HOLY SPIDER / LES NUITS DE MASHHAD. Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia, 2022. Un film escrito y dirigido por Ali Abbasi. 117 minutos
Después de haber realizado Border, premiado en 2018 como mejor film en la sección Un Certain Regard de Cannes, el director iraní radicado en Dinamarca retorna con Holy Spider, un magnífico drama de ficción en el que reconstruye los crímenes cometidos por un asesino serial entre 2000 y 2001 en Mashaad, la ciudad santa de Irán.
Desde el comienzo de esta historia en la que se observa el crimen ejecutado a una de las víctimas, se sabe que se trata de Saeed Hanaei (Mehdi Bajestani). Este homicida, apodado “hombre araña”, es un veterano de guerra que había participado en el conflicto bélico entre Irán e Irak y en su hogar es un amante esposo de su mujer (Forouzan Jamshidnejad) y excelente padre de sus dos hijos; en consecuencia, resulta difícil imaginar de que pueda dañar a alguien. Sin embargo queda claro que lo que motiva a cometer los crímenes, que los suyos ignoran, es el de purificar a la ciudad de las prostitutas viviendo en humildes condiciones que suelen vender sus cuerpos en horas nocturnas.
Para contrarrestar la ineficacia de la autoridad policial que no toma las debidas cartas en el asunto, llega a la ciudad procedente de Teherán la periodista Areezo Rahimi (Zar Amir Ebrahimi), para investigar la decena de feminicidios hasta entonces registrados; ella trabaja de manera independiente al haber sido despedida de su empleo por haber rechazado los avances sexuales de su jefe. Sin recibir la ayuda oficial necesaria para su investigación, no obstante cuenta con la colaboración de un reportero local (Arash Ashtiani) que está convencido de la existencia de una maniobra conspiratoria para no acordar la importancia debida al caso para apresar al asesino serial.
Dicho lo que antecede Abbasi construye su relato enfocando la prosecución de los crímenes de Hanaei atrayendo a cada una de sus víctimas para después estrangularlas; eso convincentemente se entrelaza con la tarea de Rahimi para identificar al asesino al extremo de arriesgar su propia vida, lo que genera un clima de angustioso suspenso.
https://www.youtube.com/watch?v=cFMBEC_11DQ
Lo que realmente gravita en el film es el nivel de misoginia existente con respecto a la forma en que la periodista es tratada, como asimismo el nivel de hipocresía reinante a nivel religioso. Cuando el homicida es finalmente detenido habiendo confesado sus 16 crímenes a mujeres de la noche, la gente local termina aclamándolo como el gran héroe higienizador de Mashhad; a su vez, Ali (Mesbah Taleb), el hijo adolescente de Hanaei al que idolatra, promete proseguir con la tarea de limpieza iniciada por su padre.
En la crítica realizada, Abassi demuestra cómo el patriarcado existente en las altas esferas de la política y la religión en Irán puede menospreciar la vida de una mujer. Aunque perturbador este fascinante thriller sólidamente realizado constituye un veraz documento de denuncia social.
En el marco de un calificado elenco, la excelente interpretación de Zar Amir Ebrahimi le ha valido el merecido premio de Mejor Actriz en el Festival de Cannes de este año.
Jorge Gutman