado elitista en el que estará sujeto a una mayor disciplina; eso no impide a Paul seguir frecuentando a su único amigo Johnny. De paso la película enfoca a Fred Trump (John Diehl), el padre del futuro presidente, como miembro del consejo de administración de la escuela quien con su hermana Maryanne (Jessica Chastain) son sus benefactores.
Sin entrar a develar lo que acontece en el último tramo del relato, se puede en cambiar anticipar que mediante una pudorosa autocrítica el realizador demuestra cómo en la sociedad que lo rodea es un privilegio ser blanco y de qué modo el racismo se manifiesta no solo en el ámbito escolar sino asimismo en el seno de su propia familia.
Además de la acertada interpretación de su elenco, donde se destacan el joven Repeta en el rol protagónico como asimismo Hathaway, Strong, Webb y Hopkins, Gray reproduce muy bien el sólido lazo de esa familia de inmigrantes judíos en donde durante las comidas en que sus integrantes están reunidos no están ausentes las discusiones y a veces ciertas manifestaciones violentas. Asimismo, el cineasta ilustra el espíritu imperante en la época en que transcurre con el avecinamiento de Reagan como presidente.
Con notable honestidad Gray dista de ofrecer una imagen idealista de su alter ego para en cambio describirlo como el muchacho rebelde y no conformista que atraviesa un difícil proceso de transición hacia la madurez; en ese trance queda resaltado el recíproco amor entre él y su abuelo así como la profunda amistad que lo une a Johnny.
Aunque sin llegar a sus memorables trabajos como lo fueron entre otros Little Odessa (1994), The Yards (2000) y The Immigrant (2013), Armageddon Time es un expresivo y emotivo film. Jorge Gutman