Una Paro­dia Teatral

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

SHOW­TI­ME, UNE GROS­SE PIÈ­CE DE THÉĀ­TRE. Tex­to y Direc­ción: Le Pro­jet Bocal – Elen­co: Éric Ber­nier, Sonia Cor­deau, Jean-Marc Dalphond, Nata­cha Filia­trault, Simon Lacroix, Raphaë­lle Lalan­de, Domi­ni­que Leduc, Étien­ne Lou, Ale­xia Mar­tel y Oli­ver Rous­seau. – Esce­no­gra­fía: Odi­le Gama­che – Ves­tua­rio: Elen Ewing – Ilu­mi­na­ción: Étien­ne Bou­cher – Músi­ca: Yves Morin. Dura­ción: 90 minu­tos, sin entre­ac­to — Repre­sen­ta­cio­nes; has­ta el 17 de diciem­bre de 2022 en el en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

El Trío del Pro­jet Bocal. (Foto: Danny Tallon)

Para quie­nes no estén fami­lia­ri­za­dos con el gru­po que con­for­ma Le Pro­ject Bocal es impor­tan­te anti­ci­par que sus fun­da­do­res e inte­gran­tes Raphaë­lle Lalan­de, Sonia Cor­deau y Simon Lacroix hace 10 años han deci­di­do mani­fes­tar­se artís­ti­ca­men­te a tra­vés de un humor irre­ve­ren­te y absurdo.

Es así que por pri­me­ra vez los tres come­dian­tes pre­sen­tan en el vas­to esce­na­rio del Tea­tro Ducep­pe, una pie­za de su crea­ción en don­de todos los gags de su carre­ra pro­fe­sio­nal salen a relu­cir. Aho­ra bien, a fin de con­ce­bir un espec­tácu­lo acor­de, estos artis­tas han ima­gi­na­do una crea­ción que trans­gre­de los códi­gos del tea­tro tradicional.

Raphaë­lle Lalan­de. (Foto: Danny Tallon)

Des­de el comien­zo, los tres intér­pre­tes salen al esce­na­rio y joco­sa­men­te comu­ni­can al públi­co sus inten­cio­nes. Para ello indi­can que la impro­vi­sa­ción será el fac­tor fun­da­men­tal de la obra. Aho­ra bien como no pue­de haber pro­yec­to alguno que no cuen­te con las gene­ro­sas sub­ven­cio­nes de aus­pi­cia­do­res des­de el vamos publi­ci­tan con des­par­pa­jo a una muy cono­ci­da manu­fac­tu­ra de que­so de Que­bec, hecho que a su vez vol­ve­rán a rea­li­zar­lo para cerrar el espectáculo.

¿En qué con­sis­te la impro­vi­sa­ción anti­ci­pa­da? Ni más ni menos que en la repre­sen­ta­ción de extrac­tos de varias obras entre las que se pue­den apre­ciar la de una pie­za ame­ri­ca­na en torno a una reu­nión fami­liar, una come­dia musi­cal que cier­ta­men­te que­da iden­ti­fi­ca­da con Cats, sin que fal­te un inten­to de tea­tro expe­ri­men­tal y docu­men­tal para final­men­te cul­mi­nar en el año 2043 de mane­ra sor­pren­den­te. Todo ello es brin­da­do a tra­vés de paro­dias en don­de cual­quier atis­bo de míni­ma serie­dad bri­lla por su ausencia.

Sonia Cor­deau y Simon Lacroix. (Foto: Danny Tallon)

Este espec­tácu­lo, que en más de una oca­sión se ase­me­ja a un show cir­cen­se, refle­ja en tono de sol­fa los veri­cue­tos que acu­den en la crea­ción de un show excén­tri­co tra­tan­do de que los des­bor­des en que incu­rre no malo­gren el pro­pó­si­to final de entre­te­ner sanamente.

El brío y entu­sias­mo que embar­ga a estos tres acó­li­tos, corrien­do, sal­tan­do y can­tan­do es com­par­ti­do por los res­tan­tes 7 miem­bros del elen­co inte­gra­do por Éric Ber­nier, Jean-Marc Dalphond, Nata­cha Filia­trault, Domi­ni­que Leduc, Étien­ne Lou, Ale­xia Mar­tel y Oli­vier Rous­seau quie­nes se desem­pe­ñan con gran sol­ven­cia profesional.

Dada la natu­ra­le­za de esta crea­ción, poco impor­ta en este caso que no exis­ta un hilo con­duc­tor o bien que en medio de cada rela­to apa­rez­can algu­nos cli­sés; lo que en cam­bio cabe resal­tar es que el rit­mo de la pie­za, mer­ced a la diná­mi­ca direc­ción de Lacroix, Cor­deau y Lalan­de, per­mi­te man­te­ner su inte­rés duran­te la hora y media de duración.

Al fina­li­zar la repre­sen­ta­ción que­da la refle­xión sobre si aca­so la for­ma de apre­ciar el tea­tro es o no exclu­si­va­men­te a tra­vés del enfo­que tra­di­cio­nal; deci­di­da­men­te que en este espec­tácu­lo Pro­jet Bocal demues­tra que su audaz méto­do aun­que defor­me la reali­dad es lo sufi­cien­te­men­te efec­ti­vo para con­ten­tar a la audiencia.