El Perro Blanco

CHIEN BLANC. Cana­da, 2022. Un film de Anaïs Bar­beau-Lava­let­te. 95 minutos

El tema de la dis­cri­mi­na­ción racial, tan­tas veces abor­da­do por el cine, es nue­va­men­te con­si­de­ra­do en este vigo­ro­so dra­ma de la cineas­ta cana­dien­se Anaïs Barbeau-Lavalette.

Fuer­te­men­te impac­ta­da por el sádi­co ase­si­na­to come­ti­do por un poli­cía blan­co al afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd en mayo de 2020, la rea­li­za­do­ra resol­vió con­si­de­rar la nove­la Chien Blanc del pro­lí­fi­co autor Romain Gary publi­ca­da en 1970. En un guión que le per­te­ne­ce jun­ta­men­te con Valé­rie Beau­grand-Cham­pag­ne, Bar­beau-Lava­let­te tra­ba­jó asi­mis­mo con dos con­sul­to­res de la comu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na a fin de que la temá­ti­ca abor­da­da refle­je de la mane­ra más obje­ti­va posi­ble el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos que se refle­jan en el libro del escritor.

Denis Méno­chet

El rela­to trans­cu­rre en Los Ánge­les en 1968 en don­de resi­de Romain Gary (Denis Méno­chet) jun­to con su espo­sa actriz Jean Seberg (Kacey Rohl) y su hiji­to Die­go (Lau­rent Lemai­re). Es en ese perío­do don­de la ten­sión racial adquie­re carac­te­rís­ti­cas alta­men­te dra­má­ti­cas con el ase­si­na­to del inmor­tal paci­fis­ta Mar­tin Luther King. En ese enton­ces la pare­ja había encon­tra­do a un afec­tuo­so perro erran­te deci­dien­do adop­tar­lo e inte­grar­lo al núcleo fami­liar para la gran satis­fac­ción de Diego.

El con­flic­to se pro­du­ce cuan­do sus due­ños igno­ran­do que el ani­mal había sido pro­gra­ma­do para embes­tir a los negros„arremete con­tra un hom­bre de color. La res­pues­ta al ata­que moti­va a que Jean desee que el perro sea eli­mi­na­do pero su mari­do dis­cre­pa con ella con­si­de­ran­do que el ani­mal es pro­duc­to de la aver­sión racial exis­ten­te, por lo tan­to deci­de con­fíar a Keys (K.C. Collins), un entre­na­dor negro de ani­ma­les, para que pue­da reha­bi­li­tar­lo eli­mi­nan­do el odio que le había sido incul­ca­do por sus anti­guos amos blancos.

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Si bien el tema cen­tral es el del perro blan­co, así lla­ma­do por su aver­sión a los negros, el rela­to des­ta­ca la lucha empren­di­da por Gary y su mujer con­tra la des­agre­ga­ción racial exis­ten­te. En tal sen­ti­do la acti­tud de ellos fren­te al pro­ble­ma racial difie­re así la acti­vis­ta Seberg apo­ya sin con­ce­sión algu­na al movi­mien­to mili­tan­te Black Panthers que cree que la acción paci­fis­ta de Luther King fra­ca­só. Gary por su par­te, como un ser pri­vi­le­gia­do por ser blan­co y atra­pa­do por la duda, refle­xio­na sobre cuál es la mejor mane­ra de apo­yar a la comu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na sin recu­rrir a la violencia.

Como a veces sue­le acon­te­cer, la trans­po­si­ción de la lite­ra­tu­ra al cine no resul­ta com­ple­ta­men­te cohe­sio­na­da; eso no des­es­ti­ma la labor de la cineas­ta que ha rea­li­za­do un esme­ra­do tra­ba­jo ilus­tran­do una temá­ti­ca de pal­pi­tan­te actua­li­dad tenien­do en cuen­ta la lucha del movi­mien­to Black Lives Mat­ter para que el odio racial con­clu­ya. La satis­fac­to­ria rea­li­za­ción de Bar­beau-Lava­let­te se com­ple­men­ta con las remar­ca­bles actua­cio­nes de Denis Méno­chet trans­mi­tien­do el pro­ble­ma de con­cien­cia moral del nove­lis­ta así como Collins como el entre­na­dor que tra­ta de curar al perro agre­sor. Sin ser excep­cio­nal, Chien Blanc es un rele­van­te dra­ma social y polí­ti­co que moti­va la refle­xión y se pres­ta a la dis­cu­sión des­pués de su pro­yec­ción. Jor­ge Gutman