Audaz Ver­sión de un Popu­lar Cuento

GUI­LLER­MO DEL TORO’S PINOC­CHIO. Esta­dos Uni­dos, 2022. Un film de Gui­ller­mo del Toro y Mark Gus­taf­son. Elen­co: Ewan McGre­gor, David Brad­ley, Gre­gory Mann, Burn Gor­man, Ron Perl­man, John Tur­tu­rro, Finn Wolfhard, Cate Blan­chett, Tim Bla­ke Nel­son, Chris­toph Waltz, Til­da Swin­ton. 117 minutos.

La popu­la­rí­si­ma his­to­ria de Pinoc­chio, inmor­ta­li­za­da por Car­lo Collo­di en 1883, adquie­re nue­va vida en el radi­cal enfo­que del remar­ca­ble direc­tor Gui­ller­mo del Toro en su pri­mer film de ani­ma­ción; efec­tua­do en stop-motion, el cineas­ta con­tó con la valio­sa con­tri­bu­ción del direc­tor aso­cia­do Mark Gus­taf­son quien es el indis­cu­ti­ble exper­to de ese género.

Una esce­na del film de animación

El libro de Car­lo Collo­di ha sido obje­to de nume­ro­sas ver­sio­nes sin olvi­dar, entre las muchas, la joyi­ta de ani­ma­ción que el genial Walt Dis­ney brin­da­ra en 1940. En todo caso, Del Toro no tuvo in men­te ofre­cer un cuen­to edul­co­ra­do para niños sino una his­to­ria para adul­tos que trans­cu­rre en la épo­ca de la Ita­lia fascista.

Apar­tán­do­se del libro ori­gi­nal, el guión del rea­li­za­dor y Patrick McHa­le, intro­du­ce un pró­lo­go en don­de el eba­nis­ta Gepet­to (David Brad­ley) habien­do per­di­do a su espo­sa man­tie­ne una estre­cha rela­ción con su hiji­to Car­lo; sin embar­go, la des­gra­cia gol­pea a su puer­ta cuan­do en un bom­bar­deo aéreo, el chi­co sucum­be dejan­do a su padre en un esta­do de com­ple­ta desolación.

Para ate­nuar su enor­me pena, el car­pin­te­ro escul­pe a Pinoc­chio (Gre­gory Mann), una mario­ne­ta de made­ra, tra­tan­do de que esta cria­tu­ra reem­pla­ce a su hijo des­apa­re­ci­do. Pero he aquí que el obje­to de su crea­ción es inquie­to, dís­co­lo, des­obe­dien­te, sem­bran­do el caos y pron­ta­men­te deja el hogar para des­con­sue­lo de Gepetto.

De ahí en más, la tra­ma man­tie­ne el esque­le­to de la fábu­la de Collo­di aun­que con la visión som­bría impre­sa por Del Toro. A tra­vés de Sebas­tian J. Cric­ket (Ewan McGre­gor) que es el narra­dor en off de la his­to­ria, se sigue la aven­tu­ra empren­di­da por el tra­vie­so muñe­qui­to; así, se verá envuel­to con un cir­co don­de explo­ta­do por su malé­vo­lo due­ño (Chris­toph Waltz), ofre­ce un espec­tácu­lo obser­va­do por el dic­ta­dor Beni­to Mus­so­li­ni; tam­po­co esta­rá ausen­te la pre­sen­cia de mons­truos mari­nos que Pinoc­chio debe enfren­tar así como sus esfuer­zos para reen­con­trar­se con su padre y la influen­cia que ejer­ce­rá en él un hada espec­tral (Til­da Swinton).

La audaz pro­po­si­ción del rea­li­za­dor per­mi­te aplau­dir una obra en la que se entre­mez­cla dra­ma, horror, humor y has­ta inclu­so algu­nos núme­ros musi­ca­les con la bue­na par­ti­tu­ra de Ale­xan­dre Desplat.

Pala­bras apar­te mere­cen el pro­di­gio de la ani­ma­ción con moder­nas téc­ni­cas digi­ta­les que dan vida a cada uno de los per­so­na­jes con las voces de un con­jun­to de valio­sos acto­res. En todo caso el resul­ta­do es un film que no obs­tan­te la tris­te­za que des­ti­la en su dra­má­ti­co des­en­la­ce, resal­ta por su ter­nu­ra e inne­ga­ble huma­ni­dad. Des­pués de varios triun­fos obte­ni­dos en su exi­to­sa fil­mo­gra­fía, el rea­li­za­dor de El Labe­rin­to del Fauno rati­fi­ca su con­di­ción de gran cineas­ta internacional.

Esta pelí­cu­la se exhi­be en salas de cine y a par­tir del 9 de diciem­bre esta­rá dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma de Net­flix para el dis­fru­te de sus abo­na­dos. Jor­ge Gutman