Con­duc­ta Sexual Inapropiada

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

SEXUAL MIS­CON­DUCT OF THE MIDD­LE CLAS­SES. Auto­ra: Han­nah Mos­co­vitch — Direc­ción: Eda Hol­mes — Elen­co: Mar­cel Jean­nin e Inès Defos­sé.- Esce­no­gra­fía y Dise­ño de Ves­tua­rio: James Lavoie – Dise­ño de Ilu­mi­na­ción: Sono­yo Nishi­ka­wa – Entre­na­mien­to de Esce­nas Ínti­mas: Lucia­na Bur­che­ri — Musi­ca:: Sarah Neu­feld — Asis­ten­te de Direc­ción: Chel­sea Dab – Dura­ción: 80 minu­tos sin entre­ac­to – Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 27 de noviem­bre en el Cen­taur Thea­tre 

Ins­pi­ra­da por los acon­te­ci­mien­tos de los últi­mos años en que a raíz del publi­ci­ta­do caso del pro­duc­tor Har­vey Weins­tein, res­pon­sa­ble de innu­me­ra­bles abu­sos sexua­les, salió a la luz la situa­ción de muje­res que fue­ron for­za­das o vio­la­das sexual­men­te, la remar­ca­ble dra­ma­tur­ga Han­na Mos­co­vitch ape­la a algo dife­ren­te aun­que deci­di­da­men­te fascinante.

(Pho­to: Andrée Lanthier)

La obra estre­na­da en 2020 y gana­do­ra del pre­mio del Gober­na­dor Gene­ral en lite­ra­tu­ra está estruc­tu­ra­da de mane­ra cier­ta­men­te ori­gi­nal. Jon (Mar­cel Jean­nin) es un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio e impor­tan­te escri­tor de media­na edad quien en 2016 infor­ma al públi­co face­tas de su vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal. Hablan­do en ter­ce­ra per­so­na mani­fies­ta que se sepa­ró de su ter­ce­ra mujer y ade­más por encon­trar­se blo­quea­do como escri­tor y sin mucho ali­cien­te de seguir escri­bien­do, se encuen­tra un tan­to perdido.

Todo cam­bia para el cate­drá­ti­co al cono­cer a Annie (Inès Defos­sé, su alum­na de 19 años que cur­sa el pri­mer año de la facul­tad. Des­de el pri­mer momen­to ella le expre­sa la gran admi­ra­ción que sien­te por él , en tan­to que Jon con tal decla­ra­ción se encuen­tra un tan­to tur­ba­do, lla­man­do su aten­ción el abri­go rojo que ella por­ta. A tra­vés de varios encuen­tros que Annie fuer­za para que se pro­duz­can, con su apa­rien­cia ino­cen­te tra­ta de con­quis­tar a su pro­fe­sor. Si bien Jon evi­ta invo­lu­crar­se en un affai­re, no solo debi­do a la dife­ren­cia de años que los sepa­ra sino por­que que­bran­ta las nor­mas éti­cas de pro­fe­sor-estu­dian­te, lle­ga un momen­to en que la ten­sión se agu­di­za y él no pue­de resis­tir su seduc­ción, gene­ran­do una con­duc­ta sexual inapro­pia­da. La obra cobra un giro ines­pe­ra­do cuan­do la acción se tras­la­da cua­tro años des­pués en don­de ya exis­te el movi­mien­to #metoo; en todo caso como esta his­to­ria es ana­li­za­da des­de la ópti­ca mas­cu­li­na, la posi­ción de la mujer reto­man­do con­trol de su pro­pia sexua­li­dad no lle­ga a tras­cen­der. Sería indis­cre­to reve­lar el inge­nio­so des­en­la­ce de este sin­gu­lar affaire.

(Pho­to: Andrée Lanthier)

A dife­ren­cia de otras pro­duc­cio­nes que se han hecho de esta obra, en la pre­sen­te es impor­tan­te des­ta­car la labor de Lucia­na Bur­che­ri como entre­na­do­ra de las esce­nas ínti­mas, per­mi­tien­do que las enta­bla­das entre los dos per­so­na­jes sean efec­tua­das con suma deli­ca­de­za, pri­man­do el asen­ti­mien­to y res­pe­to en la abier­ta comunicación.

La direc­to­ra Eda Hol­mes cap­ta muy bien el atrac­ti­vo tex­to de Mos­co­vitch dejan­do a la audien­cia que con­si­de­re has­ta dón­de el con­sen­ti­mien­to sexual pue­de jus­ti­fi­car o no el com­por­ta­mien­to de Jon; natu­ral­men­te todo depen­de de la per­cep­ción de cada espec­ta­dor. Ade­más de los valo­res intrín­se­cos de la pie­za nutri­da de intere­san­tes diá­lo­gos, esta pro­duc­ción se valo­ri­za por la muy bue­na carac­te­ri­za­ción de los dos úni­cos per­so­na­jes logra­da por Jean­nin y Defos­sé. El actor trans­mi­te de mane­ra impe­ca­ble la tur­bu­len­cia emo­cio­nal del con­fun­di­do y vul­ne­ra­ble pro­fe­sor en tan­to que Defos­sé demues­tra su gran talen­to refle­jan­do exce­len­te­men­te a la bella joven pro­vo­ca­ti­va y mani­pu­la­do­ra en el arte de la seducción.