Un Famo­so Felino

PUSS IN BOOTS: THE LAST WISH  Esta­dos Uni­dos, 2022. Un film de Joel Craw­ford y co-diri­gi­do por Januel P. Mer­ca­do. 100 minutos

Cuan­do en 1695 Char­les Perrault reco­pi­ló el cuen­to de El Gato con Botas esta­ba lejos de ima­gi­nar que siglos des­pués este per­so­na­je lle­ga­ría a la pan­ta­lla de los cines en varias oca­sio­nes. Es así que el film que se comen­ta sobre el famo­so felino es una secue­la de Puss in Boots que se dio a cono­cer en 2011 pero que asi­mis­mo se lo cono­ció des­de 2001 cuan­do se estre­nó el pri­mer seg­men­to de Shrek. En todo caso, este popu­la­rí­si­mo per­so­na­je vuel­ve a delei­tar a los chi­cos como asi­mis­mo a la pobla­ción adul­ta den­tro de mar­co de un rela­to de ani­ma­ción pleno de acción.

El guión esbo­za­do por Paul Fisher y Tommy Swerd­low enfo­ca a Puss, el cora­ju­do felino con botas (retor­na Anto­nio Ban­de­ras pres­tan­do su voz al per­so­na­je), que se mues­tra con­fia­do de sus habi­li­da­des de con­su­ma­do espa­da­chín. Sin embar­go, al poco tiem­po expe­ri­men­ta un con­si­de­ra­ble con­tra­tiem­po cuan­do des­pués de haber muer­to por octa­va vez en un enfren­ta­mien­to con una pode­ro­sa bes­tia, es cons­cien­te de que debe actuar con extre­ma­do cui­da­do por­que le res­ta una vida más para seguir vivien­do. Con­fron­tan­do su mor­ta­li­dad, se ente­ra de la exis­ten­cia de una Estre­lla del Deseo que se encuen­tra en la Sel­va Negra y si la lle­ga a adqui­rir podrá recu­pe­rar las vidas per­di­das. Es así que para lograr su pro­pó­si­to ini­cia­rá un épi­co via­je que habrá de empren­der­lo con el apo­yo de su ex novia Kitty (Sal­ma Hayek Pinault) y de Perri­to (Har­vey Gui­llen), un ado­ra­ble canino; en ese accio­nar, el aven­tu­ra­do trío debe­rá coli­sio­nar con otros per­so­na­jes tam­bién intere­sa­dos en poseer la emble­má­ti­ca Estre­lla, inclu­yen­do a la ado­les­cen­te Gol­di­locks (Flo­ren­ce Pugh), su fami­lia de mafio­sos inte­gra­da por tres osos (Ray Wins­to­ne, Oli­via Col­man y Sam­son Kayo), el gángs­ter Jack Hor­ner (John Mula­ney) y el terro­rí­fi­co Lobo Feroz (Wag­ner Mou­ra) que es un caza­dor de recompensas.

En una ágil rea­li­za­ción Craw­ford brin­da un film des­lum­bran­te nutri­do de un humor sobrio, una exce­len­te ani­ma­ción y con un impe­ca­ble dise­ño de pro­duc­ción de Nate Wragg. Asi­mis­mo per­mi­te que Ban­de­ras nue­va­men­te des­ta­que su espe­cial afi­na­da voz y que acer­ta­da­men­te trans­mi­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad y el temor de Puss fren­te a la incer­ti­dum­bre sobre cómo habrá de con­cluir la audaz aven­tu­ra; a todo ello guar­da una mag­ní­fi­ca com­pli­ci­dad con el per­so­na­je de Kitty como asi­mis­mo con Perri­to. A dife­ren­cia de otros fil­mes del géne­ro en este caso la músi­ca no abun­da sin ser por ello un incon­ve­nien­te pero en todo caso per­mi­te que en uno de sus núme­ros Ban­de­ras se luz­ca cantando.

En suma, el retorno del famo­so felino resul­ta bien­ve­ni­do en este perío­do fes­ti­vo para que la fami­lia dis­fru­te de un sano y agra­da­ble entre­te­ni­mien­to. Jor­ge Gutman